Beneficios del Trigo Sarraceno

foto Trigo sarraceno planta

El trigo sarraceno es una de las plantas más interesantes, pues de manera contradictoria sus características no son realmente lo que su nombre indica. Pero lo más interesante es que posee excelentes beneficios para la salud, más de los que se puedan sospechar. Es incluso, una planta antigua con orígenes bastante místicos.

El trigo sarraceno es una planta herbácea y se conoce también como alforfón. Su nombre científico es Fagopyrum esculentum y pertenece a la familia de las polygonaceas, así que no es un cereal como su nombre intenta describir. Es realmente el fruto de esta planta y es originaria de Asia Central, aunque por sus cualidades se ha esparcido por el mundo y se siembra en otras regiones.

Estas son China, Rusia, Ucrania y Estados Unidos, incluso son estos países los primeros productores y consumidores. Pues se cultiva por sus granos para el consumo de los humanos y los animales.

Morfológia del Trigo Sarraceno

En cuanto a las características del trigo sarraceno, se trata de un tallo erguido y hueco que alcanza entre los 20 y 70 centímetros de altura. Sus hojas son blandas y sus flores de color blanco o rosado, además son pequeñas y se agrupan en inflorescencias.

El fruto es un asquenio de 3 aristas, los cuales tienen solo una semilla, su principal rasgo es su forma de pirámide en miniatura. Esta planta se siembra durante el verano y se cosecha en otoño, aunque esta actividad es un tanto compleja, ya que los frutos maduran de manera progresiva.

Asimismo, el alforfón solía cultivarse en suelos pobres y ácidos. En cuanto a su historia, se dice que era usado por las brujas en rituales mágicos, ya que les atribuían grandes poderes. En otros países como Corea, se decía que era el alimento de las hadas.

En la actualidad, la cascara del fruto del trigo sarraceno se emplea en Japón, para rellenar las almohadas de personas alérgicas, además de que las hace más suaves y cómodas.

En farmacéutica se utiliza para fabricar productos para el tratamiento de las enfermedades circulatorias. También es uno de los ingredientes más comunes de diversos platos en algunas naciones, especialmente los países productores.

foto Trigo sarraceno flores

Propiedades del Trigo Sarraceno

Esto se debe a sus importantes beneficios o propiedades medicinales, entre las que destacan su contenido de flavonoides, lisina, arginina, antioxidantes, vitamina B, hierro, aminoácidos, magnesio, cobre, fibra, potasio, manganeso, magnesio, zinc, yodo, azufre, fósforo, omega 3 y omega 6.

Aunque destacan sus proteínas, pues a pesar de no ser un cereal, tiene más proteínas que el arroz, el trigo y el maíz, por esta razón se conoce como el rey de la proteína vegetal. Todos estos componentes hacen al trigo sarraceno excelente para tratar los capilares sanguíneos frágiles y permeables.

También, es maravilloso en el tratamiento de las varices y hemorragias retinales, al igual que en las enfermedades del corazón y cualquiera de tipo circulatorio. Es estupendo para reducir los niveles de colesterol, ayuda a reducir y estabilizar niveles de azúcar en la sangre, así que contribuye a evitar la diabetes tipo 2.

Funciona como un antiinflamatorio, favorece el metabolismo y cura las anemias, gracias a su contenido de hierro. Su composición con fibra hace de esta gran planta una excelente herramienta para favorecer la flora intestinal y el colon, aliviar el estreñimiento y mejorar el tránsito intestinal, así que es bastante digerible y es perfecta para quienes desean bajar de peso.

Asimismo, tiene cualidades antibacterianas, fortalece el sistema inmunológico, cura los eczemas a la vez que estimula el crecimiento y el desarrollo del cuerpo, siendo una extraordinaria opción para incluir en la dieta de los niños.

En el mismo orden de ideas, disminuye el riesgo de cáncer y aporta gran cantidad de energía necesaria para afrontar la vida diaria. En este sentido, es muy nutritiva, una alternativa indiscutible para la alimentación en los climas fríos y para las personas mayores o quienes estén en un afectado estado de salud. Como si fuera poco, no tiene gluten así que es ideal para personas celiacas.

Remedios Caseros con Trigo Sarraceno

Por otro lado, el trigo sarraceno puede ser consumido en forma de remedios caseros, siendo la presentación más común las infusiones. Para su preparación, solo se debe poner a hervir la cantidad de agua, según las tazas que se deseen preparar, cuando esté en punto de ebullición se agrega una pequeña cantidad de los frutos, se deja reposar y ya está lista para beber.

En cuanto a los eczemas y tumores, resulta efectivo preparar cataplasmas, triturando las semillas maduras y frescas y poniéndolas directamente en la zona afectada. Aunque la forma más común de aprovechar los beneficios del trigo sarraceno es comer el grano entero o en forma de harina.

Esta harina se prepara con los frutos y se emplea para hacer crepes, pastas, polenta, galletas, tortillas, ponqués, panquecas, cremas, guisados, sopas, y enteros en ensaladas, entre otros platos. Incluso, haya quienes comen los frutos hervidos en leche, su sabor es intenso y es bastante aromático. Durante el desayuno resulta delicioso mezclado con avena.

foto Trigo sarraceno semillas

Contraindicaciones del Trigo Sarraceno

Cabe destacar, que el trigo sarraceno puede implicar algunos efectos secundarios, entre estas contraindicaciones destacan las alergias, incluso son más propensas las personas que padecen de alergia al arroz y al látex. Así que para ellos se recomienda evitar el consumo de esta planta.

Sin embargo, todas sus propiedades tienen más peso, pues son muchas las enfermedades o padecimientos que esta planta tiene el poder de curar. Si no te gustan las infusiones, simplemente intégralo a tu dieta diaria. Puedes comenzar con pequeñas cantidades, por ejemplo en el desayuno, preparando cremas, que van muy bien en conjunto con la avena.

Para las meriendas de los niños es extraordinario, pues su preparación es bastante versátil, cada día puede ser una presentación distinta. Al mismo tiempo que su desarrollo y salud lo agradecerán. Cualquier momento es bueno cuando se trata de cuidar la salud, no esperes más y aporta energía y nutrientes a tu organismo, disfruta del sabor de esta planta, también llamada pseudocereal.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • Acedera planta medicinalAcedera planta medicinalLa acedera es planta originaria de Europa en especial de la zona del Mediterráneo. Esta planta medicinal es de poco tamaño y las hojas son similares a las de la espinaca. El nombre […]
  • Pie de leonPie de leon El pie de león es una planta perenne de poca altura, con los tallos con pelillos y las hojas redondeadas, las flores son pequeñas de color amarillentas. Esta hierba es originaria de […]
  • AvellanoAvellano El árbol de avellano alcanza unos 4 a 10 metros de altura y es originario de Europa en el área del Mediterráneo aunque en la actualidad se cultivan en otras zonas del planeta también. El […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *