Alcaparra

fotos Alcaparra

El nombre científico de la Alcaparra es Capparis spinosa. Esta planta medicinal pertenece a la familia Capparaceae. La alcaparra también puede ser llamada con el nombre de: alcaparro, alcaparras, alcaparrera, alcaparrero, alcaparrilla, alcaparrón, alcaparro, alcaparronero, alcaparrones, caparra, caparrón, capria, haba del diablo, tapenera, cabriola, palo del diablo, entre otros.

Estas plantas medicinales es un arbusto originario de la zona del Mediterráneo. Con ramas colgantes que pueden alcanzar 22 cm o más de longitud, posee hojas gruesas y redondeadas. Las ramas de esta planta medicinal poseen espinas muy filosas, de hasta 1 cm de largo.

Las alcaparras son plantas medicinales que poseen flores de color blanco y con largos estambres nacen en las intersecciones de las hojas con el tallo, sostenidas por pedúnculos regulares.

Cada planta de Alcaparra puede producir entre 0,5 y 3 kg de frutos (alcaparrones). Cuando están listos para la recolección, son del tamaño de un grano de maíz, y de color verde oscuro. Se utiliza de esta planta medicinal con fines curativos, su raíz, la corteza y los capullos de las flores. Las Alcaparras son tónicas y abren el apetito.

Estas tienen un sabor ácido, salado, amargo y picante. Básicamente esta planta medicinal es usada con fines alimenticios, pero posee algunas propiedades terapéuticas, algunos de sus usos son: diurético, depurativo, antihemorroidal y vasoconstrictora. También se ha usado un extracto de raíz de esta planta medicinal en cosmética para fortalecer el pelo.

alcaparras plantas curativas

Recetas Medicinales con Alcaparra

Las alcaparras pueden acompañar a cebollas, rabanitos, mostaza, etc. Se utilizan en la preparación de: salsas y mayonesas, que acompañan platos picantes de pescado, atún, aves y arroz.

Las Alcaparras saladas o encurtidas se usan como aperitivo o aderezo. Son un ingrediente corriente en la cocina Mediterránea.

También se consumen los frutos de la Alcaparra, llamados alcaparrones. Se encurten en una solución de vinagre y sal y son un condimento delicioso en pizzas, salmón ahumado, ensaladas o platos de pasta.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • ScabiosaScabiosa El nombre científico de esta planta medicinal es Scabiosa succisa. Además esta planta se puede encontrar con el sinónimo: Succisa pratensis. Esta planta pertenece a la familia de plantas […]
  • FumariaFumaria La fumaria es una planta medicinal originaria del área mediterránea y las zonas templadas de Asia. Esta planta medicinal también puede ser llamada: sangre de Cristo, palomilla, entre […]
  • FenogrecoFenogreco El Fenogreco es una de las plantas medicinales más antiguas. Esta planta es originaria de medio oriente, y crece entre las tierras de labor. El nombre científico de esta planta medicinal […]

5 pensamientos en “Alcaparra

  1. tamara
    7 Mayo 2012 a las 12:46

    deberian poner raices medicinales y alimenticias eso necesito para mi tarea.Aqui solo ponen plantas medicinales no quiero ser mala pero esta pagina no me sirve.
    Paz y ♥ weritos

  2. fanny
    13 Marzo 2012 a las 23:18

    por q no tambien ponen informacion de las plantas comestibles =(

  3. fanny
    13 Marzo 2012 a las 23:17

    esto es muy genial =) =)

  4. ana laura
    25 Mayo 2011 a las 10:13

    hola, tengo una planta de alcaparra y quiero saber si se poda la planta, como y en que epoca? gracias espero respuesta

  5. guillermo reddy
    9 Febrero 2011 a las 20:04

    conosco una planta en el sur de argentina provincia de santa cruz que se llama caparra es diuretico y cura problemas de riñones y urinarios aprostata es una planta baja en forma de circulo con un diametro de 60 cm tiene pequeñas flores amarillas se toma te caliente o frio gracias si mandan informacion mi mail es guillermoreddy@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *