Café

fotos planta cafe

El café pertenece a la familia de las plantas Rubiaceae, su nombre científico es Coffea arábica y es originaria de la zonas tropicales y subtropicales de África, Arabia y Etiopia. Es una planta muy utilizada desde ya miles de años, según estudios la primera cafetería del mundo data de 1475 en Constantinopla actual ciudad Estambul.

La planta es un arbusto de hoja perenne y pueden llegar alcanzar hasta los 9 metros de altura, generalmente no llegan a medir tanto ya que son cortadas para facilitar la recogidas de granos.

Sus hojas son opuestas de color verde con márgenes lisos. Sus flores son de color blanco, aromáticas y crecen en las axilas de las hojas.

Dicha planta florece recién a los 3 o 4 años y a partir de dicha flor se producen sus frutos. La parte de afuera del fruto es carnosa y en su interior encontramos los granos de café que son su semilla.

Dichas semillas son la parte de la planta que contiene mas cafeína. Sus granos o semillas tienen una cara planta y presentan un surco en la misma cara.

Cada planta puede generar entre 400 y 500 gramos de café anuales aunque algunos ejemplares pueden llegar a rendir hasta 1 kg anual. En la actualizad hay una gran variedad de dicha planta y esta relacionada directamente con el lugar en el que dicha planta ha sido plantada.

Propiedades Medicinales del Café

Su consumo esta altamente masificada en el mundo, su sabor y aroma son muy reconocidos a todo nivel. Su principal característica medicinal es que es un gran estimulante del sistema nervioso. El café también cuenta con propiedades diuréticas y antioxidantes.

Pose propiedades vasodilatadoras por lo cual es beneficioso para problemas de gota, migraña y dolores de cabeza. También tiene propiedades antipiréticas con lo cual es beneficioso para la fiebre, tos, resfríos, etc.

Al contener metionina es utilizado también para las infecciones urinarias y es una planta muy utilizada para adelgazar,  perder peso y favorecer la digestión. Gracias a su gran contenido de cafeína resulta beneficioso para la memoria en cantidades moderadas.

fotos fruto cafe

Remedios Caseros con Café

  • Tomar un café con algunas gotas de limón elimina el dolor de cabeza o migrañas. También sirve para prevenir gota, estimular la respiración, agilita la mente, ayuda a la circulación y elimina el sueño.
  • Tomar infusiones de café verde ayuda a mejorar los síntomas de diabetes
  • Para la conjuntivitis hemorrágica se debe realizar una decocción con 10 hojas de café, dejar enfriar y lavarse con ese preparado 2 o 3 veces los ojos al día.
  • Sus hojas aplicadas en forma de cataplasma y maceradas ayudan a superar abscesos y tumores
  • Exfoliante natural, moler un puñado de café hasta reducirlo a polvo y pasarlo en forma circulares por su piel. Una vez aplicado se recomienda lavar la piel con jabón neutro. Este mismo preparado sirve para las manos secas y combatir la celulitis.
  • Puede ser utilizado para detener el sangrando de pequeñas heridas, se debe colocar el café directamente en la heridas, dejarlo reposar durante unos 3 minutos y enjuagar con agua limpia.

fotos granos cafe

Contraindicaciones

No se debe usar café junto a otros tranquilizantes o estimulantes como mate, efefra, ginseng, etc. Al contener alcaloides es recomendable no tomar en forma continua, puede generar adicción, insomnio, taquicardia y nerviosismo. No Es recomendale tampoco su uso en personas con problemas de cardiopatía, hepatitis, gastritis, úlceras. Los niños y embarazadas son mas sensibles por lo cual  no se aconseja su uso.

Video

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Resumen del Articulo:
Fecha de creación:
Planta Medicinal:
Ficha sobre la Planta del Café

Otras Plantas Medicinales

  • AstrágaloAstrágalo El astrágalo es una hierba originaria de China pero que se cultiva en otras zonas del mundo. Su nombre científico es astragalus membranaceus y pertenece a la familia de las fabáceas. […]
  • Ortiga muertaOrtiga muerta La ortiga muerta o también conocida como ortiga blanca es originaria de Europa. Su nombre científico es  Lamium album y pertenece a la familia de las Labiadas.  Esta planta medicinal es […]
  • QuinoaQuinoa La quinoa es una planta originaria de la zona Andina en America del Sur, mas precisamente en el Titicaca entre Perú y Bolivia. Su nombre cienfitico es Chenopodium quinoa Willdenow y […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *