Hierba callera

planta Hierba callera planta Hierba callera planta Hierba callera

La hierba callera es una planta de poco tamaño que crece en zonas de montañas con bosques de Europa. Su nombre científico es Sedum telephium y pertenece a la familia de las crasuláceas. Las hojas y las flores son las partes de la planta que contiene principios activos y que por ende tiene cualidades medicinales.

Propiedades Medicinales:

Esta planta tiene propiedades medicinales como vulneraria, cicatrizante, astringente, emoliente, diurético. La hierba callera es eficaz para tratar afecciones como heridas, llagas, cortes, abscesos, quemaduras, callos, ulceras, erupciones, sabañones, entre otras patologías de la piel. Además es muy bueno para resolver patologías como diarrea, favorece la eliminación de líquidos, hemorroides, fisuras anales.

Cataplasma: Para aprovechar los beneficios medicinales de esta planta se puede preparar un cataplasma colocando un poco de flores y hojas en leche hasta que se caliente por unos minutos. Después se filtra y se aplica mojando un paño en este líquido y se aplica en forma externa sobre la zona herida o lastimada.
Decocción: También se puede elaborar una decocción para lavar heridas y otras afecciones en la piel para acelerar la cicatrización y calmar el dolor. Se colocan 30 gramos de hojas de hierba callera en 1 litro de agua, se deja hervir por 5 minutos, luego se cuela y cuando esta tibio se aplica en la zona lastimada. La forma más simple es retirarle la piel que tiene en la parte superior de la hoja y luego se la coloca sobre el área lastimada. Todas estas formas de uso pueden usarse varias veces al día no solo para curar la herida sino que también ayuda a calmar el dolor.

Alimento: La hierba callera es comestible por lo que se puede preparar diferentes comidas como puré, ensaladas y sopas. En ciertos poblados suele ser consumida con cierta regularidad. No suelen prepararse infusiones con esta planta debido a que no se conoce información científica sobre su uso para otras enfermedades que no sean externas.

La gran ventaja de esta planta es que se la puede cultivar en nuestro jardín o ponerla en una maceta en un balcón para que decore el mismo y usarla cuando la necesitamos.Esta planta no tiene contraindicaciones relevantes pero siempre es conveniente consultar al médico.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • DentariaDentariaLa dentaria es una planta medicinal que crece en bosques montañosos en zonas como la península ibérica y los Pirineos.  Esta hierba tiene una forma bastante rara ya que se caracteriza por […]
  • Pimienta acuáticaPimienta acuática La pimienta acuática es una planta originaria de Europa pero también en algunas regiones de América del norte.  Su nombre científico es Polygonum hydropiper y pertenece a la familia de […]
  • PersicariaPersicaria La persicaria es una hierba silvestre perenne que es considerada una maleza. Es originaria de Europa y Asia. Su nombre científico Polygonum persicaria y su nombre científico es […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *