Verbena

fotos de la planta verbenaLa verbena es una planta medicinal que se extiende por Europa, Asia y África. Se la puede encontrar en terrenos de barbecho, escombros, bordes de caminos, terrenos abandonados, (resguardada del viento).

Esta planta medicinal pertenece a la familia de plantas Verbenaceae. La verbena ya era conocida por romanos y griegos. Verbena es un género de plantas perennes semi leñosas, la especie más conocida por sus propiedades medicinales y leyendas es la del nombre científico Verbena officinalis.

La verbena es una planta medicinal que puede llegar a medir hasta un metro de altura, tallo rígido y ramificado en su parte superior. Las hojas de la Verbena son opuestas, simples, lanceoladas y en el envés.

Esta planta medicinales florece en verano, las flores son pequeñas y de color violáceo. Esta planta además presenta frutos. Con fines medicinales se utilizan sus sumidades al inicio de la floración preferentemente antes de que comience la formación de los frutos.

Esta planta medicinal contiene taninos, mucílago, saponina, sales minerales, aceite esencial, verbenina y verbenalina, éste último posee efectos estimulantes de las contracciones uterinas durante el parto.

Entre las propiedades medicinales de Verbena officinalis se encuentran: febrífugo, sedante, expectorante, antiespasmódico, antirreumático, anti neurálgico, cefaleas, migrañas, digestivo, estomacal, dolores gástricos, depurativo, anti anémico, diurético, afecciones renales o hepáticas, gargarismos, afecciones dérmicas, astringente, aperitivo, estimulante de las contracciones uterinas en el parto.

fotos de la planta verbena

Recetas Medicinales con Verbena

Infusión: picar finamente esta planta medicinal y hervirla en agua. Es infusión esta indicada en casos de insomnio, también para tratar las cefaleas y los dolores menstruales, infecciones leves y parásitos intestinales (lombrices). No se recomienda para embarazadas, por tener un efecto levemente abortivo.

Vino: a un litro de vino blanco añadir 70 gr. de verbena seca y desmenuzada. Dejar macerar durante 15 días. Filtrar y tomar 3 copitas al día antes de las comidas como tonificante y aperitivo.

Cataplasma: Para el reuma machacar un puñadito de hojas de Verbena officinalis y añadirle unas gotas de vinagre. Aplicar compresas sobre la parte afectada.

Video sobre la Planta Verbena

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • Marrubio, propiedades y usosMarrubio, propiedades y usos El nombre científico del Marubio es Marrubium vulgare L. El Marrubio es una planta curativa que pertenece a la familia Labiatae. Se puede encontrar a la planta Marrubio en el borde […]
  • AcianoAcianoEl aciano es una planta que crece en Europa y Asia. Esta hierba es de poco tamaño ya que alcanza los 90 cm. Los tallos son de color verde con vellosidades y ramificados, las flores […]
  • EscorzoneraEscorzonera El nombre científico de esta planta medicinal es Scorzonera hispanica. Esta planta medicinal también es conocida como Salsifí. Esta planta medicinal en la península ibérica crece […]

10 pensamientos en “Verbena

  1. josefina
    16 Mayo 2015 a las 11:33

    quisiera saber si la verbena si se puede usar para bajar fiebres altas o es solo un mito?

  2. Sara
    17 Abril 2015 a las 16:15

    Hola no se si me puedan decir donde puedo condeguir la planta aconito porfavor
    Soy de mexico zacatecas
    GRACIAS
    Espero su respuesta

  3. viry
    2 Agosto 2013 a las 20:24

    Hola. Recien nos compartieron q el colcmeca, sombrillo, alunaazul_vjhdgrito y pasmo son hierbas medicinales anticncerigenas, por testimonios muy efectivas..

  4. maria morrison
    14 Abril 2013 a las 21:39

    Me gustaria saber si el nombre stharquipecta famaiciensis es le nombre cientifico de la verbena . Gracias por su ayuda.

  5. tita
    7 Octubre 2011 a las 17:57

    Hola tambien deseo saber para que tipo de tratamiento o para que sirven el agrito, sombrillo, pasmo , ajiola y alfalfa, les agradecere mucho su informacion.

  6. erwin
    11 Septiembre 2011 a las 18:56

    Hola qisiera saber si laverbena se puede comprar en cuaqier
    parte y en cuales… Se lo agradesco

  7. noemi
    4 Junio 2011 a las 15:56

    HOLA!!! QUIERO SABER? SI EL OXIGENO SE OCUPA COMO UN CONSERVADOR EN LOS PRODUCTOS NATURALES, PORQUE QUIERO ELABORAR ALGUNOS JARABES Y EXTRACTOS DE PLANTAS NATURALES. O QUE OTROS CONSERVADORES PUEDO USAR QUE DURE MUCHO TIEMPO PARA MIS PRODUCTOS DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS!!!

  8. omar
    4 Junio 2011 a las 15:44

    quisiera saber q conservador se le ponen alos extractos q dure mas tiempo y tambien alos jarabes se los agradeceria gracias espero su respuesta

  9. Mónica
    10 Marzo 2011 a las 10:38

    También deseo saber para que sirven las plantas pasmo, sombrillo, alfalfa, colcomeca y agrito.

    Gracias, espero su respuesta.

  10. ROSA MARIA GALINDO HUERTA
    22 Diciembre 2010 a las 18:44

    quiero saber para que sirven las sig plantas medicinales,……pasmo,sombrillo.calcomeca y agrito

    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *