Torvisco

fotos plantas Torvisco El torvisco es un arbusto perennifolio  que es originario de la zona Mediterránea de Europa y África. Crece en matorrales, montes, bosques silvestres poco espesos y en cercanías a la ribera de espejos de aguas. Su nombre científico es  Daphne gnidium y pertenece a la familias de las Timeleáceas.

Esta planta alcanza los 2 metros de altura, posee muchas hojas las cuales son parecidas en forma al olivo, tiene flores blancas, y el fruto es una drupa color rojiza. La resina de la corteza y las hojas son las partes que poseen cualidades curativas las cuales deben estar secas para contener las principios activos, pero a la vez son las que le otorgan el alto grado de toxicidad que afecta tanto a animales como personas.

El torvisco es toxico por lo que a pesar de tener propiedades medicinales como un fuerte purgante para casos de estreñimiento crónico y para curar heridas. Es riesgoso su ingesta por lo que no debe consumirse vía oral y en forma externa se debe tener mucho cuidado su uso en emplastos porque el contacto en forma inadecuada con este arbusto puede producir ampollas, irritación en la piel.

En la actualidad no se usa casi la torvisco como remedio natural por su peligrosidad ya que es mas grave las intoxicaciones y contraindicaciones que puede ocasionar que los beneficios.

fotos plantas Torvisco

Contraindicaciones de la Planta Torvisco

En algunas poblaciones se usa esta planta como amuleto pero ya no como medicina por sus efectos negativos demasiados intensos.  Es fácil sufrir una sobredosis con esta planta o una reacción al contacto porque son muy venenosos y fuertes sus efectos.

El Torvisco es una planta que no debe ser manipulada por personas inexpertas y menos usada como remedio casero. Los niños, mujeres embarazadas, en periodo de lactancia, personas en general e incluso animales domésticos deben alejarse de este arbusto para no sufrir alteraciones en la salud.

Nunca se debe auto medicarse con hierbas o preparados en base a plantas ya que es peligroso para la salud, si no se tienen conocimientos específicos. Siempre se debe consultar al medico antes de comenzar a realizar un tratamiento con plantas.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • FrángulaFrángulaLa Frangula es un arbusto que crece en zonas húmedas de Europa, Asia y África. El nombre científico es Rhamnus frangula y pertenece a la familia de las Ramnácea. Las hojas son caducas y […]
  • ZumilloZumilloEl zumillo es una hierba perenne originaria de Europa. Su nombre científico es Thapsia villosa y pertenece a la familia de las umbelíferas.  Esta planta medicinal crece en bosques poco […]
  • GayombaGayomba El Gayomba es un arbusto que puede alcanzar los 2,5 a 3 metros de altura aproximadamente y crece en zonas cercanas a espejos de agua. Es originaria de Europa y Portugal en el área del […]

Un pensamiento en “Torvisco

  1. loppo
    5 abril 2014 a las 6:18

    es muy chulo el blogg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *