Planta Abro

fotos abro planta

La planta Abro forma parte de la familia Fabacea. Se trata de un tipo de leguminosa proveniente de la India e Indochina. Su capacidad adaptativa la ha llevado a esparcirse por todo el mundo, ya que con facilidad se desarrolla en cualquier tipo de clima tropical, por lo cual tiene marcada presencia en África, América del sur, el Caribe y muchos otros lugares.

Puede describirse también como un tipo de liana. Ello debido a que es común encontrar la adherida a otro tipo de vegetación. Por otra parte, no tiene una extensión mayor a 5 metros de largo.

Entre las características más distintivas de la Planta AbroAbrus Precatorius se encuentra su semilla la cual posee una forma de guisante o frijol y es reconocida por sus brillantes colores rojo y negro.

Debido a esto es que la misma es conocida también con el nombre de Ojo de Cangrejo, aunque del mismo modo puede ser reconocida bajo los nombres de Regaliz Americana, Peonía o Abro.

Por muchos siglos, los aborígenes que hicieron uso de las semillas para elaborar artesanía y joyería descubrieron de igual forma que tanto la planta como las semillas podían llegar a ser muy toxicas.

Hoy en día, se conoce que la misma es portadora de una toxina llamada Abrin o Abrina, que en combinación con otras dos proteínas, las cuales son parte de la planta, tiene una reacción venenosa.

Aún a pesar de esto lograron descifrar formas de tratar la planta, para que de alguna manera pueda ser utilizada con propósitos curativos y medicinales.

fotos abro semillas

Propiedades Medicinales del Abro

La Planta Abro o Abrus Precatorius puede ser útil en el tratamiento de diversas enfermedades.
Sus diferentes partes, entre las que destacan las semillas, sus raíces y las hojas, han sido convertidas en diferentes infusiones, ungüentos y productos medicinales. En ese sentido puede aportar numerosos beneficios para mejorar nuestra salud.

Antiinflamatorio

Se ha probado que el Abro puede ser de gran ayuda en el tratamiento de afecciones de este tipo. Por eso es común su uso para tratar enfermedades como conjuntivitis y ulceras, así como su aplicación en zonas cutáneas para curar quemaduras, inflamaciones dolorosas, llagas, entre otras.

Anticonvulsivo y Anti malaria

Antiguas tribus utilizaban la raíz de lal Abro para obtener infusiones, las cuales tenían el propósito de curar enfermedades como el tétanos y la rabia. Por la misma razón era aplicada también directamente en heridas causadas por animales como ratas, ratones, gatos e inclusive en mordeduras de serpientes.

Antigripal y Enfermedades Respiratorias

Es uno de los usos más destacados del Abro y en este caso, los remedios provienen de la utilización de sus hojas como tratamiento para el resfriado común, la tos y para disminuir la fiebre. De igual forma al hervir parte de la raíz seca, se proporciona una bebida caliente, que se usa para aliviar síntomas de la bronquitis.

Elimina los Parásitos con Abro

Es con frecuencia usada para desparasitar. Se cree su ingesta es altamente efectiva para erradicar gran variedad de parásitos intestinales. Además de las propiedades anteriores, se emplea esta planta en menor cantidad para el tratamiento de eccemas, urticaria, migrañas y como afrodisiaco.

fotos abro semillas

Remedios Caseros con Abro

La Abrus Precatorius o Abro es una planta extremadamente toxica, por lo que su uso debe ser supervisado. La toxina Abrina presente en la planta y sobre todo en la semilla puede ser letal, ya que la ingesta de una dosis tan pequeña como 90 gramos es considerada una emergencia con posibles resultados fatales.

El consumo de la semilla en su estado natural es suficiente para provocar la muerte, tanto de un niño como de un adulto, es por esto que cualquier uso que se vaya a hacer de la misma debe ser supervisado o llevado a cabo por un experto.

En muchos casos, la planta requiere ser tratada previa a su uso, en la mayoría de las ocasiones, los remedios provienen de partes de la planta, previamente hervidas, ya que la ebullición hace que la Abrina pierda su efecto.

Algunos médicos naturistas usan un producto de semillas de Abrus Precatorius en polvo, el cual hierven y mezclan con leche para obtener una bebida cuyas propiedades benefician al sistema nervioso. Es importante hacer énfasis en evitar la auto-medicación.

En algunos países como por ejemplo España está prohibido el uso de esta planta sin control médico, pues a pesar de sus muchos beneficios un error en su ingesta puede ocasionar la muerte.
Por todas estas razones no se recomiendan preparar remedios naturales con esta planta.

Contraindicaciones del Abro

Como se nombrado anteriormente, la Abrus Precatorius debe ser manipulada solo por profesionales de la medicina y bajo su supervisión, para evitar envenenamientos. Algunos de los efectos secundarios asociados son:

  • Debilidad
  • Dolor en la zona abdominalDiarrea
  • Vomito
  • Pulso Acelerado
  • Sangrado Rectal
  • Desmayos
  • Convulsiones

En el último de los casos podría causar falla cardiaca y por consecuencia la muerte. Todo ello en un periodo aproximado de entre 24 horas y 5 días. La planta Abro puede aportar una solución natural a las enfermedades antes mencionadas y brindar muchos beneficios y mejoras a nuestra salud.

Desde la disminución de la fiebre, como tratamiento del resfriado común, la tos y la bronquitis hasta su uso como tratamiento para afecciones inflamatorias y su capacidad de combatir el tétanos y la malaria. Es importante recordar que esta planta es extremadamente tóxica.

Por lo tanto, para obtener resultados positivos es necesario contar con supervisión médica o la guía de un profesional en su uso.

Planta Abro
PUNTUA EL POST !!

Otras Plantas Medicinales

  • AvellanoAvellano El árbol de avellano alcanza unos 4 a 10 metros de altura y es originario de Europa en el área del Mediterráneo aunque en la actualidad se cultivan en otras zonas del planeta también. El […]
  • Mostaza negraMostaza negra Las semillas de mostaza negra es un condimento muy usado en la cocina. Es originaria de Europa pero también se la cultiva en América. Su nombre científico es Brassica negra y pertenece a […]
  • Astrágalo como Planta CurativaAstrágalo como Planta Curativa El astrágalo es una hierba originaria de China pero que se cultiva en otras zonas del mundo. Su nombre científico es astragalus membranaceus y pertenece a la familia de las fabáceas. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *