Planta Calaguala

fotos planta Calaguala

La calaguala es un tipo de helecho nativo del Perú, pero se puede encontrar en países de Centroamérica y América del Sur, se reproduce en bosques y zonas montañosas. Su nombre científico es Campyloneurum angustifolium y de forma popular también se conoce como hierba de lagarto, cala huala, vilcún y pillavilcún.

La calaguala es un helecho cuyas hojas son ovadas y densas y miden entre 30 y 120 centímetros de largo, tienen bastantes soros de color naranja en el envés, los bordes pueden ser lisos o un poco dentados. Su raíz o rizoma es bastante grueso carnoso, ramificado, con largos peciolos, es de color marrón y con escamas anaranjadas.

Además es terrestre, se desarrolla en la corteza, las ramas de los árboles y en las rocas, por esto se dice que es una planta epifita, también es la razón por la que se le llama hierba de lagarto, se compara a la forma en que este animal se posa sobre los árboles.

Es muy poco frecuente ver crecer esta planta en la tierra. Asimismo, no tiene flores ni frutos, se reproduce a través de esporas y necesita de bastante humedad.

Propiedades medicinales de la Calaguala

La hierba Calaguala tiene reconocidas propiedades medicinales, incluso las más antiguas civilizaciones de América del Sur, la usaban para tratar una gran cantidad de padecimientos. Entre sus propiedades o poderes medicinales destacan:

● Es un grandioso antioxidante.
● Es un buen estimulante del apetito.
● Es un buen sudorífico.
● Funciona como un purgante.
● Es excelente para depurar la sangre.
● Hace posible el crecimiento sano del cabello y evita la alopecia como otras enfermedades autoinmunes.
● Regula las defensas y las fortalece, así que funciona como una barrera contra las infecciones.
● Es extraordinaria para tratar enfermedades de la piel como eczemas, psoriasis y acné, incluso favorece la síntesis del colágeno, así que permite mantener la piel suave y tersa. También se usa como un remedio para el vitíligo.
● Es diurética, reduce el ácido úrico y esto la hace perfecta para tratar las enfermedades como la artritis, también calma el dolor de los huesos.
● Combate el reumatismo, la gota y sífilis.
● Resuelve problemas de hipertensión.
● Trata problemas de las vías urinarias como los cálculos.
● Se emplea para los problemas del sistema digestivo, alivia el dolor de estómago, el estreñimiento y la gastritis.
● Es una cura para las enfermedades respiratorias, por ejemplo, alivia los dolores de pecho, descongestiona los bronquios, ayuda a eliminar la flema, cura el asma y la tos.
● Cura los problemas de la zona íntima femenina como flujos y vaginitis, incluso tiene la capacidad de regular los ciclos del periodo menstrual, ya sean atrasos o adelantos.
● Se emplea para el tratamiento de enfermedades venéreas.
● Es una gran alternativa para las etapas tempranas del cáncer.

fotos planta Calaguala

Remedios caseros con Calaguala

Todos los poderes de la calaguala se pueden aprovechar de forma sencilla por medio de los remedios caseros, que son muy fáciles de preparar. Un punto importante es que es necesario ser constante, ya que el tratamiento con esta planta requiere de un tiempo prolongado para poder ver sus efectos.

La parte empleada es la raíz o rizoma, tanto para la vía interna como la externa, se usan 20 gramos en medio litro de agua para preparar la infusión. Esta decocción del rizoma se bebe varias tazas al día para las enfermedades gastrointestinales, respiratorias y cardiacas.

En cuanto al uso externo, se prepara la misma infusión y se aplica en forma de emplastos y cataplasmas para las enfermedades o problemas en la piel. En el caso de los problemas en la zona íntima femenina, se usan 2 manojos con 2 litros de agua para preparar la infusión, se deja hervir 15 minutos para realizar lavados.

fotos planta Calaguala

Contraindicaciones del uso de la Calaguala

Uno de los efectos secundarios es comezón pero esto suele ser un síntoma inofensivo. El uso de la calaguala puede provocar irritación en la mucosa gástrica, así que las personas que padezcan de úlceras estomacales y gastritis deben evitar su consumo. Al igual que los pacientes con diabetes, pues esta planta tiene la capacidad de inducir la hiperglucemia.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Resumen del Articulo:
Fecha de creación:
Planta Medicinal:
Ficha sobre Calaguala

Otras Plantas Medicinales

  • IpecacuanaIpecacuanaLa Ipecacuana es una planta originaria de Brasil pero también se la encuentra en otras zonas de selvas tropicales de América del Sur y  Centroamérica.  Su nombre científico es Carapichea […]
  • AlquequenjeAlquequenjeEl Alquequenje es originario de Japón. Esta planta medicinal pertenece a la familia de plantas Solanaceae. El nombre científico de esta planta medicinal es Physalis alkekengi. Entre los […]
  • ViboreraViborera La viborera es una hierba silvestre, es bianual, alcanza solo 1 metro de altura y tiene  flores azuladas muy bonitas. Su nombre surge debido a que la forma de esta planta es similar a una […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *