Hierba buena

foto planta hierba buenaLa hierba buena es una planta originaria de Europa, Asia y África. Es similar a la menta tanto aspecto como en su sabor y aroma pero más suave. Por esta razón se la usa en la gastronomía en todo el mundo.

La hierba buena es de la familia de la menta por lo que tiene usos, aplicaciones y características físicas similares.  El nombre científico es Mentha sativa y pertenece a la familia de las Labiadas.   La hierba buena tiene cualidades terapéuticas como sedantes, tónico digestivo, estimulante, carminativo, analgésico. Los brotes tiernos y las hojas son las que contienen principios activos y por ende son beneficiosas para la salud.

Se deben utilizarlos frescos para que contengan todas las sustancias benéficas.  Esta hierba buena es útil para tratar afecciones como diarreas, cólico infantil, alivia la tensión nerviosa, acidez, dolor de estomago, problemas digestivos, mejora el funcionamiento de la vesícula, ayuda en inflamaciones del hígado, gases.

Además de mareos, eliminar parásitos intestinales, quemaduras, inflamaciones oculares, dolor de cabeza, calambres musculares, estreñimiento,  Para aprovechar los beneficios de esta planta medicinalpodemos preparar una infusión con 30 gramos de hojas frescas por cada litro de agua. Se la debe dejar hervir por algunos minutos, luego de reposar se puede beber. Esta bebida podemos tomarla 2 o 3 veces al día después de las comidas.

foto hierba buena

También es posible realizar compresas con hierba buena mezclado con aceite de oliva es efectivo para aliviar dolores e inflamación en el cuerpo así como quemaduras leves.  La gran ventaja de esta hierba es que es muy fácil de conseguir en cualquier herboristería o la podemos cultivar en casa.

Esta planta medicinal se puede combinar con otras hierbas para potenciar la resolución de ciertos síntomas o afecciones si la hacemos en te.  Esta planta no es toxica pero contiene mentol y esta sustancia está contraindicado su uso en los niños menores a 5 años, también en algunas personas el aceite esencial de esta planta puede generar una reacción alérgica pero no demasiado grave.

No se conocen efectos adversos relevantes a esta planta pero siempre es conveniente consultar al médico antes de comenzar a usar una hierba buena como remedio casero.

Video sobre la Planta Hierba Buena

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • Caña santaCaña santaLa caña santa es una hierba originaria de la India y de otras zonas de Asia. A la caña santa se la conoce popularmente como lemongrass ya que es utilizada en la gastronomía asiática.  El […]
  • MejoranaMejoranaLa Mejorana es una hierba medicinal originaria de Oriente Medio pero que se la encuentra en otras zonas del planeta. Esta planta es muy usada en la cocina y en la cosmética en todo el […]
  • AjedreaAjedreaLa ajedrea es una hierba silvestre que se la encuentra en regiones templadas de América y Europa.  Su nombre científico es Satureja montana y pertenece a la familia de las labiadas.  […]

3 pensamientos en “Hierba buena

  1. aura Rojas
    21 mayo 2017 a las 22:56

    Hola gracias por el articulo de llerba buena y el romero,las uso para insonio y afeciones estomacales😊

  2. amorieliz
    2 febrero 2015 a las 18:26

    uuuuaaau me salvo la hierva buena la amo

  3. GuiaDeJardineria
    16 marzo 2012 a las 15:19

    super util la información!
    gracias 😀

    saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *