Caña Santa

Cana SantaLa caña santa es una hierba originaria de la India y de otras zonas de Asia. A la caña santa se la conoce popularmente como lemongrass ya que es utilizada en la gastronomía asiática.

El nombre científico es Cymbopogon citratos y pertenece a la familia de las Poaceae.  Esta planta medicinal no tiene ramas sino que son largas listones las hojas de color verde, es muy raro que tengan flores.

Sus hojas tienen un aroma similar al limón y son la parte de la planta que contiene principios activos y por ende cualidades medicinales.

Propiedades Curativas Caña Santa

Las propiedades medicinales de la caña santa son antiespasmódicas, antiasmáticas, digestivas, antibacterianas, carminativa, antifúngico, expectorante, antiséptico, sedante. La caña santa es eficaz para tratar la hipertensión, hongos en la piel, asma, mejora la digestión, catarro, tos, resfriados, bronquitis, favorece la salud del corazón y del sistema circulatorio, combate la caspa, repele insectos.

Además es beneficioso para el dolor de estomago, flatulencias, trastornos gastrointestinales, diarrea, vómitos, mal aliento, cólicos abdominales, de riñón e hígado, problemas nerviosos como ansiedad, dolores de cabeza, insomnio

Infusión Caña Santa

Para aprovechar los beneficios de esta planta se puede preparar una infusión con 20 gramos de las hojas frescas de la caña santa en 1 litro de agua la cual debe hervir. Se deja reposar 10 minutos, luego se filtra y se puede beber hasta 2 tazas al día. Esta misma infusión se puede aplicar en forma externa sobre la zona afectada 2 o 3 veces al día. También se pueden hacer gárgaras con esta infusión.

Aceite de Caña Santa

Si se frota las hojas de esta planta sobre los dientes ayuda a prevenir las caries.  El aceite esencial de la caña santa también es muy bueno para uso externo colocando unas gotas en el área del cuerpo que se requiera.

Cana Santa

Contraindicaciones Caña Santa

La caña santa no tiene contraindicaciones relevantes pero siempre es recomendable consultar al médico antes de comenzar a usar un plantas medicinales para evitar cualquier efecto adverso.

En especial en grupos sensibles como niños, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.  La desventaja de la caña santa es que no es tan fácil de conseguir en todos los países pero es una planta realmente positiva para tratar varias patologías.

Caña Santa
5 (100%) 2 votes

Otras Plantas Medicinales

  • ErisimoErisimo El erísimo es una hierba con similares características a la mostaza tanto en aspecto como en su sabor. Se la conoce con el nombre popular de la hierba de los cantores ya que es muy […]
  • Hierba buenaHierba buenaLa hierba buena es una planta originaria de Europa, Asia y África. Es similar a la menta tanto aspecto como en su sabor y aroma pero más suave. Por esta razón se la usa en la gastronomía […]
  • Menta JaponesaMenta JaponesaLa menta japonesa es originaria de Asia, es similar su aspecto a las especies europeas pero aun más fuerte. El nombre científico es mentha arvensis y pertenece a la familia de las […]

22 Comentarios

  1. maguiz vidal
  2. Alí Kalib
  3. elsina rivas
  4. Leidys Elías
  5. Esther Mesa
  6. Megagonzalez
  7. Ledan
  8. admin
  9. Adys batlle
  10. Cándida marichal
  11. Norma Bais
  12. Maria
  13. carmen
  14. martha salazar
  15. Antonio
  16. emilia
  17. tirso alvarado
  18. Raquel
  19. jane r
  20. Dilliam Robert

Deja un Comentario

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.

Refresh