Verdolaga

foto planta verdolagaEsta planta medicinal es originaria de la India y oriente medio, crece en zonas arenosas. Su nombre científico es Portulaca oleracea y pertenece a la familia de las Portulacaceae. Esta planta también es conocida con los nombres: Colchón de niño, Tarfela, Hierba grasa, Alecrín de San José, entre otros.

Esta planta puede consumirse como una verdura ya que sus tallos, hojas, y flores son comestibles, se puede comer cruda o cocinarlos. Su sabor agridulce es agradable y forma parte de la gastronomía de muchos países la Verdolaga. Una de las ventajas de esta planta medicinal es que se reproduce fácilmente y en algunas huertas puede volverse una maleza invasiva por lo que no requiere esfuerzo para su cultivo.

Pero esta planta también posee propiedades medicinales como antioxidantes, emolientes, antiinflamatorias, laxante, diuréticas, depurativas, emenagogo. Las afecciones para la que la verdolaga es efectiva es el estreñimiento, inflamación del sistema urinario, cistitis, cálculos urinarios, inflamación de parpados, conjuntivitis, ayuda a bajar de peso ya que favorece la eliminación de liquido, problemas hepáticos, mejora la piel del cutis, heridas, furúnculos, abscesos, quemaduras. Además es efectiva en el tratamiento de la disentería, ictericia, insolación, las picaduras de insectos,  hinchazones, dermatosis, helmintiasis,  diabetes, la dispepsia, las jaquecas, bajar la fiebre.

La verdolaga debería ser más consumida debido a sus cualidades culinarias pero también medicinales pero hay bastante desconocimiento sobre los beneficios que aporta esta verdura. Es muy recomendable la ingesta de esta planta ya que es muy saludable y aporta gran cantidad de vitaminas y nutrientes que benefician y fortalecen al cuerpo.

Un consumo regular de esta Verdolaga permitirá aumentar el aporte de nutrientes completo que quizás no lo conseguimos con otros alimentos. No existen contraindicaciones para el consumo o ingesta de esta planta pero si tenemos dudas podemos consultar al medico para que nos indique como usarla correctamente. Es hora de incluir entre la lista de verduras que debemos consumir a la Verdolaga ya que nuestro cuerpo nos lo agradecerá con mas salud.

foto planta verdolaga

Recetas con la planta medicinal Verdolaga

Gastronomia: Se puede consumir esta planta como una verdura fresca comiéndola en ensalada.

Decocción: Otra opción es preparar una decocción utilizando 100 gramos de planta fresca en 1 litro de agua y beber varias tazas al día.

Cataplasma: para un uso externo se puede realizar un cataplasma colocando la planta machacada en la zona afectada.

Video sobre la Verdolaga

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • FrambuesoFrambuesoEl Frambueso es un tipo de planta medicinal que pertenece a la familia Roseceae, su nombre científico es Rubus Idaeus. El Frambueso es un arbusto de unos 2 m. de alto, de tallos erguidos y […]
  • ErigeronErigeron La erigeron es una planta originaria de América del norte tanto de Canadá como de Estados Unidos. Su nombre científico es Erigeron canadense y pertenece a la familia de las asteráceas. […]
  • Pie de gatoPie de gato El pie de gato es una planta que se la encuentra en casi toda Europa pero también en América y algunas zonas de Asia. El nombre científico es Antennaria dioica y pertenece a la familia […]

2 pensamientos en “Verdolaga

  1. ALBA NEGRETE
    17 agosto 2014 a las 17:31

    tuve un sueño que mi madre que ya murio hace 2 años
    en el sueño me decia consigue verdolaga y pontela en la vagina
    y para mi es un una bendicion de DIOS q mi madre desde el cielo me siga cuidando
    y la verdolaga tiene mucho de lo que yo necesito gracias que dios los bendiga

  2. Dora
    24 julio 2011 a las 0:02

    me encanta, andar investigando las propiedades curativas de las plantas, ya que en mi casa tengo, verdolaga, mi esposo la toma como monte, pero a mi siempre me gusata comerla, con huevos, tomate, cebolla y ajo, pero lo que mas me agradaria, es tomar un curso de naturista, ya que me da mucho gusto recetar algunas plantas a mis amigos, ya que mis antepasados, casi no visitaban clinicas, se curaban, con hierbas. Excelente su informacion, acerca de las plantas. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *