Verrucaria (Heliotropium europaeum)

planta VerrucariaLa verrucaria es una planta silvestre anual, es originaria de Europa, crece en campos cultivados y al margen de las carreteras. Posee unas flores blancas o lilas con un fuerte olor que las caracteriza. Su nombre científico es Heliotropium europaeum y pertenece a la familia Boraginaceae.

Desde la antigüedad se conoce a la verrucaria como una planta medicinal pero en la actualidad esta planta no es tan fácil de encontrar en estado silvestre por lo que su uso no esta muy extendido. Toda la planta de verrucaria tiene principios activos por lo que puede usarse con fines medicinales desde la raíz, flores y  las hojas.

Las propiedades curativas que poseen son colerético, febrífugo, emenagogo, cicatrizante, desinflamatorio. Se utiliza para tratar afecciones como las verrugas, estimular la secreción biliar, para provocar y regular la menstruación, baja la fiebre, picaduras de insectos, gota, inflamaciones en articulaciones. Esta planta contiene algunas sustancias toxicas por lo que no se debe consumir vía oral por mucho tiempo ya que puede dañar al hígado.

La dosis y el tiempo de tratamiento debe ser prescripta por el medico para evitar efectos negativos en la salud. No se debe automedicarse con remedios naturales porque pueden dañar la salud en especial en niños, mujeres embarazadas y lactantes, personas con problemas crónicos de salud que consumen medicamentos.

La medicina natural es efectiva pero requiere de ser constantes para lograr resultados positivos pero por otro lado no se debe consumir o excederse en las dosis porque puede provocar contraindicaciones.

planta Verrucaria

Recetas Medicinales con Verrucaria

Empasto: Para aprovechar los beneficios de esta planta se puede preparar un emplasto el cual se realiza cortando las hojas y colocándolo con su jugo sobre la zona afectada durante unos minutos para que penetre y alivie la dolencia.

Infusión: La otra forma de utilizar esta hierba es realizando una infusión en la cual se colocan 35 gramos de planta en 1 litro de agua hirviendo se los deja 6 minutos tapada para que se concentre mejor, luego se deja enfriar, se filtra y se puede beber hasta 3 tazas al día pero hay que dejar pasar de 4 a 6 horas entre cada taza.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • MilenramaMilenrama La milenrama es una planta medicinal muy buena para la salud. Su nombre científico es Achillea millefolium, y pertenece a la familia de plantas Asteraceae. Es una muy buena hierba para […]
  • Descubre la Flor de San DiegoDescubre la Flor de San Diego Encontramos diversidad de plantas medicinales con propiedades importantes, pero esta planta flor de San Diego, se caracteriza principalmente por su capacidad de aumentar la fertilidad en […]
  • ConsueldaConsuelda La consuelda es una hierba que es originaria de zonas húmedas, a orillas de ríos o pantanos de Europa y Asia. Su nombre científico es symphytum officinale y pertenece a la familia de las […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *