Marrubio, propiedades y usos

planta marrubio

El nombre científico del Marubio es Marrubium vulgare L. El Marrubio es una planta curativa que pertenece a la familia Labiatae. Se puede encontrar a la planta Marrubio en el borde caminos, campos sin cultivar y basureros. El Marrubio es una planta perenne, que llega a medir 45 cm. de altura. Los tallos de esta planta son erectos y cuadrangulares, cubiertos por una lanosidad blanca. Las hojas del Marrubio son arrugadas, grisáceas por arriba y en el envés de color blanquecino.

Las flores del Marrubio son pequeñas, blancas y agrupadas; el cáliz consta de 10 dientes.

Propiedades Curativas del Marubio

Las propiedades medicinales del Marubio son: depurativo, tónico, amargo, anticatarral, digestivo, emenagogo, contra la dispepsia, pectoral, expectorante, febrífugo, para lavar heridas, contra la caída del cabello, y esta planta confiere interesantes propiedades a nivel del sistema respiratorio, en casos de bronquitis, traqueítis, asma y tos rebelde.

La composición de la planta Marrubio es: principio amargo: marrubina, alcoholes diterpénicos: marrubiol, marruberol, esclareol, peregrinol, vulgarol.

Flavonoides del Marrubio: vitexina, luteololina, quercetina, epigenina y sus derivados. Aceite esencial (trazas): bisabolol, canfeno, p-cimeno, limoneno, beta-pineno, sabineno, etc. Otros: ácidos fenilcarboxílicos (cafeico y clorogénico), taninos, colina, saponósidos, nitrato potásico, beta-sitosterol, ácido ursólico, alcaloides (hetonicina, furicina), mucílagos, ácido ascórbico y resinas.

marrubio1

Recetas medicinales con Marrubio

Cocimiento: Se deben utilizar 10 gr. de planta Marrubio en 500 ml de agua, se deja hervir y se toman 4 a 6 tacitas por día. Mantiene y fortifica los cabellos y se usa en las enfermedades del cuero cabelludo. Se recomienda como vulnerario y puede reemplazar al matico en las llagas y heridas. Se usa también como laxante y sudorífico.

Tisana con Marubio: tomada en ayunas, 3 o 4 vasos por día, fortalece el estómago, aumenta la secreción y excita el sistema nervioso. Se emplea con éxito en las enfermedades del hígado y corazón.

Infusión: 30 gr. de hojas y flores de la Marrubio en 1 litro de agua. Se deja en infusión durante 10 minutos. Se aconseja como tónico y para el catarros.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Resumen del Articulo:
Fecha de creación:
Planta Medicinal:
Marrubio y sus propiedades medicinales
Votación:
51star1star1star1star1star

Otras Plantas Medicinales

  • DulcamaraDulcamara El nombre científico de la Dulcamara es Solanum dulcamara. La Dulcamara es un arbusto trepador que crece a lo largo de los muros, desarrollándose en todo tipo de terrenos. Es una planta […]
  • VerbenaVerbenaLa verbena es una planta medicinal que se extiende por Europa, Asia y África. Se la puede encontrar en terrenos de barbecho, escombros, bordes de caminos, terrenos abandonados, […]
  • Menta poleoMenta poleo La menta poleo es una hierba silvestre que crece en zonas húmedas cercanas a espejos de agua. Esta planta tiene un aroma fresco muy característico que lo diferencia de otras hierbas. El […]

8 pensamientos en “Marrubio, propiedades y usos

  1. alberto saenz
    15 Agosto 2017 a las 19:43

    hola –la tenia por una planta toxcica ya que ni los animales la comen savia que servia para algunas curaciones en forma de vaños pero no para consumir gracias

  2. Walter
    24 Julio 2017 a las 15:15

    Cómo consigo y se llama en Argentina la planta de marrubio

  3. Oscar
    22 Junio 2017 a las 11:24

    Me pueden mencionar con que nombre se le conoce al marrubio en Honduras centro América

  4. ruso
    17 Octubre 2014 a las 21:25

    Muchas gracias por leernos y por tu comentario anuya, sigue este enlace http://www.tusplantasmedicinales.com/tags/caida-del-cabello/ y encontraras plantas para la caida del pelo.

    Saludos

  5. anuya
    16 Octubre 2014 a las 21:20

    Que bueno los felicito x sus recomendaciones Y les pregunto algo para el cabello quicierar para la caída y el crecimiento gracias felicitaciones

  6. admin
    31 Agosto 2014 a las 18:36

    Hola cinthia se lo conoce también como yerba del sapo o yerba virgen.

  7. cinthia
    29 Agosto 2014 a las 15:47

    El marrubio es el toronjil?, quiero saber esto por q en peru me lo venden asi. Necesito realmente saber con que otro nombre se le conoce al marrubio.

  8. gaby
    3 Diciembre 2010 a las 5:49

    como se tradusiria marrubio en ingles???
    saludos desde melbourne
    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *