Cannabis sativa

planta cannabis sativaEl nombre científico de la Marihuana es Cannabis sativa L. Esta planta medicinal pertenece a la familia de plantas Cannabaceae. Esta planta es una especie herbácea con propiedades psicoactivas. Es una planta anual originaria de las cordilleras del Himalaya, Asia.

Cannabis sativa es conocida en español como: cáñamo, marijuana, marihuana, mota. Su fibra tiene usos variados, incluyendo la manufactura de vestidos, cuerdas, ropa, y papel.

Propiedades Medicinales de la Cannabis Sativa

Debido a sus propiedades psicoactivas, es una de las pocas plantas cuyo cultivo se ha prohibido o restringido en muchos países. A lo largo de la historia la Marihuana ha sido cultivada por su consumo como droga, pero es importante resaltar que es una planta con muchas propiedades medicinales, y sirve para diversos usos.

Es una hierba dioica anula y puede llegar acrecer hasta 3,5 m. de altura, en optimas condiciones. Esta planta presenta tallos con hojas opuestas en la base y alternas en el resto. Las flores son verdosas y pequeñas. Presenta inflorescencias masculinas y femeninas. Las masculinas son ramificadas, y las femeninas más compactas. Flores con 5 sépalos, 5 estambres antisépalos; polen triporado.

Flores pistiladas con un cáliz tubular, membranoso, corto. Los frutos son hinchados con semillas marrones.

Marihuana es un término genérico empleado para denominar a los cogollos de ésta planta, que son su órgano reproductivo femenino, y al hachís, polen prensado de la flor, que contiene las concentraciones más altas tetrahidrocannabinol (THC).

Esta planta está compuesta por: cannabinoides, ácidos (linoleico y oleico), niacina, orientina, minerales como: oxido de fosforo, de magnesio, de calcio, de potasio y de azufre. Además: hierro calcio y fosforo. Aunque la principal sustancia psicoactiva del cannabis es el tetrahidrocannabinol (THC), la planta contiene en total cerca de 60 cannabinoides (entre éstos: cannabinol, cannabigerol, cannabicromeno, cannabiciclol), que se presenta en muchas variedades, siendo la más activa la delta-9-THC.

La Marihuana se emplea de forma natural, para el tratamiento del glaucoma, asma, cáncer, migraña, insomnio, náuseas y vómitos asociados a la quimioterapia anticancerosa, esclerosis múltiple, molestias ocasionadas por neuropatías periféricas y demás padecimientos neuromusculares.

El Cannabis silvestre contiene habitualmente entre 0,5 a 5% de THC dependiendo de los diferentes tipos de cultivo, que van desde el cultivo natural o en huerta, pasando por el cultivo en macetas (luz natural o artificial) hasta el cultivo hidropónico o aeropónico.

El uso medicinal del cannabis es legal en un número limitado de territorios en todo el mundo, entre ellos: Argentina, México, Canadá, Alemania, Austria, Holanda, España, Israel, Finlandia y Portugal.

planta cannabis sativa

Recetas medicinales Cannabis Sativa

Infusión: infusión de una cucharada de flores de marihuana por litro de agua. Esta infusión esta indicada para aumentar el deseo sexual (afrodisíaco). Beber una taza repartida en tres tomas al día. Tratamiento de 2 semanas.

Inhalación: se ha comprobado su valor como relajante bronquial, el asma, y la tos, mediante la inhalación de marihuana seca o la infusión al 1 % de las flores secas.

Cannabis sativa
4.5 (90%) 2 votes

Otras Plantas Medicinales

  • EspliegoEspliego El espliego es un arbusto perenne originario de regiones secas del Mediterráneo.  Su nombre científico es Lavandula latifolia medicus y pertenece a la familia de las labiadas.  El […]
  • TiloTiloEl tilo es un árbol de un tamaño mediano que se destaca por la frondosa copa que forma y sus flores muy aromáticas. Es originario del hemisferio norte como Asia, Europa e incluso América […]
  • MelisaMelisa La Melisa es una planta medicinal originaria del sur de Europa, aunque se puede encontrar en todas partes. Es una de las plantas medicinales pertenecientes a la familia Labiatae. Es una […]

13 Comentarios

  1. Ana
  2. MILY RODRIGUEZ
  3. Berenice
  4. Lucía
  5. ALEX CHACON
  6. nina
  7. yo
  8. CRISTIAN
  9. jose malla
  10. matute hemry
  11. GUSTAVO LOPEZ FLORES
  12. isabel

Deja un Comentario

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.

Refresh