Calendula, planta medicinal

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.

Calendula planta La Caléndula posee el nombre científico Calendula Officinalis, y pertenece  a la familia de plantas Asteraceae.  Es una planta muy reconocida por sus propiedades medicinales.

Además de Caléndula, también puede ser llamada como: Maravilla, Reinita, Flor de muerto, entre muchos otros. Entre sus propiedades medicinales se destaca como una planta muy efectiva pata tratar el cáncer, y ulceras cancerosas.  Esta hierba crece en jardines y huertos y en algunas ocasiones en escombros.

Hoy en día reconocida por sus propiedades medicinales es cultivada para elaborar medicamentos y cremas medicinales. Esta planta medicinal crece de 30 a 60 cm. de altura y sus hojas y tallos son carnosos y algo pegajosos. Sus flores son muy llamativas y según la variedad de Caléndula, tiene color anaranjado o amarillento y los estambres claros u oscuros.

Cualquiera de las variedades de esta planta, poseen las mismas propiedades curativas. Algo muy interesante de la Caléndula es que si a las 7 de la mañana aun tiene sus cabezuelas flores cerradas, significa que va a llover ese día. Por eso, antiguamente se conocía como una planta pronosticadora del tiempo.

Calendula1

Con fines medicinales se utiliza todo la planta, y se recomienda recolectarla a pleno sol porque es cuando tiene su mayor eficacia y principios activos. La Caléndula es una planta medicinal muy parecida a la Arnica, pero su poder terapéutico es aún mayor que esta.

La Calendula Officinalis es depuradora de la sangre, y colabora contra la hepatitis infecciosa. Beber una o dos tazas hace maravillas. Esta planta medicinal es purificante, activa la circulación de la sangre y facilita la cicatrización de las heridas.

La pomada de Caléndula es un remedio indicado contra las inflamaciones de las venas, las ulceras varicosas de difícil curación, las fistulas, los sabañones y las quemaduras. Tanto las pomadas como los residuos de Caléndula se utilizan para quiste de mama, aunque sean malignos (cáncer de mama). Además la pomada de Caléndula da muy buenos resultados contra los hongos de los pies.

El jugo fresco de Caléndula elimina verrugas y sarna mediante lavados. Los lavados en la vista ayudan a fortalecerla. La infusión bebida de esta planta medicinal se utiliza para  purificar la sangre, bebida con regularidad.

Recetas de esta planta medicinal:

Infusión: 1 cucharadita de esta planta medicinal cada ¼ de agua.

Baños de asiento: 4 puñados de Caléndula fresca, o 100 gr. de hierba seca por baño

Lavados: Por cada ½ litro de agua, 1 cucharada sopera de Caléndula.

Tintura: Un puñado de flores de esta planta medicinal se macera en un litro de aguardiente durante 15 días al sol o a una temperatura de 20º

Pomada: Se tritura 4 puñados de Calendula Officinalis fresca (hojas, tallos y flores), 500 gr. de manteca de cerdo (biológicamente nutrido), se calienta como para freír carne y se le echa la planta triturada. Después de darle un hervor, se retira del fuego y se tapa. Se deja reposar hasta el día siguiente; entonces se vuelve a calentar, se filtra a través de un lienzo y se guarda en vasijas bien limpias.

Jugo fresco: hojas, tallos y flores de esta planta medicinal se lavan y se pasan, todavía húmedos, por la licuadora.

Otras Plantas Medicinales

  • Pie de leonPie de leon El pie de león es una planta perenne de poca altura, con los tallos con pelillos y las hojas redondeadas, las flores son pequeñas de color amarillentas.Esta hierba es originaria de […]
  • Ortiga muertaOrtiga muerta La ortiga muerta o también conocida como ortiga blanca es originaria de Europa. Su nombre científico es  Lamium album y pertenece a la familia de las Labiadas.Esta planta medicinal […]
  • LechugasLechugas La alimentación es la fuente de nutrientes necesaria para nuestra existencia, y en ella suelen estar presentes las plantas, por ejemplo la lechuga. Aunque, si bien es cierto, en la […]

Un Comentarios

  1. Begoña

Deja un Comentario