Belladona

belladona

La belladona, es originaria de Europa y estuvo vinculada a la brujería y a múltiples historias de envenenamientos célebres. El nombre científico de la Belladona es Atropa belladonna L. Esta planta medicinal también es conocida como bella dama, o solano mayor. Esta planta medicinal pertenece a la familia Solanaceae.

La Belladona es un arbusto perenne, y resistente. La planta crece a la sombra de los árboles, en colinas boscosas o yacimientos carboníferos; puede alcanzar una altura de 1,5 metros. Las flores de esta planta medicinal son de color púrpura oscuro, con un mal olor característico.

El fruto de la Belladona es una baya esférica y negruzca del tamaño de una cereza, y contiene 0.1% de atropina. La raíz de la Atropa belladonna L. posee concentraciones mayores del alcaloide que van del 0.4 al 0.6%.

Propiedades de la Belladona

Sus alcaloides (hiosciamina, atropina, escopolamina), derivados de los tropanos, la convierten en una planta venenosa. La belladona es una droga legal, puede cultivarse y venderse libremente. Sus preparados médicos no requieren receta médica.

El uso de la Belladona reclama mucha prudencia, administrada a dosis un poco elevadas produce vértigos, náuseas, dilatación de las pupilas, delirios, alucinaciones y con frecuencia la muerte. Un síntoma peculiar de la intoxicación por belladona es la pérdida completa de la voz, y movimientos continuos e incontrolados de los dedos y las manos.

En la medicina herbolaria suelen prepararse cocimientos con las vallas de Atropa belladonna L. y la raíz de la planta. Pese a sus propiedades tóxicas, actualmente la belladona se aplica localmente en forma de solución durante intervenciones oftálmicas, y en tabletas, cápsulas o gotas de administración oral.

Los efectos comienzan entre los 15 y los 30 minutos. Al llegar al cerebro en dosis bajas, la atropina bloquea los receptores de la acetilcolina deprimiendo los impulsos de las terminales nerviosas; en dosis elevadas, se presenta una estimulación antes de la depresión.

Esta planta medicinal se aplica en la medicina en casos de neuralgias, tos nerviosa, asma, convulsiones, epilepsia, constricciones espasmódicas y algunas enfermedades de los ojos. La atropina se emplea también como diurético, sedativo, analgésico leve y antídoto contra la intoxicación por hongos que contengan alcaloides muscarínicos.

Dosis leves reducen la salivación y la sudoración. Con dosis mayores de esta planta aumentan el pulso y el ritmo respiratorio, la acción de los músculos involuntarios decrece, la frecuencia cardiaca se acelera, la dilatación de las pupilas es muy marcada y se inhibe la acomodación ocular, es decir, el cristalino se fija para la visión lejana y los objetos cercanos se ven borrosos.

flor belladona

El uso prolongado de Atropa belladonna L. puede causar estreñimiento crónico. En caso de envenenamiento accidental con esta planta se recomienda tomar lo más pronto posible alguna sustancia que provoque el vómito.

Recetas Medicinales con Belladona

Dentro de la medicina herbolaria, para cada aplicación intraocular se requieren entre una y tres gotas de extracto de hojas de belladona.

Para aplicaciones cutáneas, 5 mg. de hojas o 2 mg. de la raíz pulverizada de esta planta.

Para ingestión oral de Belladona, entre 5 y 15 gotas de bayas maceradas en alcohol. En la medicina occidental las dosis terapéuticas bajas van de 0.5 a 1 mg y las altas de 2 a 5 mg; más de 10 mg se consideran peligrosas.

Video sobre Belladona

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Resumen del Articulo:
Fecha de creación:
Planta Medicinal:
Ficha sobre la planta Belladona
Votación:
41star1star1star1stargray

Otras Plantas Medicinales

  • DulcamaraDulcamara El nombre científico de la Dulcamara es Solanum dulcamara. La Dulcamara es un arbusto trepador que crece a lo largo de los muros, desarrollándose en todo tipo de terrenos. Es una planta […]
  • FumariaFumaria La fumaria es una planta medicinal originaria del área mediterránea y las zonas templadas de Asia. Esta planta medicinal también puede ser llamada: sangre de Cristo, palomilla, entre […]
  • GrasillaGrasillaEl nombre científico de la Grasilla es Pinguicula Vulgaris. Esta planta medicinal pertenece a la familia de plantas Lentibulariaceae. Es una hierba provista de una raíz fibrosa corta. Las […]

3 pensamientos en “Belladona

  1. María Carmona rey
    1 febrero 2017 a las 11:32

    Que tan peligroso es beber agua de belladona? Me refiero a la planta, hojas o la raiz

  2. Sandra bravo
    1 febrero 2017 a las 11:18

    Beber agua de la. Raiz de la belladona, es malo?

  3. celida araujo
    23 enero 2011 a las 15:54

    es frantasco saber el contenido de cada planra felicidades kiciera saber como obtngo gatas de esta planta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *