Lúpulo

fotos planta lupulo

El lúpulo es una planta perenne que se vuelve enredadera a medida que va creciendo. Esta hierba silvestre es originaria de regiones frías y húmedas de Europa.

Su nombre científico es humulus lupulus y pertenece a la familia de las cannabinaceas.  El lúpulo es una planta que tiene flores masculinas y otras femeninas, pero solo estas últimas son las que se usan con fines medicinales.

Propiedades Medicinales del Lúpulo

Esta planta tiene cualidades curativas como sedante, digestiva, potenciador sexual. El lúpulo es efectivo para tratar trastornos como insomnio, problemas nerviosos, dolor de cabeza y jaquecas, disfunciones sexuales, ansiedad, afecciones digestivas, acidez estomacal, espasmos intestinales, lombrices intestinales, falta de apetito.

Además de ser útil para combatir o aliviar dermatitis, ulceras en la piel, eczemas, gota, artritis reumatoide. El lúpulo es usado como complemento para adelgazar ya que ayuda a reducir la ansiedad ya que esta es una de las causas que genera muchas personas coman demás.

fotos planta lupulo

  • Infusión: Por lo que tomar una infusión de esta planta y llevar un régimen de comidas suele dar buenos resultados. Con las flores femeninas secas se puede elaborar una infusión, la cual se prepara con 1 cucharada de la planta por cada taza de agua hirviendo, se debe dejar 10 minutos. Luego se cuela y se recomienda tomar una taza antes de ir a dormir. También se puede realizar una elaboración de 3 cucharadas de flores secas por cada litro de agua, se deja reposar 24 horas. Luego se filtra y se puede beber después de cada comida para mejorar la digestión.
  • Tintura: Para uso externo se puede adquirir la tintura madre elaborada en base a esta planta y colocar unas gotas en las zonas del cuerpo donde hay dolor o está afectada la piel.

fotos planta lupulo

El lúpulo no es una planta toxica pero contiene ciertos componentes que puede producir algún efecto negativo en la salud en ciertas personas. No deben consumir esta planta quienes sufren de depresión, mujeres embarazadas ni mujeres diagnosticadas con cáncer de mama.

También puede generar alergia de contacto en algunas personas. Es importante consultar al médico antes de comenzar un tratamiento con esta planta para evitar contraindicaciones.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • AzafránAzafránEl azafrán es una especie que se la utiliza como condimento, colorante y aromatizante en la gastronomía en todo el mundo. El azafrán se obtiene de la planta cuyo nombre científico es […]
  • PasifloraPasifloraLa pasiflora o también conocida como flor de la pasión es una liana trepadora originaria de regiones tropicales de América del sur pero también en el Mediterráneo. Su nombre científico es […]
  • Cannabis sativaCannabis sativaEl nombre científico de la Marihuana es Cannabis sativa L. Esta planta medicinal pertenece a la familia de plantas Cannabaceae. Esta planta es una especie herbácea con propiedades […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *