Vulneraria

fotos plantas vulneraria

La vulneraria es una planta perenne, su nombre científico es Anthyllis vulneraria y pertenece a la familia de las Leguminosas (Leguminosae) o Fabaceae. Esta hierba crece en abundancia en zonas de suelos calcáreos de Europa y el norte de África. Tiene pequeñas flores llamativas que forman un matorral y es bastante baja su tamaño.

Propiedades Medicinales de la Vulneraria

La vulneraria es utilizada con fines medicinales desde hace mucho tiempo.  Se usan las partes aéreas de esta planta, en especial las cabezuelas de las flores ya que son las que contienen los principios activos. Una vez que se recogen las flores deben guardarse en frascos u otro medio hermético para evitar que entre humedad, para luego utilizarla como remedio casero.

La vulneraria tiene propiedades curativas como astringente, laxante moderado, desinfectante, cicatrizante, antiséptico y depurativo. Es usada desde hace mucho tiempo como planta medicinal para curar heridas,  síntomas o problemas de salud.

fotos de la planta vulneraria

Se utiliza esta planta para tratar afecciones como ulceras e inflamaciones en la boca y garganta, tos, vómitos, eczemas, forúnculos, llagas, heridas, quemaduras, ulceras y problemas de piel, herpes, esguinces, luxaciones, golpes y desgarros musculares. Además ayuda a combatir enfermedades como gota, artritis, retención de líquidos, estreñimiento, depurativo de la sangre.

No posee efectos contraproducentes esta hierba ya que no es toxica, incluso se le da como alimentos a algunos animales. Pero siempre es conveniente respetar las dosis y consultar al medico antes de usarlo como remedio natural.

En especial en el caso de niños, mujeres embarazadas o personas con problemas crónicos de salud se debe averiguar si es conveniente su utilización con un profesional. La medicina natural es efectiva pero debe ser correctamente utilizada y supervisada por un medico para evitar efectos negativos por mal uso de la misma.

fotos de la planta vulneraria

Recetas Curativa con Vulneraria

Infusión: Se puede prepara una infusión con 2 o 3 cucharadas de planta por cada taza de agua. Dejar pasar 15 o 20 minutos, se cuela y luego beberla cuando este templado. Además con esta preparación se puede realizar gárgaras, compresas tibias o lavados de uso externo.

Como todo tratamiento con medicina natural debe seguirse con continuidad por unos días para que puedan observarse los efectos positivos en la salud.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • GatuñaGatuñaLa gatuña o también conocida como uña de gato es un arbusto que crece en Europa, parte de África y Asia.  Su nombre científico es Ononis spinosa y pertenece a la familia de las […]
  • Mostaza negraMostaza negra Las semillas de mostaza negra es un condimento muy usado en la cocina. Es originaria de Europa pero también se la cultiva en América. Su nombre científico es Brassica negra y pertenece a […]
  • Angélica menorAngélica menor  La angélica menor es una hierba medicinal originaria de Europa y Asia. Esta planta creces en bosques húmedos o cercanos a ríos o espejos de agua. Es considerada una mala hierba debido a […]

Un pensamiento en “Vulneraria

  1. Alba
    8 Mayo 2012 a las 14:42

    Para todas las afecciones el consumo de infusiones de hierbas medicinales debe ser consecuente, durante varios días hasta obtener el mejoramiento del proceso.
    Saludos a todos, muy linda esta página

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *