Diente de león

diente de leon

Esta planta medicinal es común encontrarla en todos los continentes. Es muy habitual encontrar a esta planta medicinal en terrenos baldíos o junto a caminos y pasto seco. El diente de león también puede ser encontrado por el nombre común de: panaderos, ásteres, achicoria amarga.

El nombre científico de esta planta medicinal es Taraxacum officinale Weber, si bien existen 4 especies más, pero no con las mismas propiedades. Esta planta medicinal pertenece a la familia Asteraceae (Compositae). El diente de león es una planta medicinal perenne, y puede llegar a medir unos 40 cm. de altura.

La parte más utilizada de estas plantas medicinales con fines medicinales son sus hojas, aunque también se usan sus raíces. El diente de león es un tónico depurativo, y se utiliza en enfermedades del hígado (hepatitis, cirrosis). Las hojas de esta planta medicinal son ricas en flavonoides, vitaminas B y C, provitamina A, germanólidos, betacaroteno, antioxidantes, taraxacina, lípidos, etc.

Las raíces  contienen: acetatos y sus derivados, principio amargo (taraxicina), resina ácida (taraxerina), goma, mucílagos, ácidos, carotenoides y sales minerales (manganeso y potasio especialmente). El diente de león se reproduce de forma muy particular, el viento  transporta sus semillas. Sus flores son de color amarillo intenso, muy llamativas. A la hora de la recolección se recomienda que las hojas se guarden en una bolsa de tela y se dejen secar. Las raíces se deben recoger en otoño o fines de verano, se deben guardar en un reciente hermético y dejar secar.

diente de leon

Recetas de esta planta medicinal

La infusión de hojas secas de esta planta medicinal es favorable para las articulaciones, reducir el colesterol, acido úrico, diabetes, piedras en el riñón, etc. Tomar 3 tazas por día.

Decocción de 100 gr. de raíces de diente de león en 1 litro y medio de agua.

Tomar 3 tazas al día. Esta decocción se utiliza depurar la sangre de toxinas y proteger el hígado de una posible degeneración causada por intoxicación alimentaria o intoxicación química, también en casos de cirrosis, hepatitis, etc.

*Además de sus propiedades medicinales, se recomienda consumir el diente de león fresco. Se puede usar en ensaladas, combinado con otras verduras, dándoles un toque amarguito muy interesante. Al estar fresca esta planta medicinal se conservan todas sus propiedades.

También es un interesante sustituto del café, ya que con las raíces secas, tostadas y molidas se obtiene un preparado que tiene un gusto similar al café, pero muy sano.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • AlcachofaAlcachofaLa alcachofa o también conocido como alcaucil es una planta perenne que puede alcanzar los 2 metros de altura. Esta planta es originaria del Mediterráneo y del norte de África. Su […]
  • Te verdeTe verdeEl te verde es la infusión mas bebida en Oriente desde hace siglos debido a que conocen los beneficios para la salud que ofrece. Su nombre científico es Camellia sinensis y pertenece a la […]
  • LechugasLechugas La alimentación es la fuente de nutrientes necesaria para nuestra existencia, y en ella suelen estar presentes las plantas, por ejemplo la lechuga. Aunque, si bien es cierto, en la […]

2 pensamientos en “Diente de león

  1. Lilia E. Ramírez Diaz
    16 diciembre 2016 a las 19:24

    ES MARAVILLOSO QUE NOS INSTRUYAMOS DE TODAS ESTAS YERBAS MEDICINALES QUE TENEMOS POR LO GENERAL A NUESTRO ALCANCE, ESTAS PAGINAS SON MUY IMPORTANTE EN NUESTRA EDUCACION MEDICINAL, LOS FELICITO MIL GRACIA LILIA.

  2. AZUCENA
    11 septiembre 2016 a las 6:24

    ME ENCANTA TODO LO NATURAL NO SE INGLES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *