Abeto

abeto planta curativa

Abeto es un árbol que puede llegar a medir 60 m. de altura. Es un árbol originario de las regiones montañosas de Europa.

También puede ser llamado abeto blanco o abeto plateado. El nombre científico de esta planta medicinal es Abies alba y pertenece a la familia de plantas Pinaceae. Es un árbol de tronco recto y corteza grisácea, con la copa en forma piramidal.

Es un árbol perenne. Las flores de Abies alba pueden ser machos o hembras. Esta planta medicinal posee frutos rojos de unos 5 cm. de ancho, donde se encuentran las semillas.

El abeto florece en primavera y las piñas maduran durante el otoño siguiente. Con fines medicinales se utilizan las hojas, corteza, resina y los brotes.

De los brotes se obtiene resina y una esencia compuesta de limoneno y pineno. De las hojas obtenemos glucósidos y piceina. De la corteza del Abeto obtenemos celulosa, minerales y taninos. En la resina encontramos la esencia de trementina.

Destilando esta trementina, generalmente en vapor de agua a temperatura no demasiado elevada se obtiene la esencia, entre otros compuestos.

Posee propiedades similares a las del pino. Además posee propiedades balsámicas, expectorantes, cicatrizantes, antigripales y diuréticas.

Recetas de la Plana Abeto

Infusión: se realiza a partir de los brotes o las hojas de esta planta medicinal.

Tintura: Se deben tomar de 10 a 20 gotas de la tintura de abeto, 3 veces al día.

Forma externa: se puede usar de forma externa en baños, inhalaciones, ungüentos, etc.