La Adelfa una planta tóxica y medicinal

fotos arbol adelfa

Cuando se trata de embellecer espacios, se recurre en primer lugar a las plantas, pues estas aportan una belleza inigualable y un aroma muy agradable.

Además, se puede elegir entre una variedad enorme de formas y colores, pues todas ofrecen flores totalmente diferentes. Una de las más empleadas en ornamentación es la adelfa, sin embargo es una de las más peligrosas.

La adelfa es también conocida como rosa de laurel, trinitaria y balandre y su nombre científico es Nerium olander. Es un arbusto que pertenece a la familia de las apocináceas y es nativa de los Himalayas occidentales.

Características morfológicas de la Adelfa

En cuanto a sus características morfológicas, la adelfa alcanza una altura de 5 metros, su tallo es rígido y de color verde grisáceo. Sus hojas son laceoladas y tienen una vena de color blanco que las divide en 2 partes iguales, además son duras al tacto. En cuanto a sus flores son de color rosado, aunque pueden variar hasta llegar al blanco.

Su fruto es una vaina similar a la judía, con bastantes semillas. Esta planta crece alrededor de agua, principalmente ríos, aunque es bastante usada para ornamentación y por esto se siembra para cubrir bordes de carreteras o separarlas. Asimismo, crece muy rápido y es bastante robusta y resistente, incluso soporta sequías, inviernos y veranos, hasta se puede adaptar a diferentes hábitats y condiciones.

Pero la característica más distintiva de esta planta es que es una de las más venenosas del planeta, de hecho puede ocasionar la muerte con solo ingerir una hoja, esta cantidad en cuanto a niños pequeños o animales domésticos.

En la antigüedad se creía que era una planta maligna o diabólica, pues afirmaban que las brujas la usaban para preparar sus pociones y quienes tenían ejemplares en su jardín, serían poseedores de mala suerte. Sin embargo, con el tiempo estos mitos o creencias han sido superados.

Por ejemplo, los tallos se han empleado para fabricar piezas de cestería, el polvo del tallo y las hojas para la producción de veneno para ratas. También, se hace pólvora con la ceniza producida de la quema de su madera y ha sido un antiparasitorio para el ganado, así como también un insecticidas con el uso de sus hojas.

Cabe destacar, que existen algunos documentos que registran el uso de la adelfa desde hace millones de años, en la región de Mesopotamia. También fue usada por las civilizaciones griegas y romanas, pues aunque resulte contradictorio, posee ciertas propiedades medicinales.

fotos flores adelfa

Propiedades medicinales de la Adelfa

El principal beneficio de esta planta es su poder cardiotónico que fortalece el corazón y controla el ritmo cardiaco. También posee flavonoides, funciona como diurético y tiene la capacidad de fortalecer el sistema inmunológico.

De igual manera, tiene algunos poderes antibacterianos y en África era usada como abortivo, al igual que se usa para provocar los estornudos, además de curar la sarna, eccemas y otras afecciones de la piel. Es importante resaltar, que desde hace algunos años se han estado llevando a cabo muchas investigaciones con respecto a otros posibles beneficios medicinales del uso de la adelfa.

Por ejemplo, hay quienes sostienen que puede ser una excelente alternativa en el tratamiento de pacientes con cáncer. También, para prevenir la leucemia, curar la epilepsia, el asma, la parálisis y la diabetes. Incluso, hay algunos entusiastas que sostienen que puede ser una excelente respuesta para el virus del VIH y la artritis.

Remedios caseros con la Adelfa

Ahora bien, para poder ser beneficiario de las propiedades ya comprobadas de la adelfa, se pueden hacer remedios caseros, con las hojas y flores, pues a pesar de que todas las partes de la planta poseen los principios activos, son estas las que tienen mayor cantidad o concentración.

En este sentido, destacan las infusiones, en las que se lleva la cantidad de agua deseada a ebullición, una vez en este punto se retira del calor y se agregan las partes mencionadas de la planta, se deja reposar por algunos minutos y ya está lista para su consumo.

También, para provocar los estornudos, se puede aspirar el polvo de las hojas y las flores, en cuanto la sarna y eccemas, se puede preparar un emplasto con las hojas secas mezcladas con miel y se aplica en la zona afectada.

fotos flores amarilla adelfa

Contraindicaciones del uso de la Adelfa

El uso de la adelfa por sus características sumamente tóxicas, es muy peligroso y puede provocar efectos secundarios serios. Los primeros síntomas son náuseas y vómitos, dolores de estómago fuertes, inapetencia, debilidad, visión borrosa, mareo, confusión, desorientación, desmayo y letargo.

También, fiebre, diarrea con rastros de sangre, alteraciones nerviosas, taquicardia, arritmias y en casos más graves, dificultad respiratoria y disminución del pulso hasta llegar al paro cardiaco. Si hay contacto directo con la piel, puede ocasionar lesiones o dermatitis.

Estos síntomas se hacen presentes cuando el consumo de la planta se realiza de forma incorrecta, en consecuencia, se recomienda implementar estos tratamientos solo con una adecuada supervisión y en condiciones controladas. Es decir, que los remedios solo deben ser preparados por especialistas o herbolarios y recetados por médicos, para evitar las peligrosas contraindicaciones.

En este orden de ideas, hay muchas opiniones y puntos de vista encontrados, en cuanto al uso de la adelfa se refiere, pues hay quienes aconsejan evitarla por completo, pues existen otras plantas que ofrecen los mismos beneficios, sin tener que correr el riego de su toxicidad. Mientras que otros la defienden, por sus posibles favores que están aún en proceso de investigación.

Por supuesto, con el uso en condiciones estrictamente controladas. Algo que si es cierto, es que es imperativo retirar esta planta de espacios comunes o donde niños y mascotas transitan, ya que ellos por naturalidad son curiosos y pueden llegar a masticar la planta y correr peligro de muerte.

Aunque parezca contradictorio, es muy común ver la adelfa en plazas, parques y sitios públicos. Incluso, en algunos países como España, esta planta es de libre venta en cualquier lugar, en suma a que es bastante económica y no requiere de tantos cuidados, por esta razón, es usada para decorar.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • HibiscoHibiscoEl hibisco es una planta medicinal originaria de china y Japón; actualmente existe en todo el mundo. Esta planta medicinal pertenece a la familia Malvaceae. El nombre científico de esta […]
  • Ruda, y su característico aromaRuda, y su característico aroma La Ruda es una planta medicinal cuyo nombre científico es Ruta graveolens L., que pertenece a la familia de plantas Rutaceae. Es una de las plantas medicinales perennes, el color es verde […]
  • Dictamo blancoDictamo blancoEl Dictamo blanco es una planta que pertenece a la familia de plantas Rutaceae. El nombre científico de esta hierba es Dictamnus albus. Dictamnus albus crece en matorrales y bosques poco […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *