Cereal Amaranto

fotos planta amaranto

El amaranto (Amaranthus) es un género de plantas dicotiledóneas de la familia de las Amaranthaceae según la clasificación filogenética o Chenopodiaceae según la clasificación clásica de Cronquist (1981), originarias de regiones templadas y tropicales.

Son plantas herbáceas anuales, algunas de las cuales se cultivan como vegetales, por sus hojas comestibles a la manera de espinacas o semillas, y a veces como plantas ornamentales por su espectacular floración en mazorcas. Otras especies son malezas comunes en los campos de cultivo.

Taxonomía Amaranto

División: Magnoliophyta
Orden: Caryophyllales
Familia‎: Amaranthaceae
Clase‎: Magnoliopsida
Género‎: Amaranthus
Nombre Cientifico: Amaranthus

Origen del amaranto

El amaranto tiene la reputación de no desvanecerse, sobre todo con su cáliz que permanece persistente, y por eso representa un símbolo de inmortalidad. Algunas especies se utilizan en ramos secos.

Aunque esta planta se origina en Perú, durante los últimos años su producción ha aumentado notablemente en diferentes países del mundo. Desde hace mucho tiempo, varias especies de amaranto han sido cultivadas para la alimentación en Asia, América y África.

Así, Amaranthus caudatus, A. cruentus y A. hypochondriacus desempeñaron un importante papel alimentario en las civilizaciones precolombinas, tanto en Mesoamérica (en los mayas y aztecas en particular) como en América del Sur (inca por ejemplo).

fotos planta amaranto

Propiedades del Amaranto

Rico en proteína

Es sin duda el aspecto más conocido del amaranto que lo convierte en una fuente tan valiosa de alimento para tantos cultivos. Una concentración de proteínas significa que el cuerpo puede descomponer las proteínas vegetales en aminoácidos utilizables, que pueden ser reformados para convertirlas en proteínas utilizables.

La proteína es esencial para el crecimiento y la creación de nuevas células y tejidos, así como para las necesidades energéticas más inmediatas y la función metabólica.

Esta planta contiene una mayor concentración de proteínas que la mayoría de los demás cereales del mercado. Además, incluso las hojas de amaranto contienen proteínas beneficiosas.

Agente Antioxidante

La mayoría de la gente presta atención al amaranto debido a su alto contenido proteico, que lo convierte en una fuente de nutrientes esenciales para algunos cultivos.

Ha sido una nueva revelación de la investigación que contiene un cierto péptido, que también ha sido identificado con la planta soja, ya que puede reducir la inflamación en el cuerpo e incluso prevenir la actividad de los radicales libres que pueden hacer que las células sanas muten en células cancerosas.

Esta ventaja menos conocida del amaranto es una de las novedades más interesantes en la investigación reciente sobre el amaranto. Esta molécula antiinflamatoria también puede ayudar a aliviar afecciones como artritis, gota y otros problemas relacionados con la inflamación.

Mejora la salud ósea

Las hojas de amaranto contienen una amplia gama de minerales, incluyendo una alta concentración de calcio. Son muy pocas las hortalizas de hoja que contienen niveles más altos de calcio, lo que las convierte en una verdadera súper nutrición en términos de fortalecimiento de la fuerza ósea y prevención de la osteoporosis.

El calcio es un mineral esencial para prevenir la desmineralización ósea, prolongando su “vida activa” hasta bien avanzada la vejez.

Mejora la digestión

Hay un número de beneficios gastrointestinales a comer amaranto incluyendo su alto contenido de fibra, que da lugar a una digestión suave de los alimentos y facilita la absorción eficiente de minerales.

Reduce los niveles de colesterol

La fibra dietética mencionada anteriormente también ayuda a equilibrar el colesterol en el cuerpo al eliminar el colesterol “malo” del sistema cardiovascular. Además, el amaranto contiene una enorme cantidad de vitamina K, que es un conocido estimulante para la salud del corazón.

Previene la aterosclerosis

El contenido de potasio en el amaranto ayuda a reducir la presión arterial al dilatar los vasos sanguíneos y reducir la presión en el sistema cardiovascular, lo que reduce las probabilidades de desarrollar aterosclerosis. Los altos niveles de fitosteroles también contribuyen a reducir el colesterol “malo”.

Elimina las venas varicosas

Aunque esta afección puede no afectar a todos, las venas varicosas pueden ser antiestéticas y molestas a medida que envejecemos. El amaranto contiene muchos flavonoides, incluida la rutina, que se ha relacionado directamente con la eliminación de las venas varicosas mediante el fortalecimiento de las paredes de los capilares.

Esto también es ayudado por su alta concentración de vitamina C, una parte integral de la producción de colágeno, que también ayuda a reparar y fortalecer las paredes de los vasos sanguíneos.
visión mejorada

Reduce anomalías congénitas

El folato a menudo se descuida en términos de minerales esenciales, pero es particularmente importante para las mujeres embarazadas. La deficiencia de ácido fólico puede llevar a defectos del tubo neural en los recién nacidos.

Pérdida de peso

Considerando que la afluencia de proteínas en la dieta libera una hormona “rellena” en particular que suprime el apetito, comer granos y hojas de amaranto puede ayudarle a mantenerse fiel a sus objetivos de pérdida de peso.

fotos planta amaranto semillas

Remedios Caseros con Amaranto

Para las Canas

El amaranto puede ser bastante eficaz para reducir las canas en el cuero cabelludo. Para ello puedes agregar hojas machacadas de amaranto a tu champú de uso común, e incluso aplicar directamente en el cuero cabelludo estas hojas. Al cabo de unos pocos días podrás experimentar la mejoría.

Para Bajar de Peso

Bajar de peso puede ser muy fácil con semillas de amaranto si estas son utilizadas de la manera correcta. En todo caso puedes agregar unas 20 semillas de amaranto en un vaso de agua. Este vaso de agua hay que dejarlo en reposo durante toda una noche.

Toma el agua en la mañana en ayunas. Esta mezcla ayudará a desintoxicar el organismo, promover la liberación de grasa y a la aceleración del metabolismo.

Video sobre Amaranto

Contraindicaciones del Amaranto

Los beneficios del amaranto son estupendos, pero también es importante considerar las contraindicaciones que tiene. Esto se debe hacer con el fin de evitar complicaciones en la salud. No genera problemas que sean graves siempre y cuando se sepa usar en las dosis más recomendadas.

El amaranto puede llegar a causar irritación en el colon, por lo que su consumo deberá de ser suspendido en cuanto se detecte este problema. También, es importante considerar que está contraindicado en caso de padecer diarrea, que es otro donde podría afectar y causar hasta una deshidratación.

Si una persona no está acostumbrada al consumo de fibra deberá de evitarse su consumo en altas cantidades. En este caso deberá de evitarse su consumo moderado. Esto debido a que podría llegar a ocasionar irritación intestinal y se debe suspender inmediatamente.

El amaranto es una planta que también esta contraindicada en el caso de padecer cólicos abdominales, porque esta planta podría intensificar el dolor. Por lo que debe tenerse especial cuidado en todo momento, es una planta que ayuda, pero que se debe saber la forma adecuada en la cual se debe de consumir a cualquier edad.

El amaranto también es una planta que puede causar problemas como no permitir la asimilación del zinc, calcio y otros minerales. Esto es importante para quienes padecen la enfermedad de la gota, por lo que se debe evitar su consumo de forma abundante.

No se recomienda su consumo de manera habitual cuando se consume también demasiada carne, huevos, leche o los derivados. Además, de estás contraindicaciones no existen otra que tengan que ser mencionadas en este artículo. Por lo que debe tener especial cuidado al momento de realizar los remedios naturales con esta planta en específico y no se tendrán problemas en la salud.