Boj

fotos planas BojEl boj es un arbusto que alcanza los 2 y 4 metros de altura, el cual es muy usado para ornamentar jardines y parques por ser muy vistoso. Esta planta es originaria de Europa pero su cultivo se ha extendido a todos los continentes. Su nombre científico es Buxus sempervirens y pertenece a la familia de las Buxáceas. El arbusto boj tiene varios usos pero uno de los más destacados es por sus cualidades medicinales.

Propiedades Medicinales del Boj

Las hojas y la corteza son las partes de esta planta que contienen los principios activos y por ende se las utiliza con fines medicinales. Deben estar secas las hojas para que puedan ser utilizadas para preparar remedios caseros en ella. Las propiedades medicinales que tiene son febrífugas, colagogo, laxante, depurativa, antiinflamatorio, sudorífico. La planta de boj es efectiva para tratar afecciones como reducir la fiebre, para combatir los dolores reumáticos, inflamaciones biliares y renales, hepatitis, gota, problemas en la piel como erupciones, estreñimiento.

fotos de planta Boj

Remedios Caseros con Boj

Infusion: Se puede preparar una infusión de boj con media cucharadita de las de café con hojas secas en 1 taza de agua hirviendo.

Decocción:  Se realiza con 50 gramos de corteza en 1 litro de agua la cual debe hervir y luego dejar reposar unos 5 minutos. Luego se filtra y se puede beber cuando hay dolores.

Tintura de Boj: También se puede comprar tintura en base a esta planta las cual se puede tomar 25 gotas antes de las comidas.Es importante saber que esta planta tiene componentes tóxicos por lo que la dosis debe estar bien medida para evitar contraindicaciones.

Contraindicaciones Boj: Dentro de los efectos adversos que puede provocar son malestares digestivos e irritación gástrica así como diarrea y trastornos nerviosos. Es realmente relevante respetar las dosis para que sea seguro su consumo. Las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, los niños y las personas que sufren de gastritis y ulceras gastrointestinales no deben consumir boj ya que puede alterar su salud. Se debe consultar al médico antes de consumir esta planta como remedio casero para evitar cualquier alteración en la salud por un mal uso de la misma.

Video sobre la Planta Boj

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • AlcachofaAlcachofaLa alcachofa o también conocido como alcaucil es una planta perenne que puede alcanzar los 2 metros de altura. Esta planta es originaria del Mediterráneo y del norte de África. Su […]
  • Mostaza negraMostaza negra Las semillas de mostaza negra es un condimento muy usado en la cocina. Es originaria de Europa pero también se la cultiva en América. Su nombre científico es Brassica negra y pertenece a […]
  • FresnoFresno Esta planta medicinal pertenece a la familia Oleaceae y su nombre científico es Fraxinus excelsior. El fresno es un árbol alto, provisto de tronco grueso y corto que se ramifica a partir […]

Un pensamiento en “Boj

  1. Mario Abel penzo
    18 Julio 2012 a las 8:47

    Muchas gracias por esta información. Necesito algo mas especifico para los calculos renales. Muchas de las plantas parece que son buenas para las infecciones, pero ¿sirven también para disolver o pulverizar los calculos en los riñones? ¿Cual es la más eficáz para ello? Mi temor es que al ir acumulandose en la vejiga se tapa la ureta y tenga que ser intervenido de urgencia. Gracias, son geniales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *