Yuca

planta Yucca

La Yuca pertenece a la familia de las Agaváceas y es una planta perenne. Su nombre científico es Yucca filamentosa y no debe confundirse con la mandioca. Estas plantas crecen en lugares calurosos y secos del Caribe, centroámerica y ámerica del norte.

En la actualidad existen mas de 45 especies de esta planta y son arbustos perennes con hojas en forma de roseta lanceadas que terminan en espina con dientes pequeños y pueden alcanzar los 3 metros de altura.

El tallo de esta planta puede estar erecto o acostado dependiendo de la variedad y podrá tener una o mas ramificaciones siendo 3 lo mas común. El grosor del tallo puede llegar a mas de 5 cm en los mas anchos y menos de 2 en los mas delgados.

Sus hojas cuentan entre 5 y 7 lóbulos y pueden tener forma lineal o ovalada. Son hojas simples, alternas con un tamaño de aproximadamente 15 cm de longitud, su color puede varia entre el verde y rojo.

Sus flores son minoicas, las masculinas son mas pequeñas y se encuentran en la parte superior de la inflorescencia mientras que las femeninas se ubican en la parte baja de la planta.

planta Yucca

Propiedades Medicinales de la Yuca

Es una planta muy utilizada por los nativos de centro america y era tradicionalmente utilizada como jabón. Actualmente se utiliza para tratar inflamaciones producidas por la artritis y reuma, es un excelente antibacterial y sirve para purificar la sangre, los riñones y el colon. Tiene excelentes efectos antiflamatorios, hemoliticos y expectorante. Es un vegetal muy rico en vitaminas A y C, potasio, fósforo y calcio.

El jugo de sus raíces y tallos es utilizado como laxante natural y para combatir distintos dolores. También sirve para combatir la caída de pelo y la caspa, combatir alergias, gota, colesterol o otras dolencias.

planta Yucca

Algunos Remedios con Yuca

  • Aplicar yuca directamente sobre heridas, torceduras y dolores ayuda a su curación y protege de las infecciónes. También actúa como desinflamatorio.
  • Como alimento el centro del tallo, sus flores y sus semillas sirven para la alimentación, su uso puede ser tanto crudo como cocido y son de gran alimento.
  • Jabón: los tubérculos de la yuca son muy ricos en saponinas y se utilizan para realizar jabón para el cuerpo, cabello y ropa
  • Shampo de Yuca: tomar la raíz de la yuca, pelarla y molerla. Luego agregarle agua y dejarla reposar unos 20 minutos. Aplicarlo en forma de shampo, dicho preparado es beneficioso para la caída del cabello, comezón y combate la caspa.
  • Realizar un puré de yuca y colocárselo en manchas o cicatrices ayuda a la eliminar las imperfecciones de la piel y quitar rastros de acne.
  • Para el dolor de cabeza se debe colocar varias hojas de yuca sobre la sien y dejar por unos 25 a 35 minutos
  • Para la mastitis se recomienda colocar un cataplasma de yuca y leche tibia sobre el seno cada 3 horas

Contraindicacion de la Yuca

La Yuca no cuenta casi con efectos secundarios pero siempre debes consultar a tu medico de cabecera para discutir sobre la utilización de cualquier remedios yerbal. El efecto mas común es la diarrea pero también puede causar irritaciones en la piel, boca etc debido a procesos alérgicos. No es una planta muy estudiada por lo cual no se recomienda el uso en niños, embarazadas o personas con problemas cardiacos o de riñones

Video sobre la Yuca

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • PlátanosPlátanos El plátano es una fruta muy rica y consumida en todo el mundo por su rico sabor dulce. El plátano es originario de Asia. Su nombre científico es Musa sapientum y pertenece a la familia de […]
  • ErigeronErigeron La erigeron es una planta originaria de América del norte tanto de Canadá como de Estados Unidos. Su nombre científico es Erigeron canadense y pertenece a la familia de las asteráceas. […]
  • BojBojEl boj es un arbusto que alcanza los 2 y 4 metros de altura, el cual es muy usado para ornamentar jardines y parques por ser muy vistoso. Esta planta es originaria de Europa pero su […]

Un pensamiento en “Yuca

  1. Bady ribera
    25 Abril 2017 a las 16:18

    Toda informacoion me fue muy provechosa de ahora en adelante no me engañara nadie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *