Tormentila

foto planta TormentillaLa tormentilla es una planta perenne, que es originaria de áreas húmedas de Europa y Asia. Es posible encontrar en forma silvestre a la tormentilla pero también se la puede cultivar. El nombre científico es Potentilla erecta y pertenece a la familia de las Rosáceas.

Esta planta es de poco tamaño, tiene largos y delgados tallos, hojas verdes con hendiduras y tiene unas flores amarillas pequeñas. El rizoma y la raíz son las partes de la planta que posee los principios activos que le otorgan las cualidades curativas. Se debe recoger estas partes y ponerlas a secar para luego ser utilizada en diferentes preparaciones.

Propiedades medicinales de la Tormentila

La tormentilla tiene propiedades medicinales como astringentes, cicatrizantes, hemostáticas, antihemorrágicas. Esta planta es eficaz para tratar afecciones como diarreas, gastroenteritis, flatulencias, hemorroides, hemorragias de las vías urinarias, aftas, úlceras bucales, gingivitis, faringitis, laringitis e inflamaciones de las mucosas de la cavidad bucofaríngea.

Además de ser útil en el tratamiento de vaginitis, contusiones y raspones, ulceras, heridas, quemaduras, inflamaciones, verrugas, sabañones y callos en la piel. Hay varias formas de aprovechar las propiedades de esta planta medicinal como: realizando una infusión con 30 gramos de rizoma seco por cada litro de agua.

Se debe hervir por 10 minutos, luego se cuela y se puede beber hasta 3 tazas al día.  También se puede preparar una decocción usando 1,5 gramos por taza o 40 gramos en 1 litro de agua, la cual debe hervir por 15 minutos, filtrarla para luego realizar gárgaras o compresas, lavados y enjuagues en la zona del cuerpo afectada por una dolencia.

Es posible adquirir tintura madre, polvo e incluso pastillas en base a esta hierba en las farmacias.

Tormentilla1

Contraindicaciones Tormentila

Esta planta no es considerada toxica pero en dosis altas puede producir contraindicaciones como vómitos y dolor de estomago.  No se debe consumir ningún remedio casero sin consultar al medico para evitar efectos negativos. En especial grupos sensibles como mujeres embarazadas, en periodo de lactancia, niños y personas con enfermedades crónicas que toman medicamentos.  Un profesional debe prescribir la dosis adecuada y tiempo de tratamiento para que no haya ningún riesgo para la salud cuando se quiere usar la medicina natural.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • Centella AsiáticaCentella AsiáticaLa Centella asiática es una planta medicinal originaria de las zonas subtropicales de Asia: India, Indonesia, Paquistán, Malasia.Es una de las plantas medicinales perteneciente a la […]
  • Ortiga muertaOrtiga muerta La ortiga muerta o también conocida como ortiga blanca es originaria de Europa. Su nombre científico es  Lamium album y pertenece a la familia de las Labiadas.  Esta planta medicinal es […]
  • PersicariaPersicaria La persicaria es una hierba silvestre perenne que es considerada una maleza. Es originaria de Europa y Asia. Su nombre científico Polygonum persicaria y su nombre científico es […]

2 pensamientos en “Tormentila

  1. jorge bernal
    25 noviembre 2016 a las 15:00

    se nececita mas información como se consigue, en que parte

  2. Esther Meza
    28 junio 2016 a las 15:58

    Excelentes reportajes d plantas medicinales
    Sigan así
    Felicidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *