Achicoria

planta curativa Achicoria

La Achicoria es una planta medicinal originaria de Europa, el Oriente, si bien se encuentra por todas partes del mundo, como por ejemplo Uruguay. Esta planta medicinal pertenece a la familia Asteraceae. El nombre científico de la achicoria es Cichorium intybus L.

La Achicoria es también llamada: achicoria común, achicoria silvestre,  redicho, entre otros nombres comunes. La Achicoria es una hierba robusta, que puede alcanzar 1 m. de altura.

Es una planta medicinal con múltiples ramificaciones, las hojas son basales. La floración da lugar a inflorescencias de color azul; estas flores son muy particulares ya que se abren solo cuando hay sol.  La raíz de esta planta medicinal es gruesa.

La parte utilizada de esta planta medicinal con fines medicinales son sus raíces. La acción farmacológica de esta planta medicinal es depurativa, laxante, digestivo, diurético, y purgante.

Esta planta medicinal está compuesta por Irulina, intibina, glucósidos, ácidos orgánicos, sales minerales de potasio, magnesio, fosforo, provitamina A, vitamina B1, B2, B6, C, PP, fibras, taninos, entre otros compuestos.

Taxonomía de la Achicoria

  • División: Magnoliophyta
  • Orden: Asterales
  • Familia‎: ‎ Asteraceae
  • Clase‎: ‎ Magnoliopsida
  • Género‎: ‎ Cichorium
  • Nombre Cientifico: Cichorium intybus

fotos planta achicoria

Recetas medicinales con Achicoria

La manera de consumir esta planta medicinal es en jugos de la planta completa, se utilizan son fines depurativos, desintoxicante y diurética.

Se puede realizar  un cocimiento de esta planta medicinal. Se colocan unas 2 cucharadas de raíces de Achicoria en un litro de agua hirviendo; dejar hervir por 5 a 8 minutos. Reposar 5 a 10 min, colar y tomar. Indicado para problemas digestivos y nerviosos.

Cataplasma: se puede consumir  esta planta medicinal sola o combinada con otras plantas medicinales, este cataplasma está indicado para heridas, verrugas o tumores externos.

Además,  la  Achicoria se puede consumir en ensaladas al natural; es muy buena para mantener sano el hígado y el sistema nervioso equilibrado.

Remedios Caseros con Planta Achicoria

Dicha planta cuenta con una gran variedad de beneficios medicinales, a continuación les prestamos algunos remedios caseros con Achicoria.

Para el Estreñimiento

Se trata de una planta que ayuda a estabilizar el transito intestinal, así como evitar las flatulencias y el estreñimiento. Se debe hervir un litro de agua con 15 gramos de achicoria. Una vez hecho se debe dejar reposar durante 10 minutos y tapado. Se toma una taza todos los días antes de dormir.

Para la Pérdida de Apetito

Si ocurre que tienes falta de hambre, debido a factores que desconoces hasta el momento. Una forma de recuperarlo es con la achicoria. Para lo cual se debe hacer una ensalada de esta planta junto con diente león, ajos crudos, rodajas de limón y aceite de oliva. Todo se debe mezclar, una a dos porciones es suficiente. Por lo menos quince días.

Para las Afecciones Hepáticas

Si padeces problemas en el hígado. Esta planta ayuda a desintoxicar el organismo, desinflamar el hígado y regresarlo a un estado normal. Debes hervir 30 gramos de hojas de achicoria en un litro de agua por diez minutos. Retiras y dejas enfriar. Deberás tomar tres tazas diarias.

Síndrome de Abstinencia a la Cafeína

Un problema cada vez más común y muy incómodo. La achicoria se puede usar como remedio casero. Deberás de secar, tostar y triturar la raíz de achicoria. Esta debe ser mezclada con malta de cebada. Tomarás pequeñas tazas de esta mezcla hasta que puedas por completo sustituir el café.

Para la Diabetes

Como tal no te va a curar la diabetes, pero si ayudará a mantener los niveles de glucosa en sangre dentro del rango. Para esto debes licuar una taza de achicoria, media taza de berro y tres hojas de Stevia. Todo debe estar lavado y picado. Añades medio vaso de agua y tomas. Esto debe ser todos los días un vaso.

Para la Regular la Secreción Biliar

Si padeces de este problema, se puede tratar con la achicoria. El remedio consiste en machacar un puñado de hojas de esta planta y filtrar. Luego, deberás de tomar el jugo sin añadir agua u otro líquido.

Para la Digestión

Si la comida te ha caído pesada, en este caso deberás de mezclar 20 gramos de achicoria, romero, menta y diento de león. Hierves por tres minutos añadiendo un vaso de agua. Tomas la preparación cuando este fría.

Para Aliviar Cólicos Renales

Tienes que hervir una cucharada de café de achicoria junto con jengibre picado por diez minutos. Después, debes humedecer gasas o un paño con el remedio estando caliente y aplicar sobre la zona de los riñones tres veces al día.

Video sobre los beneficios de la Achicoria

Contraindicaciones de la Achicoria

Como se trata de un diurético muy fuerte. Esta planta no debe ser consumida en exceso en té o infusión. Mucho menos en aquellas personas que padezcan de hipotensión ni con tendencia a sufrir anemias. Ocasionará que la micción sea más frecuente.

La achicoria debe evitarse en casos de presentar úlceras gastroduodenales o acidez estomacal. Sus propiedades pueden estimular la producción de ácidos gástricos más de lo normal. Por lo que pueden ocasionar que el problema se haga mucho más severo.
Esta planta tampoco debe usarse en personas que padezcan de cálculos renales o vesiculares.

Debido a que es una planta que contiene muchos oxalatos. Lo que estimularía, aún más, la formación de oxalatos de calcio y magnesio. Pudiendo agravar el problema. También, debe evitarse en personas que padezcan problemas en las articulaciones o de la gota. Debido a que podría presentar complicaciones.

Achicoria
4.5 (90%) 2 votes

Otras Plantas Medicinales

  • Diente de leónDiente de león Esta planta medicinal es común encontrarla en todos los continentes. Es muy habitual encontrar a esta planta medicinal en terrenos baldíos o junto a caminos y pasto seco. El diente de […]
  • CarquejaCarqueja La Carqueja es una planta medicinal silvestre, que crece naturalmente en los campos de países de Latinoamérica (Uruguay). Hace pocos años que se sabe mundialmente de sus asombrosas […]
  • MilenramaMilenrama La milenrama es una planta medicinal muy buena para la salud. Su nombre científico es Achillea millefolium, y pertenece a la familia de plantas Asteraceae. Es una muy buena hierba para […]

Deja un Comentario

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.

Refresh