Vinca rosea

foto planta Vinca rosea

La vinca rosea es originaria de Madagascar y en la actualidad es una planta en peligro de extinción ya que ha disminuido sus poblaciones nativas, aunque se la cultiva en algunos otros países con climas cálidos y tropicales. Su nombre científico es Catharanthus roseus y pertenece a la familia de las Apocináceas.

La vinca rosea es un arbusto que posee las hojas con forma ovalada y que son de color verde, sus flores son muy llamativas de color blanco con un pequeño centro rojo en el centro de la flor, pero hay ejemplares color lavanda y rosa.

Esta planta medicinal es usada en la ornamentación de jardines pero también con uso medicinal. La vinca rosea fue utilizada desde la antigüedad en China y en pueblos aborígenes para curar algunas enfermedades. Hoy en día también se preparan medicamentos y drogas usando sustancias que se encuentran en esta planta.

Esta hierba medicinal contiene alcaloides con propiedades anti cancerígenas por esta razón la industria farmacéutica la usa para la elaboración de medicamentos para esta patología. Se le reconocen propiedades sedantes en dosis adecuadas. Esta planta no se usa en la actualidad como remedio casero pero si para preparar medicación para enfermedades como diabetes, malaria, leucemia, cáncer de mamas, linfomas de Hodgkin entre otros.

No se recomienda su uso en forma de remedio casero vía oral ya que es muy fuerte y los alcaloides pueden producir alucinaciones y alterar la salud de las personas. En algunos casos se realizan decocciones para realizar baños para uso externo ya que de esta forma no genera efectos adversos. Esta planta no es tan fácil de conseguir naturalmente por lo que ha bajado notablemente su uso como remedio natural.

foto planta Vinca rosea

Gran parte de los cultivos son para un uso en jardinería y para la investigación científica. Los componente de la vinca rosea es muy usado en la producción de medicación ya que se ha comprobado su eficacia.

No se la debe usar sin autorización médica ya que puede producir contraindicaciones importantes y complicar las afecciones que se quieren resolver. Esta planta es muy importante para tratar enfermedades graves pero en combinación con otras sustancias no sola.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • VincapervincaVincapervinca La vincapervinca es una planta herbácea perenne que se la encuentra en regiones del mediterráneo, crece en matorrales y zonas de bosques. El nombre científico es Vinca minor y la […]
  • GinsengGinsengEl nombre científico de esta planta medicinal es Panax ginseng Meyer. El Ginseng pertenece a la familia de plantas Araliaceae. Esta planta medicinal ha sido utilizada con fines medicinales […]
  • ArrozArroz El arroz es una semilla comestible de una planta denominada Oryza sativa y pertenece a la familia de las Gramíneas. Existe en el mundo una gran variedad de esta planta medicinal que […]

7 pensamientos en “Vinca rosea

  1. Heidy Sangronis
    17 Agosto 2016 a las 19:25

    Hola me gustaria saber como se puede realizar el te, con cuantas flores o hojas, gracias.

  2. elda
    7 Agosto 2016 a las 8:55

    bueno yo la he tomado como infusión para levantar defensas y resulta muy eficaz

  3. sissi
    3 Enero 2016 a las 12:30

    En mi pais se usa para la conjuntivitis, se ha dicho siempre que es rica en un atibiotico que cura inmediatamente las infecciones en los ojos, ahora escuche que es muy buena para las alergias y asma y me interesa saber como preparala para esto. yo tengo un jardin hermoso de ellas en todos los colores. es muy facil de cultivar, se da de bosquejos o semillas, como sea mientras estemos en verano o primavera se les dara la planta, se riega en las mananas una sola vez al dia para que la tierra seque entre un riego y otro, se le combaten las plagas con diez dientes de ajo hervidos en un litro de agua, se pone en un atomizador y se guarda en el refrigerador, si le rocias una o dos veces por semana, nunca agarraran pulgones o mosca blanca que son su muerte y conservaran una planta hermosa que llenara de flores su balcon o jardin todo el ano.

  4. eulali
    18 Octubre 2013 a las 13:26

    aqui en Ecuador es un planta ornamental, no casa que no tenga esta planta, pero sabia de sus propiedades, cuando eramos pequeños nos comiamos las flores, o las usabamos para cubrir las uñas, por sus colores intensos y parecia que teniamos pintadas…..las uñas

  5. ANSELMO HERNANDEZ
    28 Junio 2013 a las 10:44

    ESTA PLANTA EN MI PUEBLO LLAMADO LOS MANGOS MPIO. DE HUEYAPAN DE OCAMPO VERACRUZ TUVIMKS LA.OPORTUNIDAD DE SEMBRAR EN GRANDES EXTENSIONES Y NOS COMPRABAN LA RAIZ DEBIDO A ESTA PLANTA MEJORAMOS NUESTRA CALIDAD DE VIDA GRACIASA MICHELT BICHOLT FRANCOURT

  6. Ernesto De La Torre
    14 Julio 2012 a las 10:34

    Me gustaria saber mas acerca de un remedio casero sobre la prevencion de la diabetes muchas gracias estoy en Texas usa

  7. carlos shriner gomez
    17 Junio 2012 a las 18:45

    Acá en Tabasco es muy común en los jardínez, las hay blancas y color rosa, ayer precisamente, acabo de plantar unas cuantas que arranqué a la orilla del camino, son muy bonitas y ahora que están floreando se cubren los patios con ellas. no se que uso medicinal se le dé por acá, pero voy a investigar, luego les comento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *