Nopal

fotos planta Nopal

Su nombre científico es Opuntia ficus indica mill, pero es mayormente conocida como planta Nopal o Tuna. Esta planta es proveniente del continente americano.

Se presume que es originaria de México y forma parte de la familia de las cactáceas, que es lo mismo decir, es un tipo de cactus.

Aunque no suelen ser muy altos, se han registrado nopales de hasta 5 metros de alto. Este tipo de cactus se diferencia de otros por su forma aplanada. Pareciera estar compuesto por hojas gruesas pero en realidad es su cuerpo, que está conformado de partes ovaladas y planas.

Taxonomia Nopal

  • División: Magnoliophyta
  • Orden: Caryophyllales
  • Familia‎: Cactaceae
  • Clase‎: Magnoliopsida ‎
  • Género‎: Opuntia; ‎Mill.
  • Nombre Cientifico: Opuntia ficus indica mill

Generalmente en la parte superior de estos óvalos, crece y se desarrolla un fruto con forma de canica (esférica), de un color rojo o rosáceo y en el muchas veces se observan flores.

Estas flores pueden ser de diferentes colores dependiendo del tipo de planta de nopal. Generalmente pueden ser moradas, naranja, amarillas, blancas o rojas.  El nopal es una planta con pocos requerimientos y cuidados.

Sus características le permiten sobrevivir en climas áridos y desarrollarse perfectamente en cualquier tipo de suelo sin importar la cantidad de nutrientes. Esto ha hecho que crezca de manera silvestre, permitiendo que tenga gran presencia en todo el continente americano y muchas otras partes del mundo.

Propiedades Medicinales del Nopal

Mediante estudios se ha demostrado que el la planta de nopal puede ser una de las mas nutritivas y con mayor capacidad de aportar beneficios a la salud. Es rica en vitaminas, como por ejemplo la A, la B, B2, B6, C y K, clorofila, riboflavina, así como proteínas. Además, esta tiene alta concentración de fibras.

También contiene sodio, fósforo, calcio y potasio, también es portador de componentes nitrogenados, al igual que algunos tipos de glúcidos y carbohidratos. Todos estos componentes antes mencionados hacen que tenga variados usos como tratamiento en de diferentes patologías.

fotos planta Nopal

Fortalece el sistema inmunológico

El nopal puede ser considerado como un complejo multivitaminico natural, ya que contiene gran variedad de vitaminas y minerales.

No solo esto; también posee alrededor de 17 aminoácidos, los cuales promueven la eliminación de toxinas. Ello permite depurar el organismo de la contaminación, que suele inhibir al sistema inmune causando bajas en la defensas.

De esta manera el consumo de esta planta causa la desintoxicación del organismo, al mismo tiempo ofrece los nutrientes necesarios para el fortalecimiento de la defensas. Por lo tanto también se logra que se tenga un mejor sistema inmune.

Mejora el Sistema Cardiovascular

Como hemos mencionado antes, las vitaminas y los aminoácidos presentes en la planta de nopal actúan como antioxidantes. Esto previene que las arterias y venas desarrollen capas de grasas sobre ellas.

Por otra parte, este cactus posee niacina, una sustancia que es reconocida y ha sido estudiada por su capacidad de convertir el colesterol malo en colesterol bueno, así como por reducir el nivel de triglicéridos en sangre. Hemos mencionado también que es rico en fibras, y en este caso la fibra es de gran utilidad para absorber el colesterol.

Combate Problemas Digestivos y Gastrointestinales

Las fibras vegetales provenientes de esta tuna pueden traer muchos beneficios. Esta fibra cuando actúa directamente sobre el estomago, ayuda a disminuir los ácidos gástricos, protegiendo así la mucosa gastrointestinal.

De esta manera también se evita la formación de úlceras gástricas. Las fibras dietéticas permiten regular el movimiento intestinal, además, la presencia de las fibras insolubles en el colon ayudan a limpiarlo, eliminando cancerígenos que pudieran estar presente.

Ayuda a Perder Peso

Como hemos venido mencionando sobre las fibras insolubles presentes en el nopal, estas crean una sensación de saciedad, alargando los periodos en los cuales se siente hambre. De igual modo mejoran la digestión cuando retardan el tiempo en que se absorben los nutrientes. Así, los líquidos se movilizan más rápido por el torrente sanguíneo, contribuyendo a la disminución de la celulitis y la retención de líquidos.

fotos planta Nopal

Remedios Caseros Nepal

Jugo de Nopal para Bajar el Colesterol y Triglicéridos

En la licuadora coloca 1 vaso de agua, agrega 1 nopal mediano, una cucharada de linaza. También agrega una ramita de perejil ya lavada y licua todo. Bebe este sumo sin colar.

Ensalada para adelgazar con Nopal

Pica en tiras tres nopales medianos y media cebolla, rebana un tomate fresco, tritura dos dientes de ajo. En una olla agrega un chorrito de aceite de oliva extra virgen, los dientes de ajo triturados y una pisca de sal, por unos pocos minutos cocina los nopales, las cebollas, y los tomates en esta mezcla. Luego agrega el jugo de dos limones y retira del fuego, usa esta comida como plato principal.

Receta con Nopal para subir las Defensas

En este caso haremos una sopa para la cual necesitaremos:

  • 4 orejitas de nopal cortadas en trocitos.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen
  • 2 cebollitas cortadas finamente
  • 3 tazas de caldo de pollo.
  • 8 hojas de espinacas limpias y en tiritas.
  • 1 cucharadita de cilantro picado.
  • Sal al gusto.

Para preparar necesitaremos primero cocinar los nopales en una taza de agua con cebolla, ajo, cilantro y sal. Colocándolos en una olla e hirviendo unos minutos a fuego lento. Una vez tengan una contextura más suave, se escurren y se dejan enfriar.

Luego se sofríe la cebolla y ajo con el aceite de oliva, se agrega el caldo y los nopales previamente cocidos y se deja cocinar por 10 minutos. Como último paso, se licuan las espinacas con el cilantro y un poco de caldo, esta mezcla se añade a la sopa. Dejar otros cinco minutos al fuego.

fotos planta Nopal

Contraindicaciones Nopal

Hasta los momentos la planta de nopal no tiene ninguna contraindicación. Es poco común que personas desarrollen reacciones alérgicas hacia ella. Como precaución general, siempre se recomienda su uso con supervisión de algún experto del área de la salud, para obtener los mejores resultados.

También es necesario tener cuidado durante la manipulación de esta planta. Recordemos que es un cactus, por lo cual su superficie debe ser pelada y limpiada con un cuchillo. Esto para evitar pinchazos o entrar en contacto con espinas finas casi vellosas que pueden ser realmente irritantes.

A pesar de esto, la ingesta del nopal en la alimentación diaria es recomendable, se pude consumir en diferentes presentaciones como en jugos, dulces, ensaladas, guisos, sopas y de muchos otros modos. En productos naturistas, deshidratado en polvo generalmente combinado con linaza, frutas y cereales.

Nopal
4.8 (95%) 4 votes

Otras Plantas Medicinales

  • Centella AsiáticaCentella AsiáticaLa Centella asiática es una planta medicinal originaria de las zonas subtropicales de Asia: India, Indonesia, Paquistán, Malasia.Es una de las plantas medicinales perteneciente a la […]
  • FenogrecoFenogreco El Fenogreco es una de las plantas medicinales más antiguas. Esta planta es originaria de medio oriente, y crece entre las tierras de labor.El nombre científico de esta planta […]
  • Alga FucusAlga FucusEste tipo de alga tiene infinidad de propiedades para el organismo que van desde las medicinales hasta otros fines relacionados con la estética; como puede ser la celulitis.Es un […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *