Beneficios de las Berenjenas

fotos de berengenas plantas

Muchos vegetales se caracterizan por presentar pigmentación verde, hay excepciones como son las berenjenas. Esta tiene un color morado oscuro, no es el único detalle a considerar de esta verdura, puesto que también presenta una forma de lágrima grande.

Esta planta se conoce bajo el nombre científico de Solanum Melongena, su fruto es comestible y se cultiva de forma anual, pertenece a la familia de las solanáceas. La berenjena es una fruta que se cultiva desde el año 2000 a.C, según los datos históricos que se tienen hasta la fecha.

A través de los datos registrados se sabe que esta planta es originaria del sudeste asiático, en zonas como India, Birmania y China. Fueron los comerciantes árabes que llevaron esta planta hasta sus regiones de origen, así como al norte de África.

Fue hasta la Edad Media cuando llego a Europa, principalmente a España, para luego extenderse a través del Mediterráneo. Durante sus primeros años en Europa, la berenjena fue considerada como una planta que provocaba enfermedades como epilepsia y fiebre.

Por lo que paso a ser una planta decorativa y no como alimento. Es momento de conocer las características, propiedades y los remedios caseros sobre la berenjena.

La forma de las berenjenas es muy variable, puede que algunas sean esféricas, oblongas o alargadas, esto va a depender mucho de la variedad. El tamaño y peso es de entre 5 hasta 8 centímetros de diámetro, mientras que llegan a medir desde 10 hasta 30 centímetros de largo. Su peso en promedio es de 200 gramos, hay ejemplares que llegan a pesar hasta los 300 gramos.

El color de las berenjenas es de color blanco, purpura, negra, amarillo o rojo. Su piel se caracteriza por ser lisa y brillante. Estas son características inconfundibles. La piel también puede ser jaspeada y hasta tener mezcla de diferentes colores, en especial en colores blanco, morado y verde. La más consumida es la morada y la blanca es en mejor proporción.

En la parte interior se encuentra una pulpa de color verde o blanco, esto va a depender de la variedad que se elija. Las semillas que tiene la berenjena son blandas y se encuentra en toda la pulpa. El sabor característico es suave y ligeramente amargo. Nada que no sea agradable para el paladar, sin embargo, esta no se consume cruda, sino preparada.

Taxonomía Berenjenas

  • División: Magnoliophyta
  • Orden: Solanales
  • Familia‎: Solanaceae
  • Clase‎: Magnoliopsida
  • Género‎: Solanum
  • Nombre Cientifico: Solanum Melongena

fotos de berengenas plantas

Morfología de las Berenjenas

La planta de berenjena se cultiva de forma anual y es una plurianual. El tallo se caracteriza por ser una planta erecta y que tiene un crecimiento indeterminado. Puede llegar a alcanzar hasta 1.5 metros de altura, para que pueda alcanzar esta altura se tiene que cultivas al aire libre.

Su principal color, es el verde o violáceo, mientras que conforme se haga más vieja esta sufre de lignificación. Las hojas de la berenjena son grandes con márgenes lobulados de forma ligera, el envés está recubierto con vellosidades y son de color grisáceo. Esta cubre todas las partes de la planta, una de sus características son las espinas que se desarrollan en las nerviaciones.

Las flores de la planta de la berenjena crecen de forma solitaria, en algunas ocasiones son acompañadas por otra flor y son de color grisáceo. El fruto es una baya carnosa como forma, tamaño y peso variable.

Las semillas que tiene la berenjena son pequeñas y aplastadas, llegan a tener hasta 2500 semillas y tienen una acción germinativa de hasta seis años. Son las características morfológicas de la berenjena.

fotos de berengenas flores

Propiedades de las Berenjenas

La berenjena es muy buena por su valor energético y nutritivo. Tiene muy pocas calorías, sus hidratos de carbonos, proteínas y grasas van en menor cantidad. Esta mayormente compuesta por agua en más de un 90%, es rica en fibra y minerales como el potasio, azufre, hierro y calcio.

También, tiene una serie de vitaminas como del grupo B y C. Es un vegetal que contiene aminas como la serotonina y tiramina. La berenjena tiene la propiedad de ser un antioxidante, esta contiene flavonoides y fenólicos, sobre todo en la cáscara y piel.

Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y degenerativas, esto por la presencia de sustancias como el nasunin, el ácido clorogénico y cafeico. Tiene la propiedad de ser diurética que es ideal para quienes padecen de litiasis renal, hipertensión arterial y edemas, porque ayuda en la capacidad de filtración del riñón.

La función laxante de la berenjena es moderada, tiene celulosa que es una fibra vegetal. Favorece la digestión, porque activa la función biliar y estimula la producción de jugo pancreático y es muy buena para reducir las grasas en sangre, porque contiene estatinas, que se usan para los casos de dislipemias, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, entre otras. Es ideal para la prevención del cáncer por su contenido de fotoquímicos.

Remedios Caseros de las Berenjenas

fotos de berengenas frutos

Para Adelgazar

Se lava y pela una berenjena, tres rábanos y una rebanada de piña, todo esto se licua con un vaso de agua y se le añade una cucharada de miel. Se debe tomar en ayunas durante toda una semana o cada tercer día.

Para Bajar Triglicéridos

Se debe licuar una berenjena y un pepino, los dos deben ser lavados y picados en trozos. Se añaden a la licuadora con un vaso de agua, esto se debe tomar antes del desayuno durante 15 días. Procurar que la berenjena y el pepino estén frescos.

Para la Resaca

Se corta una berenjena de tamaño pequeño, se licua junto con un vaso de agua. Esta se cuela y se toma al día siguiente de haber ingerido alcohol. Los malestares se reducirán.

Para la Retención de Líquidos

Se corta una berenjena en trocitos y se hierve en un litro de agua por 10 minutos. Se cuela y se debe tomar el líquido resultante durante todo el día, puede ser una taza o media taza.

Para la Hipertensión

Se lava y corta una berenjena, se debe licuar con todo y cascara con un vaso de agua. Se tiene que colar y luego se debe tomar antes de desayunar.

Para el Reumatismo

Se debe machacar la pulpa de una berenjena, esta luego se tiene que aplicar sobre las zonas donde se presenta el dolor. Esta ayudará a disminuir la inflamación, se debe aplicar tres veces al día.

Para las Úlceras

Es un padecimiento muy común, ayuda mucho a la regeneración del tejido y evitar la acides. Se debe mezclar una pizca de sal con una cucharada de alga marina y otra de polvo de berenjena en medio vaso de agua. Se debe tomar esta preparación una vez al día durante quince días aproximadamente.

Video sobre Berenjenas

Contraindicaciones de las Berenjenas

A diferencia de muchos otros vegetales, la berenjena no es recomendable consumirla de forma cruda, debido a que puede resultar tóxica. Esto debido a que contiene alcaloides como la solanina, que puede ser causante de problemas digestivos.

No se debe consumir en exceso aun cuando es preparada. Cuando se tiene esofagitis por reflujo o se tiene alguna enfermedad inflamatoria, no se debe consumir, a menos que se tenga la indicación de su médico. Son las únicas contraindicaciones que se han establecido de la berenjena.

Es importante saber que existen docenas de recetas en las cuales se puede consumir la berenjena, así que puedes experimentar un poco con esta planta.

Beneficios de las Berenjenas
3.4 (67.5%) 8 votes

Otras Plantas Medicinales

  • BoldoBoldoEl nombre científico del Boldo es Peumus boldus. Esta planta medicinal pertenece a la familia Monimiaceae. El boldo (Peumus boldus) es una planta medicinal originaria de las zonas […]
  • MateMate La yerba mate es una planta medicinal originaria de Sudamérica en especial en Argentina, Paraguay, Uruguay y una parte menor en Brasil. Los aborígenes guaraníes de esta zona utilizaban […]
  • MelocotónMelocotónEl melocotón o durazno es el fruto de un árbol que se lo denomina melocotoneros. Su nombre científico es Prunus persica y pertenece a la familia de las rosáceas. Este árbol es originario […]

Deja un Comentario

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.

Refresh