Trebol blanco

planta Trebol blanco

El trébol blanco es una hierba perenne que vive en zonas humadas siendo originaria de Europa, Asia y algunas regiones de África.  Su nombre científico es Trifolium repens L y pertenece a la familia de las Leguminosas.

Esta planta medicinal es muy usada como forraje para alimentar el ganado y para ornamentar jardines ya que es vistosa cuando forma la mata. El trébol blanco tiene tallos rastreros y hojas de verdes con algunas manchas color blanco y tienen una forma trifoliada de diferentes tamaños. Las raíces son superficiales y sus flores son de color blanco. El trébol blanco es fácil de cultivar si tiene las condiciones naturales adecuadas que favorecen su desarrollo.

planta Trebol blanco

Propiedades Medicinales del Trebol blanco

Esta planta medicinal tiene propiedad medicinal como tónica, astringente, antirreumática, diurético, expectorante y antiinflamatorio. Las flores secas son la parte de la planta que contiene más principios activos y por ende las cualidades medicinales. Los tallos y las hojas son usadas pero en menor proporción.

El trébol blanco es eficaz para tratar problemas en las vías respiratorias, dolores a causa de reuma, inflamaciones en general pero también las glandulares y oculares, previene las paperas, catarros, resfriados, fiebre, malestares gastrointestinales, diarreas. También es útil para afecciones en la piel como acné, psoriasis, eczemas, ulceras, abscesos, picaduras de insectos.

Se pueden preparar infusiones, con 5 cucharaditas de flores secas se deja hervir 10 minutos y luego se puede beber o realizar compresas y baños para calmar diferentes patologías. Se debe seguir por varios días la ingesta o uso externo para poder aliviar o sanar la afección que se quiere resolver.

Las hojas jóvenes son tiernas por lo que se pueden comer en ensalada o cocinadas de esta forma es mejor ya que son mas digeribles que crudas.  Esta planta no es toxica pero a algunas personas le puede crear intolerancia, en general no tiene contraindicaciones en su uso medicinal.  Es importante antes de comenzar a usar la medicina natural consultar al médico para que autorice su uso y determine la dosis adecuada para evitar efectos negativos.

planta Trebol blanco

Más aun en personas con afecciones crónicas, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.  Las plantas son muy útiles para tratar ciertos malestares pero también puede generar problemas en la salud sino se las utiliza correctamente.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • Cardo santoCardo santo El cardo santo es una hierba silvestre originaria de la región mediterránea de Europa y parte de Asia. Esta planta tiene poco tamaño, sus hojas son grandes con vellosidades y abundante […]
  • Boca de dragónBoca de dragón La boca de dragón es una planta muy vistosa de poco tamaño que forma un matorral. Esta planta es originaria del Mediterráneo y norte de África y crece en zonas donde hay piedras y […]
  • AvellanoAvellano El árbol de avellano alcanza unos 4 a 10 metros de altura y es originario de Europa en el área del Mediterráneo aunque en la actualidad se cultivan en otras zonas del planeta también. El […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *