Veronica

veronica, planta fotos veronica, planta fotos veronica, planta fotos

El nombre científico de la verónica es Veronica officinalis.
Es una planta perteneciente a la familia de plantas: Scrophulariaceae.
Es una hierba de tallo rastrero. Las hojas de la Verónica crecen en parejas enfrentadas unas con otras.
A partir de los nudos de las hojas nacen raíces que se insertan en la tierra, y son las que hacen que la planta se vea como rastrera.
Poseen racimos de flores de color azulado. Estas son muy pequeñas
Esta planta medicinal crece en zonas montañosas, y en bosques poco tupidos.
El fruto es pequeño, con forma triangular y recubierto de un ligero vello.
La Verónica es una planta que contiene principios amargos que actúan como aperitivos, ideal para digestiones complejas y disminuyendo las flatulencias a causa de las malas digestiones.
Además contiene taninos, que actúan como astringentes. También aplicado en heridas y aftas bucales, ayuda a la cicatrización.
Asimismo contiene saponinas, de acción balsámica para el asma y bronquios.
Se emplea también en casos de inapetencias, debido a que actúa como estimulante del apetito.

Recetas de esta planta medicinal:

Infusión: colocar 5 gr. de Veronica officinalis entera y desecada. Se añaden a 250 ml. de agua hervida previamente, dejándolo en contacto durante 12 minutos.
De este preparado se pueden beber hasta tres tazas al día. Confiere un efecto estimulante del apetito, mejorando las digestiones pesadas y resolviendo algunos casos leves de asma y bronquitis.

Jugo: También se emplea esta  planta fresca de la que se extrae el jugo, del que se toman 10 gr.hasta tres veces al día; los efectos que se consiguen son similares a los anteriores.

Decocción de uso externo. Se añaden 40 gr. de esta planta medicinal entera desecada, a un litro de agua, hirviendo durante 10 minutos. Con el líquido obtenido se aplican compresas directamente sobre llagas, heridas o úlceras.

 

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • AngélicaAngélica  La angélica es una hierba originaria de la región nórdica de Europa en países como Noriega, Finlandia, Suecia entre otros. Su nombre científico es Angélica archangélica y pertenece a […]
  • CondurangoCondurango El condurango es una planta medicinal originaria de América del Sur. Se produce en Ecuador y Perú. El nombre científico de esta planta medicinal es Marsdenia condurango. El condurango […]
  • AzafránAzafránEl azafrán es una especie que se la utiliza como condimento, colorante y aromatizante en la gastronomía en todo el mundo. El azafrán se obtiene de la planta cuyo nombre científico es […]

Un pensamiento en “Veronica

  1. cecilia
    10 Junio 2011 a las 19:26

    la hierba veronica la puede tomar una mujer embarzada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *