Arroz

foto planta arroz El arroz es una semilla comestible de una planta denominada Oryza sativa y pertenece a la familia de las Gramíneas. Existe en el mundo una gran variedad de esta planta medicinal que producen diferentes arroces.

Es un cereal muy consumido en todo el mundo pero especialmente en los países asiáticos. Se cree que es originario de China e India pero no hay certezas. Se puede separar al arroz en dos grandes grupos el arroz blanco y el integral, este ultimo es mas natural y saludable ya que no esta procesado.

El arroz integral puede ser consumido por todas las personas pero en especial que buscan adelgazar o tratar alguna afección en su salud. Al arroz se le conoce mas sus cualidades nutricionales y como ingrediente para miles de recetas en todo el mundo pero también tiene propiedades medicinales interesantes.

Es efectivo para reducir el colesterol, sirve para aliviar diarreas, problemas gastrointestinales como gastritis y malestares del estomago, hipertensión, afecciones renales como cálculos y otras de los riñones, diabetes, ayuda a eliminar líquidos, edemas, dermatitis del pañal.

foto planta arroz

Para aprovechar los beneficios de este alimento podemos comerlo varias veces a la semana o realizar preparaciones como el agua de arroz. Este líquido es muy útil para cortar diarreas e hidratar el cuerpo entre otras aplicaciones se debe poner a hervir un cuarto de hora el arroz en agua.

Se debe colocar una taza de arroz integral por 3 agua, luego de este tiempo se filtra, se deja enfriar y se puede beber esta infusión similar a la leche. Se puede tomar tibia de 2 a 3 vasos al día se la puede endulzar con un poco de azúcar.

En cataplasma se realiza colocando el arroz bien hervido y mezclado con miel sobre la piel afectada por absceso o grano que debe madurar. La fécula de arroz se puede usar en la piel inflamada y con prurito en especial en bebes cuando se paspan. Se compra en farmacias es una opción mas natural a los talcos comerciales.

foto planta arroz

El arroz es rico y saludable pero además puede ayudar a mejorar algunos problemas de salud por lo que vale la pena incluirlo en nuestra dieta. Hay muchas opciones de comidas para poder prepararlo y comerlo con gusto.