Efedra

planta efedra Esta planta medicinal crece en prácticamente todas las zonas tropicales y subtropicales. Con fines medicinales se utiliza la planta entera. Tiene una acción similar a la de la adrenalina. El nombre científico de esta planta medicinal es Ephedra distachya.

La Efedra pertenece a la familia de plantas Ephedraceae. La Efedra es un arbusto con ramas erectas de hasta 1,5 m., estriadas longitudinalmente y organizadas en nudos y entrenudos.

Crece sobre suelos ricos en cal, secos y muy soleados. Las hojas de esta planta medicinal son pequeñas, con escamas membranosas y sin clorofila, situadas a nivel de los nudos. Flores de la Efedra son unisexuales poco vistosas.

Esta planta posee primordios seminales protegidos por escamas que tras la fecundación se tornan carnosas y adquieren un color rojo simulando en conjunto una baya. Entro los principios activos de la efedra encontramos: protoalcaloicles, flavonoides, proantocianidoles. Las ramas contienen oxazolidona y alcaloides macrocíclicos.

Propiedades Medicinales de la Planta Efedra

Simpaticomimético, expectorante, broncodilatador, vasoconstrictor, cardiotónico, antihistamínico (antialérgico), estimulante del sistema nervioso central. Esta planta medicinal se utiliza en casos de: asma bronquial, bronquitis, rinitis, disnea, enfisema, tos persistente. Alergias: fiebre del heno, conjuntivitis primaveral, urticaria. Hemicránea. Bloqueo cardíaco.

Ephedra distachya puede producir efectos secundarios como: dilatación de la pupila, vómitos, dolor de cabeza, sudor, dolor abdominal, taquicardia e hipertensión. La efedrina (compuesto de la Efedra) puede producir ansiedad, temblores, insomnio y, excepcionalmente, psicosis tóxica; se considera como una anfetamina natural, por su intenso efecto psicoestimulante-euforizante.

planta efedra

Recetas de esta planta medicinal:

Infusión 1: realizar la infusión de una cucharadita de efedra por taza. Beber dos tazas al día.

Infusión 2: Infuso al 2%, infundir 10 minutos, beber 2 o 3 tazas al día después de las comidas para prevenir reacciones alérgicas.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Resumen del Articulo:
Fecha de creación:
Planta Medicinal:
Propiedades de la planta Efedra
Votación:
31star1star1stargraygray

Otras Plantas Medicinales

  • Marrubio, propiedades y usosMarrubio, propiedades y usos El nombre científico del Marubio es Marrubium vulgare L. El Marrubio es una planta curativa que pertenece a la familia Labiatae. Se puede encontrar a la planta Marrubio en el borde […]
  • Caña santaCaña santaLa caña santa es una hierba originaria de la India y de otras zonas de Asia. A la caña santa se la conoce popularmente como lemongrass ya que es utilizada en la gastronomía asiática.  El […]
  • Pie de gatoPie de gato El pie de gato es una planta que se la encuentra en casi toda Europa pero también en América y algunas zonas de Asia. El nombre científico es Antennaria dioica y pertenece a la familia […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *