Vellosilla

planta medicinal VellosillaEl nombre científico de la Vellosilla es Hieracium pilosela. Esta planta medicinal pertenece a la familia de plantas Asteraceae. Es una hierba originaria de Europa. Esta planta curativa también es conocida por los siguientes nombres comunes: cepillo, cerrillejo, hierba de la salud, oreja de ratón, pelosilla, vellosita, pelosilla mayor, pilosela, pilosela mayor, entre otros.

Esta planta medicinal nace en los meses de primavera. Las hojas son alargadas, de color verde pálido en el haz y blanquecinas en el envés. Las flores de esta planta medicinal son de 1,8-2,2 cm, de diámetro, de color amarillo, con rayas rojizas en la superficie externa. La parte aérea de esta hierba medicinal se utiliza con fines medicinales en recetas caseras. Con respecto a su composición: posee ácidos fenólicos (cafeico, clorogénico), que sirven como diuréticos.

Esta planta medicinal se usa en casos de edemas o retención de líquidos, litiasis renal, cistitis, e hiperuricemias. Además la Vellosilla contiene flavonoides en la parte aérea. También tiene pigmentos fenólicos y cumarinas, que le aportan propiedades hipolipemiantes, y se usa en casos de hipercolesterolemias y arteriosclerosis. Por otra parte se han detectado en la Hieracium pilosela: principios amargos, inulina, carotenoides, taninos, mucílago, prótidos, y glúcidos. Que le confieren propiedades vermífugas, antibióticas, coleréticas y antipiréticas.

planta medicinal VellosillaRecetas de esta planta medicinal:

Infusión: Se colocan 6 gr. de las partes aéreas de la Vellosilla, a 250 ml. de agua ya hervida y todavía caliente, dejándolo durante diez minutos. Luego se filtra, y del líquido obtenido se pueden tomar hasta dos veces al día. Efecto diurético.

Decocción: Se añaden 12 gr. de esta planta medicinal a 400 ml. de agua, manteniendo el hervor durante un minuto. Luego de esto se retira del fuego, dejándolo en contacto con el agua todavía caliente durante 12 minutos más. El líquido obtenido se puede beber en el transcurso del día.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • Pie de gatoPie de gato El pie de gato es una planta que se la encuentra en casi toda Europa pero también en América y algunas zonas de Asia. El nombre científico es Antennaria dioica y pertenece a la familia […]
  • ErigeronErigeron La erigeron es una planta originaria de América del norte tanto de Canadá como de Estados Unidos. Su nombre científico es Erigeron canadense y pertenece a la familia de las asteráceas. […]
  • AjenjoAjenjoEl Ajenjo es una planta medicinal que originalmente se distribuyó desde Europa Occidental hasta Asia Central. Actualmente se puede encontrar a esta planta medicinal en casi todo el […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *