Trufa

Fotos de plantas trufa

La trufa es un hongo subterráneo por lo que están bajo tierra unos 15 o 20 cm en cercanías a las raíces de ciertas especies de arboles como encinas, robles, avellanos, castaños, nogales, hayas, álamos, entre otros.

Su nombre científico es Tuber Brumale y pertenece a la familia de las Tuberaceas o Tuberaceae.  Principalmente estos hongos se distribuyen  en Francia así como en Italia y en menor cantidad se encuentran en otros lugares del mundo.

Este hongo se parece a una patata pero de color negro y es utilizado en la alta cocina como condimento por su aroma y sabor que aporta a los platos. Este hongo es muy caro por tener por ser muy escaso el acceso el en forma silvestre.

Además se considera que los cultivos de la trufa no tienen la misma calidad que las que se desarrollan en forma salvaje. La trufa era consideraba en la antigüedad como un alimento afrodisíaco pero no hay pruebas científicas que comprueben esta cualidad.

Fotos de plantas trufa

La trufa tiene una gran capacidad para producir sustancias que luego se utilizan como herbicidas. Las trufas como todos los hongos tienen una gran cantidad de agua pero además posee vitamina B. Tiene pocas calorías, no tienen sodio, azúcar ni colesterol por lo que personas que sufren de enfermedades como colesterol alto, hipertensión y otras afecciones pueden consumirlos sin problemas.

Hay varias clases de trufas la blanca, verano o la negra, esta es la más valiosa aunque todas se usan en la gastronomía. Estas trufas son utilizadas para realizar y realzar diferentes platos, pero se deben consumir en poca cantidad ya que su textura y composición nutricional hace que genere mala digestión si se consume mucha cantidad.

Fotos de plantas trufa

Propiedades Medicinales de las Trufas

Es un producto muy gourmet y realmente caro que no se conocen demasiado si tienen propiedades medicinales específicas o solo valor nutricional similar a otros hongos. Pero hace unos años se ha comenzado a usar en cosmética este hongo porque puede ser eficaz para las pieles sensibles ya que se cree que tiene un efecto tensor natural, es además antioxidante, ayuda a nutrir la piel, así como un efecto blanqueador, aumentar el colágeno. Hay cremas y otros productos cosméticos que están teniendo como materia prima a la trufa para utilizar en la piel.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • CominoComino El comino es una planta herbácea que pertenece a la familia Apiaceae, su nombre científico es Cuminum cyminum. Es originaria de Oriente Medio donde es muy famosa en la gastronomía. […]
  • Planta AcelgaPlanta AcelgaLa acelga es una de las verduras de hojas mas usada para la preparación de todo tipo de platos culinarios en el mundo. Es originaria de Europa pero hoy en día se cultiva y consume en todos […]
  • MelocotónMelocotón El melocotón o durazno es el fruto de un árbol que se lo denomina melocotoneros. Su nombre científico es Prunus persica y pertenece a la familia de las rosáceas. Este árbol es originario […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *