Paico

planta paico

Muchas de las plantas que existen en la actualidad han sido utilizadas por nuestros antepasados como plantas medicinales, lo siguen siendo, pero también han pasado a ser plantas usadas en la gastronomía.

Una de ellas es el Paico, una planta ancestral que es muy utilizada para aliviar problemas como hinchazón, diarrea y vómitos. Sin embargo, esta planta también es muy utilizada para poder dar sabor y olor a los platos típicos de México, no todos eso está claro. Si algunos que son muy tradicionales desde hace décadas.

El Paico o Epazote es considerado como una planta medicinal, fue usada en su momento por los pueblos indígenas mayas, mexicas y zapotecas. En la actualidad sigue siendo utilizada, por los pueblos indígenas.

Y también, por las personas mayores que confían un poco más en los remedios caseros para tratar padecimientos comunes. El nombre científico es Chenopodium ambrosioides, pertenece a la familia Chenopodiaceae y sus nombres comunes son Epazote, hierba olorosa o Pazote.

Taxonomía Paico

  • División: Magnoliophyta
  • Orden: Caryophyllales
  • Familia‎: Amaranthaceae
  • Clase‎: Magnoliopsida
  • Género‎:  Dysphania
  • Nombre Cientifico: Dysphania Ambrosioides

fotos Planta Epazote

Propiedades Medicinales del Paico

Es muy usada como planta insecticida La parte utilizada de esta planta con fines medicinales son: tallo, semilla y frutos. Las propiedades medicinales de esta planta son: diaforético, emenagogo, carminativo, para eliminar parásitos del intestino, antiespasmódico, febrífugo y para la bronquitis.

La composición química de esta planta medicinal es: la planta entera es rica en aceite esencial, uno de cuyos componentes, el ascaridol, es el causante del efecto antiparasitario de esta planta. El mayor contenido de este aceite del Paico se encuentra en las semillas.

En este aceite esencial se ha determinado la presencia de ascaridol, p-cimeno, (-)-limoneno, (+)-alcanfor, aritasona, safrole, N-docosano, N-hentriacontano, N-heptacosano, N-octacosano, beta-pineno, methadieno, metilsalicilato, dimetilsulfóxido, delta-terpineol.

Además se reportan en diferentes partes los siguientes compuestos: ambrósido, betaína, chenopodiósidos Ay B, chenopodium saponina A, kaempferol rhamnósido y santonina.

El paico puede ser peligroso en dosis no recomendadas, puede generar cuadros de intoxicaciones agudas, sobre todo en niños pequeños, tanto que existe el riesgo de provocarles la muerte. No consumir infusiones ni aceite de paico; consultar al médico antes de consumirlo.

planta paico

Recetas Medicinales con Paico

La infusión de paico sirve para tratar parásitos como lombrices y tenias, cólicos, gases intestinales, afecciones de estomago, inflamaciones de las vías urinarias, hemorroides, tos, pulmonía, calma dolores de reuma y artritis, dolor menstrual, diarrea.

Se debe beber esta infusión durante unos días y luego se corta el tratamiento. El preparado de un manojo hojas de Paico en infusión funciona como repelente de mosquitos y moscas. También puede colocarse la planta fresca en las zonas que se desee mantener libre de insectos.

La tisana se prepara con las hojas y las flores frescas. Alrededor de 15 gramos por cada litro de agua. Se debe tomar 1 vasos luego de las comidas. Hay varios remedios caseros que se pueden preparar como el zumo de las hojas de paico ya que ayudan a tratar problemas de salud como gripe, resfríos, catarro, gastritis, dolor de estomago y sinusitis.

El zumo se elabora exprimiendo el jugo de varias hojas frescas, luego se calienta a baño maría por 5 minutos y se le agrega un poco de leche y 1 cucharadita de azúcar. Se debe tomar 3 veces al día entre 5 y 10 gotas no más.

Las hojas de paico también pueden consumirse como verdura para elaborar platos sopas, caldos y otras comidas. Las semillas se usan como aderezo en algunas preparaciones. Estas son otras formas de usar esta planta y obtener sus beneficios medicinales.

Los tratamientos con los remedios caseros del paico deben ser no demasiados largos ya que si no pueden aparecer contraindicaciones. No se recomienda el consumo de remedios caseros en base al paico a niños pequeños y mujeres embarazadas porque puede provocarle efectos adversos como intoxicaciones severas.

Remedios Caseros con Paico

fotos Planta Epazote

Para los Parásitos

Se usa una infusión a base de paico. Para esto se hierven cinco gramos de dicha planta en una taza de agua. Luego se pasa por el colador y se toma caliente. Esto se realiza durante un tiempo de tres días continuos antes del desayuno.

Otro remedios casero para parásitos es aplicar un enema de paico. Se tiene que hervir 20 gramos de paico en cuatro tazas de agua, se deja enfriar y se cuela. El enema de preferencia tiene que aplicarse en ayunas y retener por lo menos cinco minutos el líquido.

Para para Picadura de Insectos

Se prepara una cataplasma con el machacado un puño de hojas de paico. Se tiene que aplicar sobre la zona donde está la picadura, este remedio casero de paico para las picaduras se tiene que dejar actuar por un tiempo de quince minutos.

Para para los Cólicos

Se hierve un litro de agua con una cucharada colmada de paico seco, se añade una cucharada de ruda y una cuchara de escobón. Se deja hervir por unos 10 minutos, luego se deja reposar y se toma una taza en ayunas durante el tiempo que los cólicos prevalezcan, hasta que desaparezcan por completo.

Para el Colesterol Alto

Tienes que hervir medio litro de agua con una cucharada de paico con escobón, se tiene que hervir por diez minutos y luego se deja reposar. Se debe tomar una taza en ayunas, esto ayudará a disminuir los niveles de colesterol de baja densidad (o malo) en la sangre.

Para el Cuero Cabelludo

Tienes que machara una cucharada de paico y la mezclas con dos cucharadas de yogurt natural. La mezcla obtenida se debe aplicar sobre el cuero cabelludo con suaves masajes, se deja actuar durante 10 a 15 minutos. Luego, se tiene que retirar con abundante agua fresca.

Para Calmar Dolores

Otra de las propiedades es como analgésico. Tienes que aplicar compresas de infusión de paico. Para ello se tiene que preparar una infusión de paico o epazote (dos cucharadas) en medio litro de agua. Solamente, se tiene que colocar sobre la zona donde son los dolores.

Video sobre la Planta Paico

Contraindicaciones del Paico

El Paico es capaz de causar mucha irritación cuando se toma por períodos extensos de tiempo, puede llegar a provocar cólicos y diarrea. Este se debe tomar por lapsos de tiempo cortos y evitarse si se padece alguna enfermedad del hígado.

Tampoco debe ser tomada cuando se padece de nefritis y mucho menos es recomendable durante el embarazo, debido a que puede llegar a provocar aborto. En la lactancia tampoco se debe tomar.

 

Paico
4.3 (86.67%) 3 votes

Otras Plantas Medicinales

  • Marrubio, propiedades y usosMarrubio, propiedades y usos El nombre científico del Marubio es Marrubium vulgare L. El Marrubio es una planta curativa que pertenece a la familia Labiatae. Se puede encontrar a la planta Marrubio en el borde […]
  • GuacoGuaco El guaco es una planta medicinal perteneciente a la familia Asteraceae. El guaco es una enredadera originaria de América del Sur.Las raíces de esta planta medicinal han sido […]
  • ScabiosaScabiosa El nombre científico de esta planta medicinal es Scabiosa succisa. Además esta planta se puede encontrar con el sinónimo: Succisa pratensis. Esta planta pertenece a la familia de plantas […]

7 pensamientos en “Paico

  1. Pedro Zubienia
    10 enero 2017 a las 18:10

    Yo tenía como una ezema. Me dijeron q nunca se podía curar.Después de 11 años. De sufrir un dia me coloque paico hervido concentrado. Después q estuvo bien frío. Y ADIÓS a los estismas del diablo.una simple agua.Adiós para siempre a los anti hongos q te destruyen el riñón. Adiós al lepro q no sirve para nada , solo q los alemanes se llevan la plata.Miles de argentinos sufren en el dedo gordo del pie.Es hongo con parásitos. En la provincias las gente pobre lo tiene en las piernas .en los dedos del pie donde no hay cloaca y no le pueden decir q un simple yuyo lo puede curar.El hongo q le queda. hay miles de remedios.yo uso paico con dos o una hoja de higuera. La oja de higuera es muy ácida, este mejunje también se puede usar como protetores solar.te cura el ardor y heridas por las quemaduras del sol
    Espero q le sirva a alguien. Solo el dolor que tuve q soportar no me hacían un cristo. Esto es una blasfemia. El Cristo es un regalo de Dios. La imagen de Dios.

  2. juan jose campos mendoza
    5 junio 2016 a las 12:23

    si me parece buena la informacion

  3. elena
    12 agosto 2014 a las 16:01

    aca en Bolivia se la conoce con el nombre de paico tambien sirve para preparar enemas caceros

  4. marcela
    21 marzo 2014 a las 11:43

    Hola
    me podrian indicar la dosis en capsulas para el tratamiento de parasitos intestinales.
    gracias

  5. edith divas
    9 mayo 2011 a las 16:24

    En Guatemala la conocemos como apazote, los´mayas la han usado por cientos de años para desinflamar los golpes, fracturas o cualquier inflamación externa, aunque las mujeres mayas ingieren un vaso con agua de esta planta un día después del parto para ayudar a la producción de leche materna.

  6. Juan
    14 febrero 2011 a las 17:11

    En la Ciudad Imperial de los Incas CUSCO, nosotros conocemos con el nombre de ARH’A o (arja)
    tiene poderes curativas al igual que la MENTA PIPERITA, ambos productos tenemos procesado en polvillo, y no sabemos a que mercado colocar dichos productos, que me aconsejan. Gracias.

  7. rossana rivas leiton
    28 enero 2011 a las 23:21

    esta planta la estoy buscando me lo han recomendado por que tengo mucho dolor de estomago y flatulencias es dolor es en la parte del ombligo y me ruje el estomago con un leon, me molesta este malestar… esta planta me la han dicho para estos sintonmas ,,, ojala me cure.
    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *