Planta Umckaloabo

Umckaloabo plantas

Esta planta medicinal es originaria de Sudáfrica. Entre los nombres comunes de esta planta medicinal se encuentran: Geranio de Sudáfrica, Umckaloabo,  Rabassam, Kalwerbossie.

Esta planta medicinal cuenta con una larga historia de uso tradicional en Sudáfrica para el tratamiento de problemas respiratorios. Actualmente existen en el mercado varias marcas de medicamentos que contienen esta planta medicinal, que poseen efectivos resultados.

Es una planta medicinal herbácea, con hojas sencillas, esparcidas u opuestas con nervadura. Pelargonium sidoides posee hojas en forma de corazón y flores angostas de color rojo o fucsia oscuro. Con fines medicinales se utiliza la raíz de Umckaloabo.

Esta planta medicinal se utiliza para problemas de infecciones agudas y crónicas de las vías respiratorias (oídos, nariz y garganta) como: bronquitis, sinusitis, amigdalitis y rinofaringitis, dolor de garganta, resfriados, gripes, también como antimicrobiano, antiviral, estabilizador del sistema inmune, expectorante, contribuye a prevenir las infecciones bacterianas en enfermedades virales.

El Umckaloabo es uno de los remedios naturales más potentes que existen para curar el resfriado, y con rápidas mejorías. Pelargonium sidoides es una planta medicinal que está compuesta por cumarinas, sulfato de cumarina, palifenoles, flavonoides, calcio, silica, taninos, acido gálico, entre otros.

Taxonomía Umckaloabo

División: Magnoliophyta
Orden: Geraniales
Familia‎: Geraniaceae
Clase‎: Rosopsida
Género‎: Pelargonium
Nombre Cientifico: Pelargonium Sidoides

Umckaloabo plantas

Recetas de Umckaloabo

Los extractos procedentes de raíces de Pelargonium sidoides se preparaban hasta ahora usualmente mediante una sencilla maceración de una mezcla de acetona y agua 4/1 o respectivamente de metanol puro.

Una dosis típica para adultos del extracto de raíz de esta planta medicinal es de 30 gotas tres veces al día. Para niños de 6 a 11 años, esta dosis se reduce a 20 gotas de Kaloba tres veces al día.

Remedios Caseros con Umckaloabo

Para las Infecciones Respiratorias

Esta planta ha demostrado increíble eficacia en el tratamiento de infecciones respiratorias como la bronquitis aguda, sinusitis, amigdalitis, rinofaringitis y neumonía. Pueden realizarse vahos o baños de vapor de cara y pecho. Se coloca a hervir una olla de agua de entre tres y cinco litros. Una vez que hierva, se añade un puñado de flores secas de Umckaloabo y algunas plantas de tomillo y menta.

Se tapa el recipiente y se deja reposar durante 3 minutos. Es importante tener un lugar cómodo para sentarse, preferiblemente en frente de una mesa dónde se pueda poner la olla. Cubre tu cabeza y cuello con una toalla y deja el pecho descubierto. Quita la tapa con cuidado y acerca el rostro e intenta inhalar todo el vapor posible. Debe respirarse por la nariz y la boca. Este proceso puede hacerse durante el tiempo que dure el vapor.

Para el Sistema Inmunológico

Es antiviral, eso quiere decir, que evita los virus se adhieran a las células de membrana mucosa, estimula el sistema inmunológico del cuerpo de tal manera que no permite que los virus y baterías se multipliquen. En adultos y en niños mayores de 12 años, la dosis recomendada es de 20 – 30 gotas, diluidas en algún líquido como agua o jugo natural, 2 o 3 veces al día. Para su preparación en casa se requiere de una infusión. En una taza de agua hirviendo, se agrega una o dos hojas de Pelargonium sidoides y se deja en reposo por 5 minutos.

Contra la Flema

El Umckaloabo actúa como expectorante, despejando las vías respiratorias. Ayuda mejorar las defensas mucocilares y a estimular la expulsión de patógenos contaminantes presentes en la mucosidad. El jarabe de Umckaloabo debe administrarse 3 veces al día. Mañana, tarde y noche. La duración del tratamiento no debe excederse por más de una semana.

Para el Resfriado Común

Es rico en fitoquimicos, vitaminas, minerales y aminoácidos que mejoran el funcionamiento del cuerpo y reduciendo los síntomas de las enfermedades como el cansancio, falta de apetito y malestar general. Se añaden 10 gramos de hojas a medio litro de agua en estado de ebullición y se deja a fuego lento durante 10 minutos. Pasado ese tiempo, se retira del fuego, se cuela y se deja reposar. Si lo desea puede endulzarse con azúcar, miel, o edulcorante y agregar unas gotas de limón.

Para la Indigestión

Las hojas de esta planta, aparte de tener un sabor bastante agradable y ligeramente picante, son buenas para la indigestión. Se prepara un té con ¼ de flores de Umckaloabo finamente picadas y una taza de agua hirviendo.

Para la Gastritis

Su mecanismo de acción contra la gastritis se relacione principalmente con su actividad de antiadhesión. Aunque no ataca el problema de raíz, sí reduce considerablemente la inflamación y acidez. Se prepara a modo de infusión con una cuchara de flores secas de Umckaloabo y una cucharada de manzanilla, y se agrega a 2 tazas de agua hirviendo. Puede endulzar con una o dos cucharadas de miel.

Para las Ulceras Gástricas

Si se desea curar de los problemas que ocasionan las úlceras, es necesario tomar una infusión sencilla de preparar. Solo deberá de hervirse una taza de agua y añadir una cucharadita de hojas secas que pueden ser trituradas. Se hierve aproximadamente por 15 minutos y después es posible tomarse esa taza. Para esto recomiendo añadir una cucharadita de miel, la cual también ayudará a estimular la cicatrización de las úlceras.

Video sobre Umckaloabo

Contraindicaciones del Umckaloabo

Entre los efectos secundarios que esta planta puede producir, se encuentra las náuseas y la diarrea. Debe evitarse su uso si se está en consumo de anticoagulantes, ya que podría ocasionar un sangrado excesivo. Tampoco se aconseja su ingesta a personas con enfermedades autoinmunes como la psoriasis, el lupus y la artritis reumatoide.

Se ha comprobado que el Umckaloabo puede causar daño hepático. El Pelargonium debe usarse en cortos periodos de tiempo, específicamente de 5 a 7 días, pues puede volverse tóxico. Por falta de estudios médicos, no se aconseja su uso en mujeres embarazadas, en periodo de lactancia o en niños menores de 6 años.

Si presenta hipersensibilidad, por favor suspenda su uso. No se debe consumir con alcohol. Es una planta que a la fecha no ha sido estudiada con determinación, por lo que todas estás contraindicaciones deben tomarse muy en cuenta para evitar complicaciones.

Comprar Umckaloabo