Aciano

flor de la planta aciano

El aciano es una planta que crece en Europa y Asia. Esta hierba es de poco tamaño ya que alcanza los 90 cm. Los tallos son de color verde con vellosidades y ramificados, las flores tienen forma de estrella y son de color azul.

Su nombre científico es centaurea cyanus y pertenece a la familia de las Tubolífloras. Toda la planta de aciano se usa con fines medicinales ya que tienen principios activos que le otorgan cualidades curativas relevantes.

Propiedades Medicinales Aciano

Tiene propiedades medicinales como diurético, febrífugo, expectorante, descongestionante bronquial, calmante, astringente, antiséptico, antiinflamatorio.

El aciano es eficaz para tratar afecciones como tos, fiebre, irritación e inflamación ocular, conjuntivitis, orzuelos, cansancio en la vista, malestares digestivos, combatir parásitos intestinales, para eliminar las ojeras debajo de los ojos, problemas urinarios y renales, diarrea, reumatismo, edemas, patologías en la piel como arrugas, eczemas, acné, ulceras, abscesos, depura la sangre.

Infusión: Hay varias formas de aprovechar los beneficios de esta hierba tanto en forma interna como externa. Se puede preparar una infusión con un poco más de una cucharada de esta planta en 300 ml de agua hirviendo, luego se espera que este tibio para beberlo.

Se puede tomar hasta 3 veces media hora antes de las comidas. Para eliminar las ojeras, desinflamar ojos, mejorar el cutis afectado por el acné, granitos y otras impurezas se puede preparar una infusión con flores de aciano en 250 cc de agua hirviendo, se deja un rato y luego cuando esta tibia se lava la zona afectada con este liquido. Varias veces al día podemos repetir este procedimiento.

Cataplasma: Es posible usarla en cataplasma que se prepara con 1 cucharada de aciano en 200 ml de agua hirviendo, se deja entibiar y luego se embebe un paño o gasa y se aplica sobre la zona afectada.

Alimento: También se puede consumir en ensaladas los tallos y hojas jóvenes ya que son comestibles y tiernos cuando son frescos.

Contraindicacions Aciano: Esta planta no es toxica y no se registran contraindicaciones por su uso como remedio casero. Pero es recomendable consultar al médico antes de comenzar un tratamiento con esta planta para que sea realmente seguro su uso.