Marrubio, propiedades y usos

planta marrubio

El nombre científico del Marubio es Marrubium vulgare L. El Marrubio es una planta curativa que pertenece a la familia Labiatae. Se puede encontrar a la planta Marrubio en el borde caminos, campos sin cultivar y basureros. El Marrubio es una planta perenne, que llega a medir 45 cm. de altura. Los tallos de esta planta son erectos y cuadrangulares, cubiertos por una lanosidad blanca. Las hojas del Marrubio son arrugadas, grisáceas por arriba y en el envés de color blanquecino.

Las flores del Marrubio son pequeñas, blancas y agrupadas; el cáliz consta de 10 dientes.

Propiedades Curativas del Marubio

Las propiedades medicinales del Marubio son: depurativo, tónico, amargo, anticatarral, digestivo, emenagogo, contra la dispepsia, pectoral, expectorante, febrífugo, para lavar heridas, contra la caída del cabello, y esta planta confiere interesantes propiedades a nivel del sistema respiratorio, en casos de bronquitis, traqueítis, asma y tos rebelde.

La composición de la planta Marrubio es: principio amargo: marrubina, alcoholes diterpénicos: marrubiol, marruberol, esclareol, peregrinol, vulgarol.

Flavonoides del Marrubio: vitexina, luteololina, quercetina, epigenina y sus derivados. Aceite esencial (trazas): bisabolol, canfeno, p-cimeno, limoneno, beta-pineno, sabineno, etc. Otros: ácidos fenilcarboxílicos (cafeico y clorogénico), taninos, colina, saponósidos, nitrato potásico, beta-sitosterol, ácido ursólico, alcaloides (hetonicina, furicina), mucílagos, ácido ascórbico y resinas.

marrubio1

Recetas medicinales con Marrubio

Cocimiento: Se deben utilizar 10 gr. de planta Marrubio en 500 ml de agua, se deja hervir y se toman 4 a 6 tacitas por día. Mantiene y fortifica los cabellos y se usa en las enfermedades del cuero cabelludo. Se recomienda como vulnerario y puede reemplazar al matico en las llagas y heridas. Se usa también como laxante y sudorífico.

Tisana con Marubio: tomada en ayunas, 3 o 4 vasos por día, fortalece el estómago, aumenta la secreción y excita el sistema nervioso. Se emplea con éxito en las enfermedades del hígado y corazón.

Infusión: 30 gr. de hojas y flores de la Marrubio en 1 litro de agua. Se deja en infusión durante 10 minutos. Se aconseja como tónico y para el catarros.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Resumen del Articulo:
Fecha de creación:
Planta Medicinal:
Marrubio y sus propiedades medicinales
Votación:
51star1star1star1star1star

Otras Plantas Medicinales

  • DulcamaraDulcamara El nombre científico de la Dulcamara es Solanum dulcamara. La Dulcamara es un arbusto trepador que crece a lo largo de los muros, desarrollándose en todo tipo de terrenos. Es una planta […]
  • VerbenaVerbenaLa verbena es una planta medicinal que se extiende por Europa, Asia y África. Se la puede encontrar en terrenos de barbecho, escombros, bordes de caminos, terrenos abandonados, […]
  • Menta poleoMenta poleo La menta poleo es una hierba silvestre que crece en zonas húmedas cercanas a espejos de agua. Esta planta tiene un aroma fresco muy característico que lo diferencia de otras hierbas. El […]

5 pensamientos en “Marrubio, propiedades y usos

  1. ruso
    17 Octubre 2014 a las 21:25

    Muchas gracias por leernos y por tu comentario anuya, sigue este enlace http://www.tusplantasmedicinales.com/tags/caida-del-cabello/ y encontraras plantas para la caida del pelo.

    Saludos

  2. anuya
    16 Octubre 2014 a las 21:20

    Que bueno los felicito x sus recomendaciones Y les pregunto algo para el cabello quicierar para la caída y el crecimiento gracias felicitaciones

  3. admin
    31 Agosto 2014 a las 18:36

    Hola cinthia se lo conoce también como yerba del sapo o yerba virgen.

  4. cinthia
    29 Agosto 2014 a las 15:47

    El marrubio es el toronjil?, quiero saber esto por q en peru me lo venden asi. Necesito realmente saber con que otro nombre se le conoce al marrubio.

  5. gaby
    3 Diciembre 2010 a las 5:49

    como se tradusiria marrubio en ingles???
    saludos desde melbourne
    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *