Tomate

planta tomates La tomatera es una planta originaria de América cuyo fruto el tomate, es consumido y cultivado en todo el mundo. Su nombre científico es Solanum lycopersicum y pertenece a la familia de las Solanáceas.

El tomate es usado en la gastronomía como ingrediente de infinidad de platos tanto crudo como cocido. Existen diferentes variedades de tomates pero en general mantienen sus características externas aunque tienen distintos tamaños y sabores.

Propiedades Medicinales de los Tomates

El tomate es un alimento que además de rico es saludable ya que contiene nutrientes, minerales y vitaminas beneficiosas para el cuerpo siendo el licopeno una de las mas importantes. Esta sustancia actúa como antioxidante y ayuda a regenerar las células del cuerpo, reduce y disminuye los radicales libres que producen el envejecimiento y diversas enfermedades.

Además el licopeno reduce las posibilidades de contraer cáncer y ayuda a reducir el nivel de colesterol, reduce la presión arterial, aporta potasio al cuerpo, regula y evita la retención de líquidos, ayuda a cicatrizar heridas, bajar inflamación, para los calambres, eliminar el mal olor en los pies.  Se los usa para tratar el bocio, como laxante, para depurar la sangre, problemas de hígado, quemaduras del sol, problemas de próstata.

planta tomates

El tomate es un componente de diversas mascaras faciales y para el cuerpo ya que mejora el aspecto de la piel y reduce el acné.  También se le atribuyen propiedades como afrodisiacos porque aumenta el deseo sexual.

Para aprovechar los beneficios curativos del tomate hay varias opciones como: comer regularmente tomates frescos, tomar jugo, realizar emplastos con el tomate y las hojas de la planta se las machaca y coloca sobre la herida o zona afectada.

Realizar un baño de pies con 2 litros de agua tibia ½ litro de jugo de tomate se revuelve y se espera 20 minutos es muy eficaz para evitar el mal olor en esta parte del cuerpo.  El tomate es un alimento rico y es muy bueno para el organismo por lo que debería ser parte de nuestra dieta y consumirlo en forma regular más aun si queremos que actúe sobre alguna patología especifica.

planta tomates

Se puede consumir solo o con otras verduras, pueden estar cocidos, en salsas, desecadas ya que mantienen sus propiedades nutricionales y medicinales. Pero para que de buenos resultados debe ser consumido o utilizado en forma regular.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • Acedera planta medicinalAcedera planta medicinalLa acedera es planta originaria de Europa en especial de la zona del Mediterráneo. Esta planta medicinal es de poco tamaño y las hojas son similares a las de la espinaca. El nombre […]
  • AlquequenjeAlquequenjeEl Alquequenje es originario de Japón. Esta planta medicinal pertenece a la familia de plantas Solanaceae. El nombre científico de esta planta medicinal es Physalis alkekengi. Entre los […]
  • Achiote y sus propiedades medicinalesAchiote y sus propiedades medicinalesEl achiote es un arbusto originario de zonas tropicales de América pero también se la puede encontrar en Asia y África. El achiote alcanza una altura de 4 metros, las hojas son […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *