Ipecacuana

planta IpecuanaLa Ipecacuana es una planta originaria de Brasil pero también se la encuentra en otras zonas de selvas tropicales de América del Sur y  Centroamérica.  Su nombre científico es Carapichea ipecacuana y pertenece a la familia de las rubiáceas.  Esta planta alcanza una altura de 40 cm, tiene flores de color blanco y como fruto tiene unas bayas. La parte de la Ipecacuana con cualidades medicinal es la raíz, de esta se hace polvo o harina.  Desde hace cientos de años se conocen y aprovechan sus propiedades medicinales como emético, expectorante, diaforético, vomitivo, anti diarreico, antiparasitaria, sudorífico.

Esta planta es eficaz para tratar bronquitis, asma, enfisema, para inducir al vomito en intoxicaciones o envenenamiento, disentería, ayuda a expulsar secreciones, estimula el apetito, para eliminar parásitos intestinales, gota.  La Ipecacuana tiene un nivel elevado de toxicidad por que entre además de sus principios activos que ayudan a tratar ciertas patologías también poseen alcaloides, que resultan tóxicos en determinadas concentraciones, por lo que hay que tener cuidado con esta planta.

Las presentaciones comerciales de esta planta son en jarabe, polvo y tintura en base a la raíz de la Ipecacuana. Se debe seguir las indicaciones para evitar efectos negativos en la salud de quien la consume.

En dosis bajas es inocua y útil para algunas afecciones pero esta planta tiene contraindicaciones para personas con patologías en el corazón así como hipertensión arterial, mujeres embarazadas, niños, ancianos.

planta IpecuanaEn caso de sobredosis con esta planta los síntomas son diarrea, palpitaciones, nauseas y vómitos, dolor de estomago, debilidad en el cuerpo, dolor y rigidez en los músculos, irrita la piel entre otras consecuencias graves como estado de coma incluso la muerte.  Esta planta solo debe usarse bajo prescripción médica y respetando las dosis y tiempos de tratamientos establecidos por el profesional, para no correr ningún riesgo ya que esta planta puede envenenar si se la usa mal.  La medicina natural es eficaz pero debe ser controlado por un profesional, no hay que automedicarse con preparados en base a plantas ya que si no se sabe sobre la misma puede generar graves consecuencias en la salud.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • EscorzoneraEscorzonera El nombre científico de esta planta medicinal es Scorzonera hispanica. Esta planta medicinal también es conocida como Salsifí. Esta planta medicinal en la península ibérica crece […]
  • ViboreraViborera La viborera es una hierba silvestre, es bianual, alcanza solo 1 metro de altura y tiene  flores azuladas muy bonitas. Su nombre surge debido a que la forma de esta planta es similar a una […]
  • BetonicaBetonicaEl nombre científico de la Betónica es Lippia alba. Esta planta medicinal pertenece a la familia Verbenaceae. Esta planta medicinal también es conocida con el nombre de Juanilama o hierba […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *