Viborera

planta Viborera La viborera es una hierba silvestre, es bianual, alcanza solo 1 metro de altura y tiene  flores azuladas muy bonitas. Su nombre surge debido a que la forma de esta planta es similar a una víbora enroscada pero también se la conoce como lengua de vaca y lengua de buey. Crece en zonas de montañas y pastizales, terraplenes y bordes de caminos en Europa.

Su nombre científico es Echium vulgare y pertenece a la familia de las Boragináceas. La viborera puede utilizarse para fines medicinales se utilizan las hojas y el tallo. Tiene efectos comprobados como emoliente, diurético, depurativas, expectorante y sudorífico. Algunas de las afecciones para las que se usa esta planta medicinal son para los dolores reumáticos, para tratar pieles enrojecidas y dañadas, así como forúnculos y abscesos, granos, mordeduras de serpientes, dermatitis, resfrío, fiebre, dolor de cabeza.

planta Viborera

Además es efectiva para mejorar patologías y alteraciones nerviosas y respiratorias, gota, inflamaciones, edemas, retención de líquidos, trastornos urinarios.

Esta planta tiene un nivel medio de toxicidad por lo que no se debe consumir vía oral por un tiempo prolongado ya que puede ser toxica para el hígado. La dosis debe ser prescripta por un profesional para no correr ningún riesgo con las sustancias toxicas que posee esta planta. Nunca hay que auto medicarse con preparados en base a plantas en especial a los niños, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas para evitar efectos no deseados.

Esta es la única contraindicación que posee, es recomendable siempre consultar al medico antes de utilizar remedios caseros en base a plantas para evitar efectos nocivos en la salud.

planta Viborera

Recetas medicinales con Viborera

Gastronomía:  La viborera es similar a la borraja por lo que se puede comer las hojas hervidas como verdura, combinada con otras verduras para mejorar su sabor ya que es un poco amarga.

Infusión: También se puede preparar una infusión con 30 gramos hojas y tallos por litro de agua, se puede tomar de 2 a 4 tazas al día.

Uso externo: se pueden realizar cataplasmas, lavados y compresas con la planta machacada y con la infusión anterior.

También es posible conseguir zumo, tintura y vino en base a esta planta.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • ArmuelleArmuelle La armuelle es una planta que es originaria de Asia pero también se la encuentra en casi toda Europa. El nombre científico es Atriplex hortensis y pertenece a la familia de las […]
  • IpecacuanaIpecacuanaLa Ipecacuana es una planta originaria de Brasil pero también se la encuentra en otras zonas de selvas tropicales de América del Sur y  Centroamérica. Su nombre científico es Carapichea […]
  • OnagraOnagra La onagra es un producto que se extrae de la planta denominada prímula. Esta hierba es originaria de Norteamérica y era usada por los nativos para curar ciertas enfermedades. El nombre […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *