Yerba del pollo

planta Yerba del pollo El nombre científico de esta planta medicinal es Alternanthera pungens. La familia de esta planta medicinal es Amaranthaceae. La planta medicinal yerba del pollo es también llamada Yerba del Empacho. La yerba del pollo es una hierba rastrera, perenne con tallos radicales. Las hojas de esta planta medicinal son sub circulares y ovadas, miden de 2-5 cm de largo y de 1 a 5 cm de ancho, de ápice obtuso y base cuneada; el pecíolo de la yerba del pollo es de 2-5 mm de largo.

La Alternanthera pungens tiene espigas capituliformes axilares sésiles de 1-2 cm de largo y 7-8 mm de ancho. Esta planta medicinal tiene 5 estambres, unidos en la base en corto tubo, con anteras de 1,5 mm de largo. Las partes utilizadas de esta planta medicinal con fines medicinales son sus partes aéreas. Entre las propiedades medicinales de esta planta medicinal se destacan que es: depurativa de la sangre, y para toda clase de impurezas, descongestionante, diurética, antiinflamatoria, contra malestares hepáticos, problemas renales, diarreas en niños y problemas de dentición en niños. Pero la más conocida propiedad de esta planta medicinal es la cura del empacho de los niños, por eso llamada yerba del empacho. La yerba de pollo está compuesta por esteroides triterpenos-alfa y beta-espinasterol, saponinas leucoantocianidinas, alcaloides, aceite esencial que está constituido por: canfeno, alfa-pineno, mirceno, p-cimeno, limoneno, alfa-cimeno, bomeol, curcumeno, alcanfor, acetato de bomilo, terpinoleno, linalol, alfa-terpineol, acetato de elemol, eudesmol y azuleno.

planta yerba de polloRecetas de esta planta medicinal:

Decocción: se coloca una cucharada de esta planta medicinal por litro de agua, se hierve de 3 a 5 minutos. En los niños se prepara en forma de infusión de una cucharadita por taza de agua hirviendo, pudiéndose mezclar con la leche de la mamadera.  

Remedios caseros:  

  • Para el empacho en niños pequeños se prepara en 1 taza de agua hirviendo con una cucharadita de yerba de pollo, de deja hervir unos 5 minutos y luego se mezcla un poco de esta infusión en la mamadera con leche del bebe. Este preparado ayudara a aliviar el empacho o la indigestión.
  • Para tratar la diarrea se debe colocar en medio litro de agua 200gramos de hojas frescas de la yerba de pollo. Se pone a hervir por 5 minutos, luego se filtra y cuando esta tibio se bebe. Se aconseja tomar en ayunas.
  • La infusión de yerba de pollo sirve para malestares hepáticos, inflamación intestinal y trastornos digestivos e indigestiones. Se prepara con 30 gramos de hojas de yerba de pollo por cada litro de agua. Las personas adultas deben tomar 3 tazas al día. En cambio los niños pueden tomar hasta 3 cucharadas pero repartidos en diferentes momentos del día.
  • Para desinflamar golpes y contusiones se puede elaborar compresas con esta planta. Se elabora con 5 gramos de jugo de la yerba de pollo por cada taza de agua. Se mezcla y después se embebe este preparado en un paño y se aplica en la zona del cuerpo donde se sufrió la contusión.
  • En heridas con sangrado se puede realizar un emplasto machacando las hojas frescas y se aplica sobre la zona afectada. Ayuda a cortar la hemorragia y a curar la lastimadura.   Es importante consultar al médico antes de comenzar a usar remedios caseros en base a hierbas para evitar cualquier efecto negativo en la salud.  La yerba de pollo tiene propiedades medicinales interesantes pero se la debe usar siempre bajo supervisión profesional para que sea seguro su consumo.
Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • BoldoBoldoEl nombre científico del Boldo es Peumus boldus. Esta planta medicinal pertenece a la familia Monimiaceae. El boldo (Peumus boldus) es una planta medicinal originaria de las zonas […]
  • Uña de gatoUña de gato  La uña de gato es una planta medicinal que crece en muchos países de selvas tropicales. El nombre científico de esta planta medicinal es Uncaria Tomentosa. Esta planta es perteneciente a […]
  • LaurelLaurelEsta planta medicinal es originaria del Mediterráneo. El laurel pertenece a la familia de plantas Lauraceae. El nombre científico de esta planta medicinal es Laurus nobilis L. Esta planta […]

12 pensamientos en “Yerba del pollo

  1. natalia chiaraluce
    18 marzo 2017 a las 15:55

    Hola esta planta sirve para bajar de peso? Espero respuestas gracias

  2. FELICITAS
    28 junio 2016 a las 20:36

    Hola Roberto Posadas
    Soy medica naturista ¿Tuviste algún accidente o te caíste? ¿Tienes dolor de la espina dorsal o de cerebro ?…Lo mas probable es que estés desviado de la columna necesitas masaje y alineación de columna y luego darte tratamiento de plantas medicinales…Un tratamiento de hierba es :
    Cola de caballo.
    Pingüica
    Flor de Jericó
    Cabellos de elote
    Rama de apio
    NOTA: Esto se toma en té como agua que tomas durante el día de 1L a 2L. Un puño de todas las plantas.
    Espero que esto te ayude pero recuerda necesitas alinear tu columna.
    ME PUEDEN LOCALIZAR EN EL TEL: 59354477 O WHATSAPP:5574636319
    O EN FACEBOOK COMO FELI ANGEL DE LUZ

  3. monica
    10 mayo 2016 a las 21:42

    Pregunto?yo estoy buscando bebe!!puedo tomar yerba de pollo igual??????

  4. Roberto Posadas
    24 diciembre 2015 a las 13:30

    tengo dolor de piernas y cintura ya me an operado 2 veces me an inyectado de diferentes marcas y productos pastillas capsula , me an hecho tratamiento de ozono terapia y sigo padeciendo de dolores de piernas cintura baja, ¿ sera que la hierva de pollo me puede ayudar a resolver mi problema de estos dolores ?

  5. 8 octubre 2015 a las 20:24

    esta planta si que da efecto no miento digo la verdad jaja feliz dia ok xd

  6. leo ortiz
    10 octubre 2013 a las 19:22

    hola…me gustaria saber si esta planta tripa de pollo sirve para los calculos…gracias…

  7. maria
    17 septiembre 2013 a las 18:58

    cuanto es 30 gramos mas o menos en cucharadas?

  8. jesse croise
    7 mayo 2013 a las 1:31

    de casualidad alguna persona sabe las propiedades nutrimentales de esta planta y su aporte al organismo? de antemano muchisisimas GRACIAS

  9. Nair
    9 enero 2013 a las 19:17

    Hola, estoy con retención de liquido en mis piernas y tobillos. buscando en google algún, yuyo natural, diurético, sale “hierba del Pollo”, tengo una amiga que tiene un comercio “todo suelto” y por suerte lo tiene a la venta. Estoy probando y se están desinflamando bastantes mis tobillos. mas adelante les cuento que efecto me hizo.

  10. KARLI
    3 junio 2012 a las 23:10

    HOLA YO QUE TENGO 8 AÑOS BUENO 9 AÑOS APENAS SE PARA QUE SIRVE PERO NO LES PUEDO DECIR Y SU NOMBRE ES CHISTOSO PORESO LO ANDO INVESTIGANDO ADIOS

  11. adrian
    22 mayo 2012 a las 16:18

    esta planta es curativa 100% hace 30 años la uso,supera con creces a la buscapina, y a cualquier remedio para los problemas de empacho gases,ect y no tiene efectos secundarios en dosis normales.
    saludos

  12. carmen gaitan
    25 noviembre 2010 a las 12:34

    les cuento lo que me paso,tengo 54 años,cuando tenia 8 años mi abuela me mandaba a juntar yerba del pollo,y me quedo presente la planta,salgo a caminar,y veo en la vereda una planta le digo a mi marido,esta es yerba del pollo.mira de los años que me acuerdo,bueno busque en internet,y si es igual la plantita,es muy buen remedio,me voy a juntar mucha para tener es para muchas cosas.me alegro de que haya informacion de lo que tenemos dudas,los felicitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *