Laurel

planta laurelEsta planta medicinal es originaria del Mediterráneo. El laurel pertenece a la familia de plantas Lauraceae. El nombre científico de esta planta medicinal es Laurus nobilis L. Esta planta medicinal también es llamada laurel europeo o laurel de cocina. La parte que se utiliza de esta planta medicinal con fines curativos son sus frutos y hojas. Laurus nobilis L. es un árbol de hojas perennes, y puede llegar a alcanzar una altura de 5 a 10 metros.

El tronco del laurel es rectos y su corteza de color gris. Las hojas de esta planta medicinal son simples, lanceoladas, aromáticas, y el borde puede ser un tanto ondulado. Las hojas miden unos 3 a 9 como de largo, de color verde oscuro más brillante en el haz, mientras que en el envés son más opacas.

Las flores de esta planta medicinal son amarillentas. El fruto del laurel es en forma de drupa, de una longitud de 1 cm. aproximadamente, de color negro cuando está maduro.

Propiedades Medicinales del Laurel

Las hojas de laurel son utilizadas como condimento en la cocina, enteras generalmente o pueden ser molidas para su uso. Entre sus propiedades medicinales, el laurel es estimulante del apetito, carminativo, diurético, ligera acción antiinflamatoria, y contribuye a regular la menstruación en la mujer.

Esta planta medicinal además favorece la expulsión de las mucosidades de las vías respiratorias y contiene sustancias de acción bactericida, por lo que resulta muy adecuado en caso de afecciones tales como la bronquitis, faringitis, entre otras.

Esta planta medicinal está compuesta por taninos, aceite esencial, diversos ácidos orgánicos, ácidos grasos insaturados, sustancias de acción antioxidante y bactericida y minerales tales como manganeso, calcio, potasio, magnesio, entre otros compuestos. Se debe tener mucho cuidado ya que la ingesta de hojas de Laurel en grandes cantidades es tóxica.

planta laurel

Recetas con Laurel

Aplicación externa: Los frutos del Laurel son excitantes y aromáticos y al exterior se emplean contra la sarna y en las parálisis.

Macerado: las hojas de laurel maceradas con aceite caliente son buenas para curar heridas y en las hemorroides.

Infusión: Puede tomarse, como tónico aperitivo para estimular el apetito antes de las comidas, una tasita de infusión hecha con 2 o 3, hojas secas de esta planta medicinal.

Parásitos: Frotando la piel de los animales domésticos con hojas de esta planta medicinal se eliminan las garrapatas.

Video de la Planta Laurel

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Resumen del Articulo:
Fecha de creación:
Planta Medicinal:
Ficha sobre la Planta Laurel

Otras Plantas Medicinales

  • AngélicaAngélica  La angélica es una hierba originaria de la región nórdica de Europa en países como Noriega, Finlandia, Suecia entre otros. Su nombre científico es Angélica archangélica y pertenece a […]
  • Pie de gatoPie de gato El pie de gato es una planta que se la encuentra en casi toda Europa pero también en América y algunas zonas de Asia. El nombre científico es Antennaria dioica y pertenece a la familia […]
  • ErisimoErisimo El erísimo es una hierba con similares características a la mostaza tanto en aspecto como en su sabor. Se la conoce con el nombre popular de la hierba de los cantores ya que es muy […]

Un pensamiento en “Laurel

  1. graciela casco
    20 Marzo 2011 a las 19:27

    me gusto mucho los comentarios sobre las propiedades y uso de las hierbas medicinales ya que soy una fanatica de la medicina natural,los felicito y espero seguir informandome con ustedes desde ya muchas graciasy les saluda ana amiga atte graciela casco,de federacion entre rios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *