Cola de caballo

fotos planta cola de caballoLa cola de caballo es una de las plantas medicinales más antiguas que se conocen, ya en la antigua Grecia se conocía su capacidad de sanar y cicatrizar las heridas.

Existen varias especies de esta planta medicinal, una de ellas es Equisetum arvense, reconocida por sus múltiples propiedades medicinales.

Actualmente es una de las plantas medicinales más usadas en todo el mundo. La cola de caballo pertenece a la familia Equisetaceae. Esta planta medicinal es una hierba perenne sin flores ni semillas, sin reproducción sexual aparente, se reproduce mediante esporas.

Esta planta medicinal tiene dos tipos de tallos. Unos son fértiles, miden de 10 a 20 cm. de altura, crecen al inicio de la primavera, terminan en una espiga de esporas de color beige y son ramificados.

Los otros tallos de esta planta medicinal son infértiles, y estos se utilizan en fitoterapia, son más grandes que los tallos fértiles, de 20 a 80 cm, de color verde, huecos, con nudos escamados de los cuales surgen sus hojas.

La cola de caballo crece en los lugares húmedos, en suelos arcillosos, no muy apartada del agua, en las orillas de ríos y arroyos, y en campos con pastizales.

Los tallos estériles de esta planta medicinal se recolectan en verano, se dejan secar a la sombra, colgados y se eliminan las partes descoloridas.

Con los tallos secos y machacados de esta planta se preparan infusiones, decocciones, jugo fresco, jarabes, tintura, cápsulas, cremas, lociones, etc. Esta planta medicinal contiene sales minerales, silicio, potasio, vitamina C, sapónidos, flavonoides y alcaloides (nicotina).

Es una planta medicinal muy buena para tratar problemas de retención de líquidos, es diurética, eficaz en problemas genitourinarios, como: cálculos renales, infecciones urinarias, cistitis, uretritis, inflamaciones de la vejiga o próstata, ayuda a mejorara la piel y el cabello, fortalece las uñas, ayuda a combatir los hongos, eccemas y herpes, a frenar el envejecimiento cutáneo, y a prevenir y atenuar las estrías, aporta minerales a los huesos y en todo el organismo, cicatrizante, regenera tejidos, se utiliza para ayudar a bajar de peso, entre muchas otras propiedades.

fotos planta cola de caballo

La cola de caballo tiene muchas ventajas pero también algunos inconvenientes que conviene tener en cuenta al consumirla. Los expertos aconsejan evitar el consumo de esta planta medicinal durante más de seis semanas, salvo bajo control profesional, ya que puede irritar el tracto digestivo.

Tampoco deben tomar esta planta medicinal mujeres embarazadas o en lactancia, ya que los principios activos de esta planta medicinal pueden dañar al feto o al recién nacido.

Recetas de con la planta Cola de caballo

Triturar y mezclar cola de caballo, zarzaparrilla, calaguala y bardana, todo en partes iguales.  Poner a hervir estas plantas medicinales, calculando una cucharada de preparado por cada taza de agua.

Cuando entra en ebullición retirar del fuego y mantenerlas en reposo, tapadas, durante 10 minutos. Se debe tomar una taza de estas plantas medicinalesen ayunas y otra antes de acostarse.

Video sobre la Planta Cola de caballo

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Resumen del Articulo:
Fecha de creación:
Planta Medicinal:
Ficha Cola de Caballo
Votación:
31star1star1stargraygray

Otras Plantas Medicinales

  • LicopodioLicopodio La Licopodio es un helecho rastrero, que alcanza una altura de 80 cm y por no tiene flores.  Se la encuentra en todo el mundo a esta planta. Se desarrolla en matorrales, pastizales y […]
  • ManzanillaManzanilla Nombre científico de esta planta medicinal es Matricaria chamomilla L. Esta planta medicinal pertenece a la familia Asteraceae (Compositae). La Manzanilla es originaria de Europa, pero […]
  • AstrágaloAstrágalo El astrágalo es una hierba originaria de China pero que se cultiva en otras zonas del mundo. Su nombre científico es astragalus membranaceus y pertenece a la familia de las fabáceas. […]

2 pensamientos en “Cola de caballo

  1. daniela
    2 enero 2013 a las 17:04

    hola me gustaria saber sobre la Equisetum arvense compre un te para la presion alta y contiene esta planta 0.5 g de 2 gramos pero es para mi cuñada que esta embarazada esta proporcion le causaria algun daño al feto?

    los demas componentes del te son
    viscum album (muerdago) 1 gramo
    Equisetum arvense (cola de caballo) 0.5 gramos
    betula alba 0.5 gramos

  2. ricardo
    18 mayo 2012 a las 7:40

    me gustaria saber mas de estas plantas medicinales ,donde yo vivo hay un rio y las colas de caballo que e visto alli son de fiarse ,me las puedo tomar mesclandola con manzanilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *