Alga Kombu

fotos Alga kombu

El alga kombu es un alga marina comestible originaria de Japón.  Esta alga es muy consumida en países asiáticos ya que es muy abundante este tipo de alimento en estos lugares.

Su nombre científico es Saccharina japonica y pertenece a la familia de las algas pardas. Estas algas son carnosas y muy largas ya que tienen un largo de varios metros, en color amarillo – marrón.

Su sabor es intenso por eso es tan popular. El alga kombu tiene cualidades nutricionales pero también curativas. El alga kombu tiene propiedades laxantes, anticoagulante, diurético.

Taxonomía Alga Kombu

  • División: Phaeophyta
  • Orden: Bangiales
  • Familia‎: Bangiaceae
  • Clase‎: ‎ Phaeophyceae
  • Género‎: Porphyra
  • Nombre Cientifico: Porphyra umbilicales L

Propiedades del Alga kombu

Esta tipo de alga es efectiva para mejorar el funcionamiento de las glándulas tiroides, estreñimiento, depurar el cuerpo, ayuda a reducir el azúcar en sangre, estimula el sistema linfático, equilibrar el peso corporal o ayuda a bajar el peso, incrementa la vitalidad sexual, anemia, reuma, artritis, gota.

Además favorece la digestión, abre el apetito, hipertensión, síntomas de la menopausia, desequilibrios hormonales, hipotiroidismo, afección en los riñones, restaura los músculos cansados, afecciones respiratorias y circulatorias, previene infartos y enfermedades como la arterioesclerosis.

Alimento: La forma de aprovechar los beneficios curativos de esta alga es consumiéndola. Hay gran cantidad de recetas que usan el alga kombu como ingrediente para cocinar diferentes comidas como sopas, caldos, salsas, estofados o acompañando legumbres, también se pueden preparar panes y hamburguesas vegetarianas.

Se puede tostar y comer pero además hay alga kombu en polvo que se usa como condimento. El alga kombu se tiene que remojar antes de cocinarlas y agregarla a variedad de platos orientales. Es muy sabrosa esta alga y combina muy bien con otros vegetales y alimentos por eso es tan usada en la cocina oriental.

Las algas son alimentos muy sanos pero pueden producir efectos no deseados si se consume demasiado. No se recomienda consumir más de 3 veces a la semana estas algas.

Alga kombu

Presentaciones del Alga Kombu

Además, mejora el sistema linfático, purifica la sangre, previene la hipertensión, es alcalinizante, desintoxicante, antioxidante, aumenta la digestión de los alimentos y ayuda a perder peso. Por todas estas razones se recomienda su consumo en remedios caseros.

Polvo de Alga Kombu

se trata de meterlas al horno a fuego medio durante 10 minutos, luego molerlas hasta hacerlas polvo y de esta forma se puede preparar el té o infusión o si se prefiere, simplemente sumarlas a las preparaciones y platos preferidos.

Infusión de Alga Kombu

Se requiere de 3 cucharadas del polvo seco del alga, se deben añadir a 1 taza de agua hirviendo, luego dejar que repose durante 10 minutos y tomar 3 veces al día. Esta infusión también tiene efectos relajantes.

Caldo de Alga Kombu

Se prepara con el jugo del alga, para esto es necesario hervirla durante 1 hora y luego sumar las verduras de preferencia al final.

Granulado de Alga Kombu

El polvo de esta alga se puede utilizar para reemplazar la sal.

Esta planta es excelente para incluir en otras diversas preparaciones, por ejemplo con legumbres, en caldos de verduras y pollo, como guarnición de carnes, pescados y pastas, como ingrediente de ensaladas y para hacer sushi.

Es importante mencionar, esta alga requiere de un tiempo de cocción elevado, así que conviene dejarlas en remojo de forma previa, para así reducir el tiempo de cocción.

Remedios Caseros Alga Nori

Las algas marinas no forman en gran medida de la gastronomía ni de la medicina alternativa. Durante los últimos años es cuando más se han estudiado y aprovechado sus propiedades y beneficios.

Para Adelgazar

El alga nori que es una de las más comunes en el mercado, esta es usada para bajar de peso. Debido a su alto valor nutricional y su bajo contenido de grasas e hidratos de carbono. La forma en la cual se puede consumir es añadiendo a las ensaladas, para así aprovechar al máximo los beneficios.

Para mejorar la Piel

Las algas marinas como el nori tiene muchos nutrientes. Estos son usados para poder tratar heridas o quemaduras leves en la piel. Así como otras afecciones. Debido a que es potente como regeneradora. En este caso no se tiene que consumir. Sino que se debe usar el alga en su estado natural y colocarlo sobre la herida, las algas deben estar previamente lavadas, así como también la herida desinfectada. Se debe dejar el alga un par de horas y cambiarla por lo menos dos veces al día hasta que la herida sane.

Para combatir la Anemia

Las algas marinas tienen una cantidad alta de minerales, uno de ellos es el hierro. El cual es un elemento importante para la formación de hemoglobina. Si en caso de padecer anemia ferropénica, que es por déficit de hierro, el consumo de algas puede mejorar considerablemente los niveles de hierro en sangre. Favoreciendo que la anemia vaya desapareciendo y la producción de células se normalice. Se debe consumir en las ensaladas de preferencia.

Para el Crecimiento del Cabello

Como he dicho, alga nori es muy rica en proteínas y minerales. Esta puede ser aprovecha para hacer que el cabello crezca fuerte y luzca radiante. Sobre todo, si se sufre de cabello quebradizo, delgado y la caída. Debes mezclar 100 gramos de alga nori con 100 gramos de aloe vera. De preferencia, puedes licuarlo y la mezcla que resulta deberás de frotarlo sobre tu cabello una vez al día, de preferencia antes de tomar la ducha por la noche y dejarlo por 30 minutos actuar. Luego, solo tienes que enjaguar.

Para mantener el Equilibrio del Sistema Nervioso

En este caso la planta ayuda a mantener el cuerpo relajado, se puede tomar hasta en un jugo. Para lo cual solamente se necesita un vaso de zumo de naranja y algas deshidratas (50 gramos). Todo esto lo debes licuar y tomar por la mañana. Olvídate de tu sabor y recuerda solo los beneficios que te dará.

Para el Rejuvenecimiento de la Cara

Cómo te he dicho antes, las algas ayudan a regenerar la piel, también te ayuda a mantener hidratada la piel. Debes mezclar alga nori media taza deshidratada, con media taza de pulpa de aloe vera, una taza de agua y una cucharadita de miel. Mezclado todo, deberás aplicar sobre la piel por 15 minutos y enjaguar con abundante agua. Esto también lo puedes aplicar sobre el cabello.

Videos Alga Kombu

Contraindicaciones Alga Kombu

Este tipo de alga solamente debe ser consumida de dos a tres veces a la semana para evitar posibles intoxicaciones. Cuando es comprada en cápsulas se debe seguir las indicaciones terapéuticas para su consumo.

En el caso de que esta sea consumida por menores de cinco años, su consumo debe ser nulo. En el caso de niños entre 5 y 10 años debe ser un consumo mínimo. En cuanto a la dieta, esta debe ser progresivamente, es decir, que poco a poco se vaya introduciendo a tu alimentación cotidiana. Para que el organismo no tenga reacciones alérgicas.

Si se padece de hipertiroidismo no debe ser consumida. Tampoco debe ser administrada en mujeres embarazadas, mucho menos en personas bajo tratamiento con anticoagulantes y enfermedades autoinmunes. Son las únicas contraindicaciones que se deben tener en cuenta respecto a alga nori.

 

Alga Kombu
5 (100%) 3 votes

Otras Plantas Medicinales

  • Yezgo (Sambucus ebulus)Yezgo (Sambucus ebulus) El yezgo crece en bosques y terrenos de toda Europa y Norte de África, su nombre científico es Sambucus ebulus y pertenece a la familia de las Caprifoliáceas o Caprifoliaceae. Algunos de […]
  • BojBojEl boj es un arbusto que alcanza los 2 y 4 metros de altura, el cual es muy usado para ornamentar jardines y parques por ser muy vistoso. Esta planta es originaria de Europa pero su […]
  • Mostaza negraMostaza negra Las semillas de mostaza negra es un condimento muy usado en la cocina. Es originaria de Europa pero también se la cultiva en América. Su nombre científico es Brassica negra y pertenece a […]

Deja un Comentario

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.

Refresh