Tilo

tilo planta curativaEl tilo es un árbol de un tamaño mediano que se destaca por la frondosa copa que forma y sus flores muy aromáticas. Es originario del hemisferio norte como Asia, Europa e incluso América del norte, pero su distribución se ha extendido a sitios mas templados.

El nombre científico del tilo es Tilia platyphyllos y pertenece a la familia de las Tiliáceas. Se usan las hojas, flores y la corteza ya que contienen los principios activos y por ende las cualidades medicinales.

Propiedades Medicinales del Tilo

El tilo es eficaz para personas con problemas nerviosos y de ansiedad, insomnio, estrés, malestares digestivos, estimula el apetito, regula la presión arterial, para cicatrizar heridas, caída del cabello, problemas hepáticos y renales, reuma, gripe y catarro, tos, fiebre, para afecciones en la piel, retención de líquidos, ulcera de estomago.

También para taquicardias originadas por afecciones nerviosas, además de bronquitis, faringitis, asma, anginas, tortícolis, dolor de cabeza, acidez estomacal.

El tilo aumenta la capacidad de aumentar el nivel de sudoración por lo que es positivo en afecciones como reumatismo, gota.  E útil para las picaduras de insectos, heridas y para prevenir caries, gingivitis entre otras afecciones bucales.

Para aprovechar los beneficios medicinales de esta planta podemos preparar una infusión. Para preparar un té de tilo es usando 2 o 3 cucharadita de flores secas o frescas en 1 taza de agua hirviendo, se debe dejar 10 minutos reposar, luego se cuela y se puede beber tibio varias veces al día.

Con esta misma infusión se puede realizar gárgaras o compresas sobre la zona del cuerpo afectada. El tilo tiene un sabor suave y rico por lo que es fácil consumirlo.

No se conocen contraindicaciones ni efectos secundarios solo se desaconseja tomarlo para personas que toman medicación como anticoagulante ya que puede potenciar demasiado este aspecto.

Siempre es conveniente consultar al medico antes de comenzar a realizar un tratamiento con medicina natural para evitar efectos negativos. El tilo ofrece a las personas la posibilidad de resolver o ayudar a sobrellevar síntomas de diferentes afecciones por lo que es una buena práctica siempre tener a mano un poco de esta planta en casa.

tilo planta curativa

Remedios Caseros con Tilo

Con el tilo se puede elaborar diferentes remedios caseros para aliviar patologías como síntomas de estrés, problemas nerviosos.

  • Infusion: Se prepara con 1 cucharadita de flores de tilo por cada taza de agua hirviendo. Se deja por 5 minutos tapado el recipiente y luego se endulza con un poco de miel. Se puede tomar 2 o 3 tazas al día para lograr efectos calmantes.
  • Para tratar las migrañas y dolores de cabeza intensos se debe colocar en un recipiente 2 litros de agua y 150 gramos de flores, debe hervir por 15 minutos y después se deja en reposo por 10 minutos. Se cuela y esta agua se usa para bañarse cuando está caliente.
  • Para problemas de insomnio y problemas de sueño se puede preparar una infusión con 1 cucharadita de flores de tilo y 1 cucharadita de flores de manzanilla. Se dejar por 10 minutos hervir. Luego se filtra y se le agrega un poco de miel. Se debe tomar todos los días un rato antes de ir a dormir. El efecto relajante ayuda a poder conciliar el sueño.
  • Para resfriados, catarros y bronquitis es el que se elabora con 10 gramos de flores de tilo por ½ litro de agua, se deja unos pocos minutos. Luego se filtra y se puede tomar 2 tazas al día.
  • El cataplasma de las hojas del tilo es realmente bueno para resolver y curar quemaduras leves. Se colocan en agua tibia a remojar unas hojas de tilo, luego se machacan y colocan sobre un paño que se aplica en la zona donde está la quemadura. 2 veces al día se repite este procedimiento.
  • La decocción de corteza de tilo ayuda a tratar y disolver cólicos renales y biliares. Se utiliza 15 gramos de corteza por cada litro de agua. Se deja hervir 15 minutos, luego debe reposar otros 10 minutos, se filtra y endulza con miel. Se puede tomar este líquido para ayudar a eliminar los cálculos.

El tilo es una planta que no tiene contraindicaciones en su uso pero siempre se recomienda consultar al médico antes de usarla como remedio casero.

Video sobre la Planta Tilo

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Resumen del Articulo:
Fecha de creación:
Planta Medicinal:
Ficha deL Tilo
Votación:
41star1star1star1stargray

Otras Plantas Medicinales

  • Mostaza negraMostaza negra Las semillas de mostaza negra es un condimento muy usado en la cocina. Es originaria de Europa pero también se la cultiva en América. Su nombre científico es Brassica negra y pertenece a […]
  • Cannabis sativaCannabis sativaEl nombre científico de la Marihuana es Cannabis sativa L. Esta planta medicinal pertenece a la familia de plantas Cannabaceae. Esta planta es una especie herbácea con propiedades […]
  • CilantroCilantroEl cilantro es una hierba y especia que desde la antigüedad era usada en la cocina y como medicina por parte de egipcios, asirios y griegos. El cilantro también es conocido como coriandro, […]

Un pensamiento en “Tilo

  1. britany
    1 mayo 2016 a las 12:42

    las pepas moradas o fruto del tilo… se las puede comer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *