Ciprés

fotos arbol cipres

El ciprés es un árbol muy antiguo y pertenece a la familia de las cupresáceas. Su nombre científico es Cupressus y se cree es originario de Asia Menor. Es un árbol con gran historia y también se le conoce como símbolo de la inmortalidad, mientras que otras veces se relaciona con la muerte.

Entre sus características morfológicas destacan que puede alcanzar los 20 metros de altura. Su tallo es recto, muy fuerte y la corteza es de color gris. Las hojas son pequeñas y de color verde oscuro, en cuanto a sus frutos estos tienen forma de piña, constan de una textura escamosa de color gris. Estos sirven de alimentos para animales como las ardillas.

Asimismo, tiene flores tanto femeninas como masculinas. Puede vivir en cualquier tipo de suelo, excepto los salinos y yesosos. También resiste las altas temperaturas y las sequías, aunque es sensible frente a las heladas. Cabe destacar, que el ciprés puede vivir más de un siglo, de aquí viene su vinculación con la inmortalidad.

Los griegos y romanos sembraban el ciprés por la fuerza de su madera además de que su aroma tenía propiedades curativas para los afectados con enfermedades respiratorias. Los egipcios lo emplearon para la fabricación de los ataúdes de sus faraones. Esta es la razón de por qué se relaciona con la muerte. Incluso, se dice que su madera fue empleada para el arca de Noé.

En la actualidad suele estar presente en los cementerios. Es muy común en el mediterráneo, se emplea igualmente como cortavientos y también para la ornamentación. Su madera es utilizada para la elaboración de instrumentos musicales por su enorme resistencia.

Propiedades medicinales del Ciprés

No obstante, las otras partes del ciprés son usadas en el campo de la medicina para el tratamiento de diferentes enfermedades y padecimientos, debido a sus grandes propiedades. Por ejemplo, es excelente para las enfermedades del aparato circulatorio. Puede aliviar las varices, ya que reduce el dolor y la hinchazón. También es indicado para las hemorragias, pues detiene el sangrado y flebitis.

Igualmente, el ciprés cura las úlceras y actúa para la desinfección. Esto se debe a su componente con taninos, que también son efectivos para las hemorroides y  varicocele. Las mujeres quienes sufren de periodos menstruales abundantes, este árbol puede detenerlo, al igual que el sangrado nasal.

El exceso de sudoración en los pies y mal olor corporal, son otras condiciones que se pueden tratar con el ciprés. De la misma manera que la tos, la diarrea, el acné, la seborrea y la debilidad capilar. En resumen esta antigua planta tiene propiedades astringentes, vasoconstrictoras, antisépticas, diuréticas, antirreumáticas y antiespasmódicas.

fotos hojas cipres

Remedios caseros con Ciprés

Para disfrutar de las bondades del ciprés, se pueden preparar diferentes y muy sencillos remedios caseros. En este caso se usan el fruto, las ramitas y las hojas, por ejemplo para las varices y varicocele se cocinan 2 hojas en 1 litro de agua por 10 minutos. De esta preparación se ingieren 7 cucharadas diarias. También es válido aplicar el líquido por medio de compresas con gasa.

Para la flebitis se recomienda tomar 20 gotas de su extracto antes de las comidas. En el caso de las hemorroides, se preparar la misma infusión hirviendo el fruto y se realizan lavados. Si se prefiere, re preparara una pomada machacando el fruto o piña y se aplica sobre la zona.

Para la diarrea y hasta la incontinencia urinaria se hace la infusión con las piñas y se bebe una pequeña cantidad durante el día. Exactamente algunas gotas antes de cada una de las 3 comidas. Si se trata de hemorragias, una compresa de ciprés sobre la zona detiene el sangrado y desinfecta.

Si se desea tratar el sangrado nasal, es procede a la decocción del fruto, tomando 2 tazas antes de las 2 comidas. Otra opción es inhalar los vapores de 7 gotas de aceite diluidos en 1 litro de agua, que también sirve para la tos. Para la regulación del sangrado en los periodos menstruales, se trituran los frutos y se cocinan en 1 litro de agua por 5 minutos. Se toman 2 tazas antes de 2 comidas.

El tratamiento del cabello o la seborrea se sana con una infusión del ciprés, con el líquido se realizan fricciones capilares o se usa como un enjuague después del lavado. Esto combatirá el exceso de grasa y brindará fuerza. En el caso del acné con unas compresas de la infusión bastará.

Las personas que padecen de mal olor corporal, pueden preparar 3 cucharadas de ramas secas, o poner algunas gotas del aceite esencial en el agua del baño. Esto eliminará el olor y también sirve para la eliminación de sabañones.

fotos fruta cipres

Contraindicaciones Ciprés

Por otro lado, el ciprés puede tener algunas contraindicaciones cuando se excede la dosis. El aceite en ocasiones resulta irritante en el contacto directo con la piel. Tampoco se recomienda su aplicación en niños, mujeres embarazadas o aquellas que aun amamantan a sus bebés.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Resumen del Articulo:
Fecha de creación:
Planta Medicinal:
Ficha árbol Cipres

Otras Plantas Medicinales

  • CerezoCerezo El cerezo es un árbol caducifolio al que también se le conoce como guindo. Su nombre científico es Prunus avium y pertenece a la familia de las rosáceas. Este árbol se da principalmente […]
  • AcianoAcianoEl aciano es una planta que crece en Europa y Asia. Esta hierba es de poco tamaño ya que alcanza los 90 cm. Los tallos son de color verde con vellosidades y ramificados, las flores […]
  • Zurrón y sus propiedadesZurrón y sus propiedades El zurrón es una planta también conocida como bolsa de pastor, debido a la similitud entre la forma de su fruto y dicho objeto. Es una hierba común, una de las malezas más conocidas en […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *