Aromo es ideal para la ornamentación y tu salud

fotos del arbol aromo

El aromo es una especie botánica de árbol típica de América del Sur, especialmente de países como Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Argentina y Brasil.

Es un árbol espinoso cuyo nombre científico es Acacia atramentaria Benth, de forma popular es conocido como espinillo, churqui, churquillo, acacia, garabato negro, mimosa, entre otros.

Características morfológicas del Aromo

Este árbol caduco que puede alcanzar los 8 metros de altura, su copa es irregular y tiene follaje abundante, las hojas son pequeñas, compuestas y alternas.

Uno de sus rasgos más importantes son las hermosas flores que produce, estas son de color amarillo intenso, además son pequeñas, se disponen en forma de cabezuelas globosas o racimos, son muy perfumadas y sus ramas no tienen hojas, también destaca por las espinas de color blanquecino.

En cuanto al fruto es una legumbre de color negro o rojo, es recta y en ocasiones encorvada simulando la forma de una S, tiene un gran número de semillas, las cuales son de color negro y también bastante opacas.

Entre las condiciones que necesita el espinillo para su desarrollo, destacan los suelos sueltos que tengan buen drenaje, por ejemplo bosques.

Este árbol es uno de los preferidos para la ornamentación, debido a su imponente estampa, la hermosa floración y su agradable aroma. Incluso, es usado en áreas rurales para formar cercas defensivas o de protección debido a sus espinas.

Además, su madera es empleada para construcciones de tipo campestre debido a su dureza. En cuanto a los frutos, estos son empleados para la fabricación de tinta negra, también para teñir cueros y lanas.

Asimismo, sirve como alimento de ganado ovino y caprino, de hecho se dice que mejora la calidad de la lana. Pero este árbol también tiene propiedades medicinales para el ser humano, ayuda a aliviar diferentes padecimientos.

fotos del aromo flores

Propiedades medicinales del Aromo

Principalmente la parte utilizada del aromo para recibir sus poderes medicinales son las flores y en algunos casos la corteza. En cuanto a sus poderes a favor de la salud destacan:

  • Es astringente, antiespasmódico, insecticida y estimulante.
  • Tiene propiedades digestivas, calma los dolores de estómago, la diarrea y combate las flatulencias, así como la acidez.
  • Alivia el dolor de cabeza.
  • Es un gran tratamiento para la tos, la ronquera, el catarro, la afonía, la irritación en la garganta y hasta el asma.
  • Cura lesiones en la piel, especialmente las quemaduras y la inflamación.
  • Es una gran alternativa para el tratamiento del reuma y la ansiedad.
  • Los aceites esenciales obtenidos de este árbol son empleados para la aromaterapia y como un descongestivo tópico.

Remedios caseros con Aromo

Para aprovechar las ventajas del espinillo a la salud, se pueden emplear remedios tanto para el uso interno como el uso externo. Por ejemplo, las infusiones se preparan con 20 gramos de sus flores en un litro de agua, una vez comience a hervir se deja 5 minutos, se retira y se cuela, se puede endulzar con miel y se recomienda consumir 3 tazas al día.

Para el uso externo se usa esta misma infusión, especialmente para lavar las heridas, aunque también se pueden cubrir con las hojas. El ungüento preparado con las flores es bueno para el dolor de cabeza y cuando se trata de la tintura del aromo, se diluye una cucharada pequeña en un vaso con agua tibia.

fotos del aromo hojas

Contraindicaciones del uso del Aromo

Hasta el momento no se conocen efectos secundarios del consumo del aromo, no obstante es muy importante consultar con el médico antes de someterse a cualquier tratamiento con la planta, especialmente los niños, las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y las personas que padezcan de enfermedades crónicas.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Resumen del Articulo:
Fecha de creación:
Planta Medicinal:
Ficha sobre el Aromo

Otras Plantas Medicinales

  • CamedrioCamedrio El camedrio es una hierba que crece en forma silvestre en Europa y algunas zonas de África. Su nombre científico es Teucrium chamaedrys y pertenece a la familia de las labiadas. El […]
  • Espina coloradaEspina colorada El nombre científico de la Espina colorada es Opuntia Boliviana o Cumulopuntia boliviana. Esta hierba pertenece a la familia de plantas Cactaceae. Es lo que comúnmente conocemos como […]
  • CulenCulen El culén es una planta medicinal que habita preferencialmente en las quebradas y pendientes generalmente cerca de las riberas de los ríos. Es oriunda y crece en Perú, Chile, Argentina, […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *