Zurrón y sus propiedades

fotos planta Zurron

El zurrón es una planta también conocida como bolsa de pastor, debido a la similitud entre la forma de su fruto y dicho objeto. Es una hierba común, una de las malezas más conocidas en todo el mundo. Sin embargo, a pesar de su aparente simplicidad, el zurrón cuenta con ciertas propiedades medicinales excelentes.

De allí surge la importancia de conocer sus características, pues si bien es cierto que las medicinas convencionales o fármacos son los más empleados, los tratamientos naturales pueden complementar y mejorar aún más los efectos.

Su nombre científico es Capsella bursa-pastoris, es una especie fanerógama que pertenece a la familia de las crucíferas. Su lugar de origen es el este de Europa y Asia Menor, pero ya se ha esparcido por muchas partes del mundo, especialmente aquellas regiones donde predomina el clima frío.

Características del Zurrón

Las características morfológicas del la planta son un tallo recto y cilíndrico, cuya altura oscila entre los 15 y 50 centímetros, de él crecen hojas en forma de roseta basal y las flores son diminutas y hermafroditas, apenas alcanzan los 4 milímetros, son de color blanco con líneas de un tono rojizo.

En cuanto al fruto, es muy peculiar pues tiene forma de corazón que parece una pequeña bolsa. Esta cuando madura se abre por la mitad y deja ver su contenido de semillas. Estos rasgos la hacen muy fácil de reconocer.

Cabe destacar, que se dice es una planta carnívora, pues cuando las semillas se humedecen expiden un líquido viscoso llamado mixospermia, este atrae y asesina a sus presas, aunque como un detalle sumamente interesante, solo captura presas durante un periodo específico de su vida.

En cuanto a los requerimientos para su crecimiento, no es una planta exigente, pues se reproduce en suelos pobres, que pueden ser jardines, prados, costados de carreteras y caminos y terrenos baldíos.

El zurrón es bastante usado en gastronomía, sus hojas frescas se añaden a ensaladas y los brotes florales se comen hervidos o crudos, pues todo aporta un sabor picante. Las raíces se emplean igualmente para sustituir el jengibre.

fotos planta Zurron

Propiedades Medicinales del Zurrón

Ahora bien, las propiedades medicinales del zurrón son su poder para curar las menorragias, metrorragias, hemorragias nasales y del útero, varices, hemorroides y hemofilia, pues tiene cualidades astringentes. También tiene capacidad de curar afecciones del sistema digestivo, diarrea, disentería y tuberculosis.

La nefritis, úlceras, fibromas, mucosas inflamadas o irritadas. En casos de afecciones urinarias y renales resulta maravilloso, al igual que para los eczemas y curar heridas. Es un gran hemostático del estomago y de los pulmones, además de diurético y aliviar el dolor de pies. Incluso, tiene cualidades para tratar tumores y varios tipos de cáncer.

Remedios Medicinales con Zurrón

En cuanto al aprovechamiento de esta planta, se hacen indispensables los remedios caseros. Es importante precisar, que deben ser tratamientos cortos y con cantidades mínimas y muy bien controladas. Las partes de esta planta que se utilizan son las hojas y las sumidades florales, además siempre es mejor usar la planta fresca en lugar de la seca.

Entre estos tratamientos destacan las infusiones, que se preparan con una cantidad de entre 1 a 4 gramos de hojas, que se ponen en 150 mililitros de agua hirviendo. Esto se deja reposar, enfriar un poco y ya está lista para consumir, especialmente después de las comidas, para tratar las afecciones del sistema digestivo. El zurrón en polvo se puede consumir de igual manera.

Para el sistema digestivo también funciona la decocción, para esto se requieren 20 gramos y se ponen a hervir durante un minuto. Esta decocción también se puede preparar y usarla en compresas o emplastos para tratar los eczemas y heridas. El polvo de hojas secas resulta igualmente efectivo para curar dichas heridas.

En cuanto a los desordenes relacionados con la menstruación, resulta favorable emplear la tintura de la planta, al igual que para la cistitis. Es importante mencionar que esta tintura se puede encontrar fácilmente en farmacias y hace más sencillo el control de las dosis. La infusión se puede agregar en el agua de los baños para curar las hemorroides y el aceite esencial para hacer fricciones en los esguinces y así reducir el dolor.

fotos planta flores Zurron

Contraindicaciones del Zurrón

En contraste, el zurrón o bolsa de pastor puede resultar tóxico en dosis altas, por esta razón es tan importante el control de las cantidades y no exceder el tratamiento por más de 10 días. Entre las contraindicaciones que implica el consumo de esta planta destacan que no recomienda para quienes padecen de enfermedades del riñón o cálculos en este órgano.

También, las mujeres embarazadas y quienes sufren de hipertensión. Tampoco se recomienda para aquellos pacientes que toman medicamentos para la tiroides o quienes están bajo un tratamiento con antidepresivos, ya que puede interferir en el efecto de los mismos.

En resumen, se hace de gran importancia contar con el zurrón en tu jardín o huerta, pues son variados los beneficios que genera su uso. Como si fuera poco, los remedios tienen una aplicación tanto interna como de uso tópico, en añadidura a que se puede agregar a diferentes platos frescos cada vez que quieras cocinar.

Otra de sus grandes ventajas es que puedes sembrarlo en cualquier tipo de suelo y no exige de cuidados ni atenciones constantes. Es probable que en algún lugar cerca de tu casa, pueda haber un ejemplar de zurrón creciendo de forma silvestre

Resulta increíble que tan solo a unos pasos puedas tener una gran alternativa de medicina natural, esperando por ti. Aunque es necesario precisar, que el uso de estos tratamientos siempre debe estar bajo la supervisión de un especialista, para que este recomiende cuales son los remedios indicados para cada padecimiento.

Para comenzar su uso, se puede incluir en la alimentación de manera progresiva, por ejemplo, sustituyendo el jengibre. También en cataplasmas de forma externa y posteriormente en infusiones y decocciones. Ya es momento de cuidar tu salud, disfrutando del delicioso sabor picante de esta extraordinaria planta.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • AvellanoAvellano El árbol de avellano alcanza unos 4 a 10 metros de altura y es originario de Europa en el área del Mediterráneo aunque en la actualidad se cultivan en otras zonas del planeta también. El […]
  • Ortiga muertaOrtiga muerta La ortiga muerta o también conocida como ortiga blanca es originaria de Europa. Su nombre científico es  Lamium album y pertenece a la familia de las Labiadas.  Esta planta medicinal es […]
  • BuchúBuchú El Buchú es una planta medicinal originaria de Sud África. El nombre científico del Buchú es Barosma betulina. Esta planta medicinal también puede ser encontrada con los nombres comunes […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *