Abrojo

abrojo planta medicinal Abrojo es una planta perteneciente a la familia Zigofilaceae. Su nombre científico es Tribulus terrestres. Crece en bordes de caminos, escombros y en zonas sivetres.

Es una planta rastrera, sus ramas pueden llegar a alcanzar hasta 1 m. de largo por el suelo. Posee flores pequeñas de color amarillo. Esta planta medicinal posee abundantes vellosidades.

Para fines medicinales se recolecta el abrojo, luego de que los frutos maduraron. Los frutos de esta hierba son ricos en sustancias glucósidas.

En la planta del abrojo en su totalidad encontramos saponinas esteroídicas. Esta planta puede ser tóxica debido a las saponinas, su consumo debe estar controlada por un profesional y se recomienda consumir a muy bajas dosis.

Desde hace tiempo el abrojo ha sido utilizado como remedio casero asociado a propiedades diuréticas, analgésicas y espasmolíticas. Además, en su uso externo se ha utilizado como astringente. Los frutos de esta planta medicinal se utilizan como tónicos y astringentes.

Es importante recordar que esta planta además de contener principios activos beneficiosos para la salud, también posee compuestos tóxicos. Por este motivo no debe ser utilizada, salvo, en casos de prescripción médica.

planta abrojo

Recetas con la planta abrojo

Infusión: para realizar esta infusión debemos utilizar las partes aéreas de la planta. Colocar una cucharadita en una taza de agua hirviendo. Se beben de 2 a 3 tazas al día.

Uso externo: se utiliza para lavados, fricciones o compresas sobre aftas, heridas o eccemas.

Abrojo
4 (80%) 1 vote

Otras Plantas Medicinales

  • FumariaFumaria La fumaria es una planta medicinal originaria del área mediterránea y las zonas templadas de Asia. Esta planta medicinal también puede ser llamada: sangre de Cristo, palomilla, entre […]
  • UlmariaUlmariaLa ulmaria es una planta con hojas grandes y flores pequeñas blancas en forma de ramilletes, muy bellas. Esta hierba es originaria de Europa y su nombre científico es Filipendula ulmaria y […]
  • PetasitaPetasita La petasita es una planta perenne también conocida como sombrerera. Es originaria de Europa y Asia. Crece en cercanías a bosques y a la orilla de ríos, riachuelos y otros espejos de […]

6 Comentarios

  1. Claudio de Haedo
  2. Oscar leme
  3. felix tafur. Girardot. Cund.
  4. Octavio Duque
  5. José Miguel
  6. jose

Deja un Comentario

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.

Refresh